informaciondeturismo
 Redacción

La ruta de Carlos V, tras los pasos del emperador en su último viaje

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Esta ruta remonta el curso del río Asón y es conocida como la ‘Ruta del Emperador Carlos V’ ya que discurre por el recorrido que realizó Carlos V en 1556 camino de su retiro en el monasterio de Yuste. La ruta en su parte cántabra parte del puerto de Laredo y recorre las localidades de Limpias, Colindres, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba, hasta llegar al puerto de Los Tornos, límite de Cantabria con la provincia de Burgos.

En su ascenso desde los muelles de Laredo hasta el puerto de Los Tornos, junto al cauce del río Asón realiza un recorrido muy representativo de la geografía de Cantabria, en la que sus ríos se caracterizan por discurrir en dirección sur-norte, de corto recorrido y fuerte desnivel, de curso alto accidentado y montañoso, curso medio breve y desembocadura en rías.

Predomina en el paisaje la presencia de los prados alternados con masas boscosas y núcleos de población bastante concentrados, existiendo también cabañas propias del pastoreo de montaña dispersas por la zona.

Recorrido de la ruta
Esta ruta se puede hacer parcialmente, desde Laredo a Ramales de la Victoria, o hasta Medina de Pomar, que requeriría dos jornadas.

El camino parte desde el ayuntamiento viejo de Laredo, y en un recorrido totalmente llano, se llega hasta Colindres. Laredo es la villa más emblemática en este primer tramo del recorrido, ya que fue aquí donde desembarcó el emperador. La Puebla Vieja y el Arrabal, son los núcleos primitivos de la villa, cuya historia se fija en la época medieval. En esta zona aún se conservan restos de sus antiguas murallas.

cantabria_04

Es aquí donde se encuentra la magnífica iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Se trata del templo más importante de Laredo y una de las más importantes del gótico cántabro. A los pies de esta iglesia se organiza la Puebla Vieja, que incluye un singular conjunto de edificaciones populares, tanto civiles como religiosas de la época medieval y moderno, considerado como uno de los mejor conservados y más extensos de la región. Laredo fue uno de los principales puertos comerciales de la Edad Media y la Puebla Vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas y perpendiculares entre fachadas de los siglos XVI-XVIII.

Desde Colindres, los caminantes llegarán a Limpias, a donde se accede por el paseo que bordea el estuario del río Asón. Aquí se proponen dos alternativas que confluyen en Ramales.

La primera toma el camino tradicional pasando por el Santuario del Cristo de Limpias, y Ampuero para llegar hasta Rasines y desde aquí se encara el último tramo, hasta Ramales.

En la ruta alternativa se va desde Limpias por la margen izquierda del Asón hasta la localidad de Marrón y la de Hoz de Marrón, hasta el Santuario de la Bien Aparecida tomando caminos forestales desde los que se divisan unas magníficas vistas, se llega también a Ramales.

cantabria_05

Todas estas poblaciones tienen una historia común, muy relacionada con la intensa actividad portuaria que tuvo la localidad de Limpias hasta el siglo XIX y que hizo de esta una zona próspera, con una arquitectura civil muy rica, con casas nobles blasonadas similares a las que se encuentran diseminadas por toda el área. En los núcleos de Ampuero, Ramales de la Victoria y Arredondo, es interesante observar la arquitectura urbana, con las características de las poblaciones de media montaña, pero diferentes de las que se encuentran en la zona occidental de la región.

Los santuarios de la Bien Aparecida y el Santo Cristo de Limpias, son dos importantes polos de atracción de fieles, que acuden en peregrinación en las fechas en las que se conmemoran sus respectivas festividades. En el valle de Guriezo, por otra parte, es visita obligada la Ferrería de Laiseca, en la que se conservan todos los instrumentos y herramienta propios de este oficio desaparecido.

Los que hagan la ruta completa necesitarán dos días, y se parte desde Ramales siguiendo un camino próximo al conjunto de cuevas prehistóricas de esta localidad, hasta llegar a la localidad vizcaína de Lanestosa, desde donde se pueden tomar dos sendas para llegar al puerto de Los Tornos.

La primera por la ruta tradicional, remontando el curso del río Calera y hasta la rampa de los Tornos. O la alternativa, siguiendo una dura subida por pista hasta la divisoria con el valle de Soba, y desde aquí por un trazado más suave hasta el alto de Los Tornos. Para llegar hasta Medina de Pomar es necesario tomar un vehículo.

La ruta discurre en gran parte por la comarca del Asón, donde la naturaleza se presenta en estado casi puro. Sus espectaculares paisajes, formados por elevadas montañas, cuyos bosques conservan aún las especies más características de la región como las hayas o los robles y extensas praderas, suponen todo un espectáculo para la vista. No faltan tampoco los ríos, cuyo nacimiento, en el caso del Asón a 50 metros de altitud es del todo espectacular. Además parte del encanto, en muchos casos desconocido, que diferencia esta comarca del resto es una amplísima riqueza subterránea, ya que sus montañas esconden en su interior miles de cuevas, muchas de ellas de posible recorrido, que suponen un enorme atractivo para los amantes de la espeleología.

Gran parte de esta belleza se puede disfrutar en el Parque de los Collados del Asón, que se extiende a lo largo del discurrir de los ríos Asón y Gándara, y que muestra gran parte de sus atractivos.

Los visitantes pueden disfrutar asimismo de esta exposición de belleza natural gracias a los miradores que se han construido en diferentes zonas de la comarca. El último en inaugurarse ha sido el Mirador de Aja, situado en la localidad que lleva el mismo nombre, y a 650 metros sobre el nivel del mar. Además de este último cabe citar el de San Pedruco en Ampuero, el del nacimiento del Asón, el de La Cantera en Rasines, Covalanas en Ramales, y el de los 14 Canales en Ruesga.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas