informaciondeturismo
 Redacción

Granjas de Atún Rojo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Atún rojo, Thunnus thynnus, es la especie de túnido presente en el Mediterráneo más perseguido por la industria pesquera. Hace siglos que se averiguaron sus costumbre migratorias, lo que posibilitó la instalación de trampas en lugares estratégicos donde eran capturados en masa.

Actualmente, la investigación oceanográfica ha sido capaz de descifrar las claves de sus movimientos transoceánicos y de sus costumbres reproductivas y alimenticias. La aplicación de estos conocimientos ha llevado a Thunnus thynnus a un dramática situación de sobreexplotación pesquera, pues son utilizados por millares de modernas embarcaciones asistidas por tecnología de teledetección espacial.

La ciencia y la tecnología han desarrollado eficaces métodos de captura, pero se ha avanzado poco en cuanto al desarrollo de técnicas de acuicultura para permitir una explotación racional de este recurso pesquero.

zoea_02

Las jaulas flotantes de engorde son una iniciativa innovadora en este campo. Se trata de una suerte de granja marina donde se mantienen en cautividad atunes capturados vivos. Diariamente se les proporciona alimento para acelerar su desarrollo y reducir así la duración de su estado juvenil. Los atunes crecen deprisa y son sacrificados selectivamente en función de su tamaño.

Aun se está lejos de conseguir la reproducción en cautividad y de conocer los detalles de la patología, la nutrición y la genética de Thunnus thynnus. Sin embargo las jaulas de engorde pueden ser un primer paso pionero en este camino, siempre, un laboratorio que va proporcionando respuestas a las deficiencias e incógnitas que se tiene todavía de su cría.

zoea_01

Zoea ha puesto en marcha una actividad de educación ambiental centrada en dar a conocer el funcionamiento de las granjas marinas de atunes rojos. Esta iniciativa está planteada para que no sólo se informa sobre las características de esta explotación pesquera, sino para que se pueda participar activamente en conocer de cerca las instalaciones y, como, a sus protagonistas. La primera parte de la experiencia consiste en impartir una breve charla, apoyada con medios audiovisuales, sobre las consecuencias de la sobreexplotación pesquera de esta especie, su biología y las soluciones para mantener sus poblaciones. La charla termina con una explicación de las características de la jaula de los atunes que se va a visitar y unas pautas de comportamiento de aquellos que quieran bucear junto a ellas. La segunda parte es la más emocionante, pues se visita la granja marina en el mar abierto ofreciendo la oportunidad de bucear ante estos colosos, red por medio, y observar de cerca sus hasta casi tres metros de longitud.

Esta visita submarina a una jaula de engorde es una iniciativa única en España. Se realiza durante los meses cálidos de las costas murcianas, teniendo como base el centro de buceo Zoea Mazarrón. Para más información contactar con las oficinas de Zoea en Madrid Tel:. (+34) 91 739 82 97.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas