informaciondeturismo
 Koldo Gorospe

Jaén Monumental

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Sobre un perfilado roquedo de más de ochocientos metros de altitud se alza el alcázar de Santa Catalina, sólida y antigua fortaleza que contempla la ciudad de Jaén, sus extensos olivares y el discurrir de los ríos Guadalbullón y Guadalquivir.

Castillo Santa Catalina_Jaen

De entre todos los edificios del Jaén Monumental, destaca especialmente el Castillo de Santa Catalina. Construcción de origen cristiano, es una edificación de naturaleza cristiana medieval que se mantiene firme en lo alto del cerro que lleva su mismo nombre, en la Sierra de Jabaluz. Se conoce así por la capilla de estilo gótico que fuera construida entre los siglos XIII y XIV, en donde se guarda la imagen de la Santa.
De sus avatares históricos destacan los numerosos asedios sufridos por la construcción entre los siglos XII y XIII. A partir de 1230, por iniciativa de Fernando III, el castillo pasó a formar parte de las posesiones de la corona castellana, por medio de un acuerdo establecido con Muhammad ibn al – Amar, precursor de la dinastía nazarí.

De antes de estos episodios también se han encontrado vestigios de la época ibérica en la ladera de la montaña, aunque fuera a partir del siglo VIII, en el periodo islámico, cuando se proyectara realmente la obra de una fortaleza en esta atalaya. Así, en este mismo emplazamiento se han ido sucediendo tres fortificaciones: el Castillo Viejo, el Alcázar Nuevo y el de Abrehui. Las siguientes trasformaciones que se realizaron en el siglo XV por decisión del Condestable Iranzo unieron este conjunto defensivo, concluyéndose con la construcción de su Torre del Homenaje. No obstante, aunque el Alcázar Nuevo fue mandado construir por Fernando III, fueron Alfonso X y Fernando IV los reyes que intensificaron y culminaron las obras en el siglo XVII.

Más próximo a nuestro tiempo, en el siglo XIX, los franceses aprovecharon este lugar para instalar su centro de operaciones con oficinas, polvorines, caballerizas y hospital. Recientemente, en 1992, se han desarrollado interesantes excavaciones arqueológicas que han permitido esclarecer buena parte de la historia del monumento. Igualmente se han promovido acciones de reconstrucción y habitabilidad, como el caso de la construcción del Alcázar Viejo, convertido en Parador de Turismo en 1965.

Castillo Santa Catalina_JaenDe la visita al Castillo de Santa Catalina merece especial atención las vistas que se contemplan de la ciudad desde la famosa cruz que se erige al otro lado del cerro. Aunque carece de valor artístico en sí misma, es todo un símbolo para los jienenses. Esta cruz hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar.

El día de Santa Catalina (25 de noviembre), la tradición es subir a pie al castillo y asar sardinas. Además de convertirse en lugar de encuentro y de paseo, la fortaleza a dado lugar a tradiciones y leyendas a lo largo de los siglos, que se han ido guardando en la memoria popular. Quizá la más conocida de ellas sea la de la amante del Condestable Iranzo, en cuya habitación se siguen escuchando ruidos y lamentos, y que se dice que se interpone cuando alguien intenta retratar a su amado.

JaénQué ver:
La Catedral. Edificio renacentista con elementos góticos. Se comenzó la construcción de la catedral con carácter de Santuario para albergar la Santa Faz o Santo Rostro, que según la tradición fue impreso directamente por la Verónica en un lienzo y traído a Jaén en el siglo XIV, lo que motivó que el templo se convirtiera en centro de peregrinación.

Iglesia del Sagrario. Obra del siglo XVIII proyectada por Ventura Rodríguez. Alberga en su interior obras pictóricas de Salvador Maella y Zacarias González Velázquez.

Iglesia de San Ildefonso. Considerada como el segundo templo de la ciudad, tras la propia Catedral, y tiene un especial significado por el milagroso episodio del “Descenso de la Virgen”, el 10 de junio de 1430, que con un cortejo celestial se detuvo en este templo.

Iglesia de la Magdalena. La más antigua de la ciudad de Jaén, construida sobre una antigua mezquita. El alminar sue reformado como torre por Andrés de Vandelvira, que le añadió un cuerpo octogonal. La portada es de estilo gótico isabelino.

Hospital de San Juan de Dios. Tras la desamortización de Mendizabal pasó a la Diputación Provincial, que lo mantuvo como hospital de beneficencia. Ahora es centro cultural y en el que tiene su sede el Instituto de Estudios Jiennenses. Conserva la portada gótica primitiva.

JaénIglesia de San Juan. De factura gótica, conservando algunos elementos isabelinos en su torre. Junto a esta iglesia está la Torre del Concejo de la ciudad, con campana que tocaba a arrebato cuando se aproximaban ejércitos enemigos.

Real Convento de Santo Domingo. Fue sede de la Universidad de Santa Catalina Mártir y a partir del XIX sirvió como hospicio. Actualmente es sede del Archivo Histórico Provincial. De especial valor es su patio porticado con arcos de medio punto moldurados sostenidas por columnas pareadas. La iglesia tiene notable interés por sus bóvedas pintadas al fresco.

Palacio de Villardompardo y Baños Árabes. Mandado construir por don Fernando de Torres y Portugal en 1592. Los baños fueron construidos entre los siglos XI y XII. El conjunto alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.

Arco de San Lorenzo. En su interior hay una pequeña capilla decorada con zócalo de alicatado mudéjar y yeserías. En la planta segunda hay un bello salón cubierto con bóveda ojival, y con un magnífico arco de yeserías.

Santa Capilla de San Andrés. En su portada del siglo XVIII destaca un bajorrelieve con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana. El patio tiene un interesante artesonado renacentista.

Iglesia de San Bartolomé. Templo de origen medieval con fachada principal del siglo XVII. Sobresale el retablo del altar mayor, la talla del Cristo de la Expiración y la pila bautismal de estilo gótico-mudéjar.

Convento de las Bernardas. La portada principal tiene un gran arco flanqueado por pilastras toscazas, rematada por una hornacina con la imagen de Santa Clara.

Museo Provincial. La planta baja del Museo está dedicada a la Arqueología. Su colección de arte ibérico es de las más notables de España. La planta alta está dedicada a las Bellas Artes y ofrece una buena muestra de pintores de la provincia.

Palacio de la Diputación Provincial. Es el edificio más significativo de la arquitectura civil contemporánea en la capital. El interior se organiza en torno a un patio con galerías de arcos y una fuente del siglo XVI.

JaénOtros edificios de interés son el Real Monasterio de Santa Clara, el Convento de Santa Úrsula, Convento de Santa Teresa y el Convento de la Merced. También el Palacio de los Vélez, el Palacio de los Cobaleda-Nicuesa y el Palacio de los Vilches.

La visita al Castillo y espacios del Centro de Interpretación:
Torre de las Troneras, en la que se alojaban las letrinas, con un sistema de evacuación por gravedad y sistema de ventilación.

Torre de la Vela, en la que se ha instalado una pantalla con una representación virtual de la fortaleza durante la ocupación francesa.

Prisión. Los calabozos tuvieron especial actividad durante la ocupación francesa. Se recrea una ambientación de la época en un espacio de unos 60 m2.

Castillo Santa CAtalina_Jaen

Torre Albarrana, que cuenta con diversos paneles interactivos, pantallas táctiles y sistemas multimedia que contienen aspectos históricos, culturales y sociales de Jaén.

Torre de Santa Catalina, que no es visitable al acoger a la Cofradía de Santa Catalina.

Torre de las Damas, en la que se exponen piezas arqueológicas halladas en el recinto.

Sala de Recepción y Conferencias de la Torre del Homenaje, en la planta baja, con una extensión de unos 80 m2. Mediante un audiovisual se ofrece una primera impresión acerca de los contenidos del Castillo.

Sala de Reflexión “Torre del Homenaje”, de acceso algo difícil.

Información turística:
Centro de Interpretación Turística Castillo Santa Catalina: Tel.: (+34) 953 12 07 33
Oficina de Turismo de Jaén: Calle Maestra, 13. Tel.: (+34) 953 19 04 55

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas