informaciondeturismo
 Redacción

La Passió de Cervera, en LLeida

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Hacia finales del siglo XIV era costumbre la representación en la Iglesia de Santa Maria de Cervera, de manera popular, de un Misterio de la Pasión. En unas anotaciones del “Llibre del Claver”, del Consejo Municipal, en 1481, se detallan los sous sueldos pagados para construir el cadafalc tablado para representar un Misterio de la Pasión del Hijo de Dios. En 1488, los Concejales de la Vila encargan a los sacerdotes que representen La Pasión.

En el texto conservado en el Archivo Comarcal que data de 1534, con correcciones marginales tomadas durante los ensayos, se describen los nombres de los actores, casi todos sacerdotes que interpretan incluso los papeles femeninos. Entre los actores se encuentran los autores de La Pasión los sacerdotes cervarienses Baltasar Sança y Pere Ponç que interpretaban los principales personajes. El Concilio de Trento 1545 a 1563 prohibió todo acto no litúrgico en el interior de los templos. Al hacerse efectiva esta disposición conciliar, las representaciones siguen realizándose en la Plaza de la Sebolleria. Los intérpretes ya no son los sacerdotes sino gente del pueblo. Las Crónicas de la Edad Media describen como las representaciones de La Pasiónatra en “innombrables grupos de gentes de hasta lejanos lugares y de todo estamento”.

En el siglo XIX se representó La Santa Passió de Nostre Senyor Jesucrist, según el texto de Fray Anton de San Jeróni, monje de Montserrat, impreso en Lérida.

Posteriormente las representaciones pasaron al interior de los Teatros, siendo las últimas escenificaciones Jesús de Nazareth, de Ângel Guimerà, en 1935, i Estampes de la Passió de Rosendo Perelló en la Cuaresma de 1936.

La guerra civil puso un obligado paréntesis en la escenificación de estas manifestaciones religioso-tradicionales. Terminada la guerra civil, de nuevo Cervera se propuso recuperar sus tradiciones, entre les que sobresale la representación de un Misterio de Pasión

Dos jóvenes poetas locales, Emilio Rabell y José Mª Sarrate, escriben un nuevo texto más acorde con los Evangelios y según las nuevas técnicas escenográficas. Durante la Cuaresma de 1940, se representa por primera vez y con un extraordinario éxito : Cristo, Misterio de Pasión, actualización de las ancestrales escenificaciones medievales. El éxito ha sido continuado desde entonces y, aunque el texto sigue siendo el mismo, la puesta en escena ha introducido innumerables mejoras.

La Pasión de Cervera es algo más que un espectáculo. Es espectáculo pero con un mensaje: No se trata de una obra teatral mejor o peor representada. Es vivencia, poesía, arte y doctrina. Comunión entre actores y espectadores

En nuestros días, en el siglo XXI, podemos hacernos esta pregunta: ¿Tiene aún vigencia, sigue siendo de interés, resulta aún atractivo asistir a una representación de la Pasión de cristo?

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas