informaciondeturismo
 Mariam Benitez Espinosa

Huelva, muelles del Descubrimiento

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Ubicada en la cuña que forma la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, arrullada por su hermosa ría que enamoró a Colón y aún hoy continúa enamorando al viajero, y mecida entre las doradas arenas de sus playas casi vírgenes que rematan el bramido del Atlántico, destaca sobre las demás ciudades andaluzas por su vocación iberoamericana que mantiene desde el Descubrimiento.

Huelva

Huelva, muelles del Descubrimiento, pues fueron punto de partida de La Pinta, La Niña y La Santa María. Sus habitantes, lejos de mostrarse altivos por ello, son gente sencilla y grande, perfectamente armonizada con sus paisajes. Dicharacheros y alegres, están siempre bien dispuestos para recibir al fatigado viajero con una copita de sus buenos vinos y una coplilla de sus buenos cantes que le contenten el corazón y le apacigüen el alma.
Fenicios, tartesios, íberos, romanos y árabes explotaron en la antigüedad los recursos de Onuba, mezcolanza de civilizaciones que se sienten como algo vivo en su ambiente. Con la reconquista cristiana, en el siglo XIII, efectuada primero por Íñigo de Mendoza, y más tarde por Alfonso X el Sabio, esta comarca entrará en su época dorada, sobretodo con la llegada de Cristóbal Colón a una de sus localidades, Palos de la Frontera. Fue en el verano de 1492 cuando este marinero, junto con otros 60 onubenses, entre los que se encontraban los hermanos Martín Alonso y Vicente Pinzón, y tres carabelas, la Pinta, la Niña y la Santamaría, partió desde este puerto hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo. Y fue precisamente este acontecimiento histórico el que marcó un antes y un después para esta provincia andaluza.

Sin embargo, los siglos XVI, XVII y XVIII no fueron buenos tiempos para Huelva que se vio desplazada respecto al Nuevo Mundo en favor de Sevilla o Cádiz, envuelta después en las guerra con Portugal así como en guerras internas de los señoríos reinantes, y finalmente afectada seriamente por el terremoto de Lisboa de 1755 que destruiría gran parte de su tesoro arquitectónico, por lo que su casco histórico no es muy rico.

Y si algo caracteriza a Huelva es su carácter marítimo y minero. En los siglos XIX y XX, con la compra de sus minas por parte de los ingleses su paisaje resulta perturbado por feas industrias que, no obstante, darán de nuevo esplendor económico y expansión poblacional a la zona. Es de mencionar la relevancia que tuvo en la IIGM debido a la cantidad habitantes de procedencia alemana y anglosajona que la poblaban.

Actualmente Huelva basa su economía, además de en la agricultura y la pesca, en la actividad turística, la cual contribuye muy activamente al auge de la ciudad debido al amplio abanico de alternativas, tanto de turismo de interior como de “sol y playa”, que nos brinda.

HuelvaQué visitar:

Barrio Reina Victoria. Creado a principios del siglo XX a partir de una urbanización de viviendas para trabajadores británicos (más tarde españoles) de la “Río Tinto Company”, por ello también conocido popularmente como Barrio Obrero. Este barrio refleja, a partir del estilo comunitario y de ciudad jardín, el modelo de un distrito de estilo victoriano inglés, de ahí su denominación. Como anécdota mencionar que cada una de las casas tiene un género único y particular. Fue declarado Bien de Interés Cultural.

Catedral de Nuestra Señora de la Merced de Huelva. En principio esta parroquia del siglo XVII fue fundada como capilla de los Mercedarios Descalzos. A lo largo de la historia la capilla renacentista ha sufrido varias reconstrucciones, presentando finalmente un modelo arquitectónico preferentemente de estilo barroco. Las funciones de este convento también han ido variando, siendo el Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros, un Hospital Provincial o, como es en la actualidad, la Sede Central de la Universidad de la provincia. Pero fue a mediados del siglo XX cuando la parroquia de la Merced fue designada como Catedral de Huelva, tras haber sido su diócesis excluida de la Archidiócesis de Sevilla. Mencionar de sus joyas decorativas el Cristo de Jerusalén y la figura de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta, así como el púlpito. En el año 1970 ha sido declarada Monumento Histórico Artístico.

Convento de las Madres Agustinas. Edificio del siglo XVI de estilo mudéjar en el que destaca su bella cúpula.

Ermita de La Soledad. Construida entre los siglos XV y XVI y reformada en el XVIII, este sencillo edificio de color blanco ha tenido múltiples funciones a lo largo de su historia y es actualmente Sede de la Hermandad del Santo Entierro.

Iglesia de La Concepción: Templo del XVI que fue reedificado tras el terremoto de Lisboa. En su interior destacan algunas obras de Zurbarán y la sillería del coro.

HuelvaIglesia Mayor de San Pedro. Este templo, construido sobre una antigua construcción árabe, refleja a la perfección el modelo arquitectónico del gótico mudéjar, a pesar de haber sido protagonista de constantes reconstrucciones, gracias a las cuales podemos encontrarla hoy en un estado de conservación excepcional. De esta parroquia debemos destacar la torre campanario, y como anécdota decir que es la más antigua construcción religiosa de la ciudad de Huelva.

Monumento a la Fe Descubridora. Popularmente conocida como Monumento a Colón, esta obra de arte de principios del siglo XX, firmada por la escultora norteamericana Gertrudis Vanderbilt Withney, pretende hacer un homenaje a la ciudad.

Muelle de Mineral de la Compañía Ríotinto. Conocido popularmente como el Muelle del Tinto, desde aquí era desde donde partía el tren de las minas de Río Tinto. Este muelle embarcadero comercial dio gran desarrollo a esta provincia, hasta entonces pesquera, dando lugar a un importante centro de exportación de cobre. En el año 2003 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Museo de Huelva: Posee una buena colección de piezas de las culturas tartésica y dolménica.

Playas: La más cercana al casco urbano es la del Espigón, pero hay otras muchas y hermosísimas playas dignas de visitar y disfrutar.

Plaza de Las Monjas. Es una de las más señeras y probablemente antiguas de la ciudad. Remodelada en 2006, se encuentra rodeada por edificios notables como el Banco de España, el Hotel París, el edificio “de la bola” o el Convento de las Madres Agustinas.

Santuario de Nuestra Señora de La Cinta. Parroquia datada en el siglo XV, representante del estilo gótico mudéjar, que ha sido transformada en varias ocasiones. De entre sus joyas artísticas tenemos que mencionar la pintura mural que representa a la Virgen y que da nombre a este templo, así como la figura procesional que también la representa. Dicha Señora es devoción de marineros desde el momento en que Cristóbal Colón hizo una visita a este santuario antes de embarcarse a América.

HuelvaAlrededores, rutas y espacios naturales:

Ruta de la Sierra de Aracena. Encinas, alcornoques, pinos y castaños definen y pueblan esta ruta que discurre por la sierra de Aracena y pasa por hermosos pueblos blancos y serranos como Cortegana, Aracena, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Almonaster, Jabugo, o Valverde del Camino famosos, entre otras cosas, por su exquisitos jamones curados al aire de la sierra.

Ruta del Descubrimiento: La Rábida – Palos de la Frontera – Moguer – Lucena del Puerto – Bonares – Niebla – Huelva. Los puntos de esta ruta son custodios de las huellas de los preparativos de la partida hacia Las Américas y del primer regreso de Colón.

Marismas del Odiel: Al oeste de Huelva, en las inmediaciones de la ciudad y entre Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, se encuentra este paraje natural constituido por una serie de islas a cuyos laterales discurren unos canales que están sometidos al influjo de las mareas. Es hábitat de variada fauna, estuario y zona de protección para las aves, que engloba las reservas naturales de las islas de Enmedio y El Burro.

Enebrales de Punta Umbría: Al suroeste de la ciudad de Huelva, es un fleco arenoso que se extiende por el dique de Juan Carlos I dando lugar a un bosque de sabina y enebro enclavado sobre arenas marinas a las que se han añadido los sedimentos dejados por los ríos Tino y Odiel.

Lagunas de Palos y Las Madres: Son cuatro lagunas de agua dulce situadas junto a la costa, entre la desembocadura del río Tino y la localidad de Mazagón, que forman un talabarte de vegetación y rica avi-fauna

Peñas de Aroche: Zona de especial protección para las aves ubicada al norte de la Rivera del Aserrador que se asienta sobre un batolito granítico y que acoge numerosa y variada vegetación de tipo mediterránea así como fauna autóctona.

Marismas de Isla Cristina: Éstas se hallan en la desembocadura de los ríos Guadiana y Carreras, prolongándose entre Isla Cristina y San José, y están sometidas al influjo de las mareas.

HuelvaGastronomía:

Unos de sus pilares es la tapa en la barra del bar, constituida por productos típicos como la gamba blanca de la costa, las cañaíllas, los hostiones, las habas enzapatás, los langostinos y otros manjares propios, que se sirven para acompañar a sus buenos caldos. En cuanto a la cocina más seria y contundente sobresalen los platos en los que se combinan los elementos del campo con los del mar. Muy característicos son la raya en pimentón, la mielga con tomate, las habas con chocos, o la exquisita caballa a la brasa.

Fiestas:

San Sebastián: El 20 de enero se celebra a este santo que es patrón de la ciudad sacando en procesión su figura por las calles y degustando sus tradicionales habas con chocos y palmitos.

Fiestas Colombinas: El 3 de agosto se conmemora la salida de las carableas rumbo a Las Américas.

Virgen de la Cinta: El 8 de septiembre son las fiestas patronales que se inician con la bajada de la imagen de la virgen de la Ermita a la Catedral.

HuelvaDatos prácticos:

Huelva, capital de la provincia homónima, se encuentra asentada en la denominada “Tierra llana” y pertenece a la Cuenca del Guadiana. A 635 kilómetros de Madrid, se puede acceder a ella por la N-IV hasta Sevilla y, de aquí, tomar la Autovía que conduce hasta Huelva.

Oficina de Turismo de Huelva: Avda. de Alemania, 12. 21001 Huelva. Tel.: (+34) 959 25 74 03.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas