Redacción

Por la Verde Erin, de la mano del poeta William Butler Yeats, en su 150 aniversario

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Los paisajes de la Verde Erin han sido semillero de santos y de grandes figuras literarias. Uno de sus escritores más destacado es el poeta y Premio Nobel de Literatura William Butler Yeats, de cuyo nacimiento se cumple, en 2015, 150 años.

Para conmemorar esta efeméride y recorrer algunos de los lugares más emblemáticos que inspiraron su obra, se ha creado una nueva ruta literaria, que discurre por Sligo, su hogar espiritual; el condado de Galway, donde creó su hogar familiar y asentó su reputación, y la capital, Dublín, en donde junto a otros autores teatrales creó el Abbey Theatre, actualmente centro de la vida literaria irlandesa. Con motivo de la celebración, además hay previsto un intenso programa de encuentros y actividades culturales.

William Butler Yeats

William Butler Yeats

William Butler Yeats nació en Dublín el 13 de junio de 1865. A pesar de ser de origen dublinés, al poco tiempo de nacer se mudó junto con su familia a Sligo, lugar en el que pasó su infancia y que habría de marcarle profundamente. De hecho, fue en esta ciudad, descrita por el autor como “la tierra del deseo del corazón”, donde escribió El lago de la isla de Innisfree, uno de sus poemas más famosos y donde a día de hoy se encuentran sus restos mortales, enterrados bajo la sombra de la montaña Ben Bulben.

Otros lugares como la isla deshabitada de Lough Gill o Drumcliff, un pueblo sito a los pies de la montaña Benbulben, son también dignos de visitarse por su estrecha relación con el autor.

La siguiente escala obligada es el Condado de Galway. Aquí es donde Yeats construyó su hogar familiar y adquirió su gran reputación como escritor. A día de hoy, se puede realizar una ruta patrimonial por el castillo Thoor Ballylee, su casa de verano durante 12 años. El entorno del castillo le inspiró a Yeats poemas como La escalera de caracol o La Torre.

irlanda_02

A poca distancia se encuentra Coole Park, un parque por el que el artista paseaba junto a otros escritores. En sus bosques y lago el poeta buscó la soledad, la inspiración y la paz. Fruto de ello fue la publicación de Los cisnes salvajes y En los siete bosques. Jetcost recomienda visitar en el bosque “el árbol de los autógrafos”, donde Yeats y otros autores grabaron sus iniciales, así como otros paisajes y lagos pertenecientes a la Ruta Costera del Atlántico como el Parque Nacional de Connemara.

La ruta concluye en la capital de Irlanda, donde Yeats fue clave en la creación del Teatro Abbey, con el que estuvo estrechamente vinculado hasta el momento de su fallecimiento, en 1.939, y donde se representó buena parte de su producción teatral.

irlanda_03

Entre los numerosos actos programados con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Yeats, y que arrancan con la celebración en todo el mundo, el 13 de junio, del Día de Yeats, destacan una exposición pictórica en la Galería Nacional de Dublín de John Yeats, padre del poeta; una exposición permanente en la Biblioteca Nacional, con las obras del escritor, así como tours guiados en el Teatro Abbey de Dublín. Por su parte, el Museo de la ciudad de Galway acoge hasta agosto talleres educativos literarios. En Hargadon, uno de los pubs más emblemáticos de Sligo, cada día a las 13:00 horas se realizará una lectura de uno de los poemas de Yeats.

Jetcost ha encontrado vuelos a Dublín desde Madrid por tan solo 216 euros y desde Barcelona por 189 euros y hoteles 4 estrellas a partir de 86 euros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago