informaciondeturismo
 Mariam Benitez Espinosa

Granada, recreo para los sentidos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Reza la leyenda que preside la entrada a esta hermosa plaza española que no hay mayor pesar en el mundo que ser ciego en Granada. Y es que esta ciudad resguardada por los riscos de Sierra Nevada no sólo se visita y se disfruta, sino que se siente y se vive a través de los sentidos.

Granada, dominada por los Palacios Reales de la Alhambra, sustenta un patrimonio cultural incalculable, resultado de las distintas civilizaciones que la han habitado. Poblada por íberos, romanos, visigodos, beréberes, sirios, árabes y finalmente hispanos, es crisol de culturas, lo que sin duda se ve reflejado en su arquitectura y su patrimonio artístico. Esta riqueza histórica hace de ella un punto de encuentro ineludible para el viajero.

GranadaSu nombre actual proviene del árabe Medina Garmata, puesto en honor a la fruta del mismo nombre que allí abunda. Fue capital del antiguo reino de Granada, y en la actualidad es la octava urbe en población de España. 1492 es la fecha que determina el devenir de Granada, pues fue entonces cuando el reino musulmán cayó en manos del poder cristiano de los Reyes Católicos, quienes llevaron la ciudad a la modernidad, protagonizando momentos de esplendor.

Ya desde el siglo XIII se describe a Granada como ciudad de gran belleza y centro de cultura. Al contemplarla nos viene a la memoria el recuerdo de las palabras de Al-Saqundi, que decía: «Granada es pasto de los ojos, elevación de las almas», o de Ibn Yuzayy que así hablaba de ella: «no tiene sentido prodigarse hablando de una ciudad tan renombrada», o de Al- Basit que la describía de esta forma: «Es lugar de reunión de personajes ilustres, de poetas, de científicos, de artistas; están en ella los mejores hombres de nuestro tiempo».

Transitando por sus barrios más antiguos el viajero quedará deslumbrado al contemplar el Albaicín, donde vivían los artesanos y la nobleza, o el Realejo, asentamiento de la población judía, el Sacromonte, el Zaidín-Vergeles, la Chana, el Almanjávar y la Cartuja. Para vivir Granada hay que saborear sus tapas y finos caldos, aspirar el perfume de sus naranjos y jazmines, pasear delicadamente las yemas de los dedos por sus muros cargados de leyenda, escuchar lo que nos cuenta el viento que se cuela entre sus callejas, y mezclarse con sus habitantes, callados y reservados aunque alegres y plenos de humor cuando adquieren confianza.

Con su ejemplar arquitectura, bello cielo, hermosos paisajes, magnífica sierra y cercano mar, Granada nada más puede pedir ni necesitar excepto, tal vez, recuperar algún día su majestuoso esplendor como capital de un reino.

GranadaQué visitar
Albaicín: Su trazado de calles laberínticas, estrechas y empedradas, nos deja imaginar cómo sería en la antigüedad este barrio árabe. Dentro de esta zona morisca hay que destacar los miradores de San Nicolás y San Cristóbal, desde los cuales podemos deleitarnos con unas vistas inolvidables de la ciudad, y las cuevas del camino del Sacromonte, primitivas viviendas de gitanos, donde en la actualidad se pueden disfrutar interesantes espectáculos flamencos.

Alhambra y Generalife: Este conjunto monumental situado en la cima de una colina rocosa de la ciudad fue en la antigüedad, tras ser una estratégica zona militar, una destacada residencia nazarí. Está constituido por cuatro zonas: los Palacios, la Alcazaba, la Medina y el Generalife, cada una de ellas testigo de distintas épocas históricas, a las que hay que unir el Palacio de Carlos V.

Archivo Histórico Municipal de Granada: El Archivo Municipal, ubicado en el Palacio de los Córdova, custodia y conserva todos los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información, la cultura y la investigación. Fue edificado hacia 1530 sobre unos solares comprados a la viuda de Don Álvaro de Bazán, y se terminó de construir en 1592, año que aparece en la cartela de la fachada.

Basílica de San Juan de Dios: Templo del siglo XVIII que ejemplifica a la perfección el estilo arquitectónico del barroco granadino. En esta iglesia podemos disfrutar de una bella y recargada ornamentación de oro y plata, marcando todas las piezas artísticas del interior: el Altar Mayor y las esculturas decorativas, así como los retablos y las pinturas murales. Del exterior remarcar la fachada, flanqueada por dos altas torres. Es la morada de las reliquias del santo portugués que da nombre a la basílica.

Carmen de Los Mártires: Palacete del siglo XIX situado justo a la derecha de La Alhambra en cuyos jardines, decorados con un buen número de estatuas, existe un lago artificial con una espesa arboleda que mantiene hermosos patos y ejemplares botánicos muy interesantes.

Carmen Museo Max Moreau: Está dedicado a la obra del artista belga que le da nombre. En el museo se puede encontrar desde su paleta hasta su última obra inacabada, pasando por sus bodegones, paisajes y retratos. El Ayuntamiento ha habilitado una sala donde se expone la abundante obra del autor.

GranadaCapilla Real: Ubicado donde en la antigüedad estuvo parte de la Mezquita Mayor de la ciudad, en este monumento histórico realizado en mármol, que abarca estilos artísticos varios como son el gótico, el renacentista y el barroco, se levantó la Capilla Real donde se instalaron las sepulturas de los Reyes Católicos. Junto a ellos se ubicaron los cuerpos de sus hijos, Felipe I El Hermoso y Juana I La Loca. Cabe destacar, además de las sepulturas reales, el Retablo Mayor de estilo renacentista, varias esculturas y la reja plateresca del conjunto. Fue declarado Monumento de Interés Cultural en 1894.

Casa de los Pisas (Museo de San Juan de Dios): Palacete mudéjar del s. XVI donde falleció San Juan de Dios. Alberga el museo dedicado al santo y a la Orden Hospitalaria. Entrar es gratis pero se suplica un donativo voluntario como ayuda para la residencia de ancianos que se encuentra detrás del museo.

Casa Museo de Manuel de Falla: Está dedicada al genial músico. Es una casa típica de Granada, comprada por el Ayuntamiento, que permanece decorada al estilo de la época en que él vivió. La colección está compuesta de muebles y recuerdos donados por sus herederos.

Catedral de Granada: También conocida como Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o de la Virgen María, en el corazón de la ciudad, encontramos una de las primeras construcciones renacentistas de España, aunque el primer proyecto del edificio era de estilo gótico, como se ve por los elementos arquitectónicos de la fachada exterior. De ella destacar la Capilla Mayor, un ejemplo espléndido del purismo del estilo arquitectónico utilizado, así como la antigua Sala Capitular, hoy sede del Museo Catedralicio.

Centro de Interpretación del Sacromonte: Está situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte y frente a la Alhambra. Este enclave posee un valioso carácter patrimonial, constituido por el conjunto de sus cuevas, y además se ve acompañado de elementos paisajísticos naturales y monumentales de gran belleza: valle del Darro Valparaíso, dehesas del Sacromonte y del Generalife, muralla nazarí (cerca de Don Gonzalo), cerro del Aceituno, fuente del Avellano y el barrio del Albaicín son elementos que configuran este entorno y que junto a sus habitantes lo dotan de una idiosincrasia muy particular.

Centro José Guerrero: José Guerrero no sólo fue una de las voces más singulares del expresionismo abstracto americano, sino que además ejerció una notable influencia en la renovación del panorama artístico español en los años de la transición. Constituye un espacio público al servicio de la sociedad que lo acoge, donde es posible la confrontación y la conciliación de los valores e ideas que confluyen en la cultura contemporánea.

Colección del Observatorio de La Cartuja: Está dedicado a la astronomía y meteorología. Destacan dos telescopios ecuatoriales.

Colección Municipal de Granada: Archivo municipal en el que se exponen diferentes colecciones.

Colegiata del Salvador: Alzada en el siglo XVI sobre lo que había sido hasta entonces la bella Mezquita Mayor del barrio del Albaicín, esta iglesia conserva el patio almohade de aquella primitiva construcción, a modo de claustro, que es recordado con el nombre del Patio de los Limoneros.

Corral del Carbón: Construcción del siglo XIV que hacía de pensión de mercaderes y de carboneros de leña y de almacén de sus productos, de ahí su nombre. Más tarde pasó a ser corral de comedias y casa de vecinos durante la Edad de Oro, y durante el siglo XX ha sido adquirido por el estado, que le ha sometido a una reciente restauración. En la actualidad es una de las oficinas de información turística de la ciudad, que se rodea de varias tiendas especializadas.

Cueva Museo El Curro: Cueva donde se exponen fotografías que reflejan la historia del Sacromonte.

GranadaEl Bañuelo (Termas Árabes): También conocidos como los baños árabes del Nogal por ser parte del conjunto de la mezquita de este nombre, se trata de los baños árabes mejor conservados. Datados en el siglo XI, fueron uno de los centros de reunión social del momento andalusí. A esta reproducción de terma romana le ha sido otorgado el título de Bien de Interés Cultural.

Fundación Rodríguez Acosta: Este museo está dedicado a la colección del artista. Destacan las pinturas de Bocanegra, los frescos de Palomino y las tallas del Bautista y la Magdalena penitente de Pedro Duque Cortijo.

Hamman Baños Árabes: En plena Edad Media, cuando la España cristiana atravesaba un periodo de oscurantismo en el que ni siquiera se planteaba ningún tipo de higiene, y mucho menos la personal, la Córdoba musulmana contaba con mas de seiscientos baños árabes públicos. Herederos de las termas romanas, algunos eran muy humildes y económicos; otros, todo un lujo para sibaritas. Sus muros estaban alicatados, sus estancias separadas por arcos y columnas, y los techos abovedados y con lucernas. No solo servían como lugar de descanso, sino también de reunión social y política.

Huerta de San Vicente, Museo de Federico García Lorca: En este lugar de la vega granadina pasaban el poeta granadino y su familia los veranos. Lorca escribió aquí buena parte de su obra.

Iglesia de María Auxiliadora: Llamada también Capilla de María Auxiliadora, su construcción se inició en 1921 y se concluyó en 1922, siendo inaugurada el 15 de abril de ese mismo año. El templo es de estilo gótico y su belleza decorativa le ha dado una fama que ha trascendido a otros países.

Monasterio de La Cartuja: Situado a la afueras de la ciudad, esta edificación del siglo XVI cuya construcción se demoró a lo largo de tres siglos, constituye un monumento arquitectónico del barroco español. Tras ser residencia de los monjes en el siglo XIX, ha pasado por distintas manos y ha sido protagonista de distintas reconstrucciones. Lo más destacable del conjunto es la colección pictórica que alberga en su interior, así como algunas de sus dependencias: la iglesia y su coro, el claustro o el refectorio.

Monasterio de San Jerónimo: Iglesia y convento renacentistas fundados por los Reyes Católicos en el momento del descubrimiento del Nuevo Mundo. Su construcción primitiva tuvo lugar en Santa Fe pero fue trasladado a la capital. De este conjunto restaurado recientemente, destacar las bóvedas de crucería de estilo gótico, las capillas laterales y los claustros ajardinados.

Museo Abadía Del Sacromonte: Está dedicado a colecciones diversas. El museo se encuentra en la abadía del Sacro-Monte, cerca de las cuevas donde quemaron al primer obispo de Granada. Hay una colección de numismática, numerosos incunables y pinturas de la escuela granadina. Destaca la tabla flamenca La Virgen de la Rosa (s. XV).

Museo Arqueológico Y Etnológico de Granada: Está ubicado en la Casa de Castril, un palacio renacentista con portada de estilo plateresco. De la época romana destaca la estatua Togado de Perialte, mientras que de la época musulmana hay un astrolabio del siglo XIV. Guarda dólmenes y cerámica íbera.

Museo Casa de Los Tiros: Está dedicado al arte popular. El museo está ubicado en la Casa de los Tiros, un edificio del siglo XVI. Conjuga el arte y la cultura. La colección se compone de piezas de arte popular granadino del siglo XIX: cuadros, muebles, grabados y litografías.

Museo de La Alhambra: Situado en el Palacio de Carlos V, el Museo de la Alhambra acoge una brillante representación de la civilización hispanomusulmana y del arte califal y nazarí. Especialmente bellos resultan los revestimientos en yeso de los muros, las techumbres de carpintería o las vajillas domésticas.

Museo de Bellas Artes de Granada: El museo se formó en 1836 con obras recogidas de los conventos suprimidos. En un principio se ubicó en la Casa de Castril, junto al Museo Arqueológico, y más tarde fue trasladado al Palacio de Carlos V. En el museo se encuentra significativamente representada la escuela de pintura granadina que inició Pedro Machuca y desarrollaron Alonso Cano y Pedro de Moya.

Museo Miguel Ángel Barrios: Un museo dedicado a la vida y la obra del famoso compositor, guitarrista y violinista granadino. La exposición muestra recuerdos personales, muebles y pinturas de la colección particular del músico.

GranadaMuseo Sacristía de La Capilla Real: En la sacristía-museo de la Capilla Real de Granada, dentro de la Catedral, el visitante encontrará interesantes objetos y documentos que conforman el legado histórico de los Reyes Católicos. Lo más destacado es una importante colección de pintura del Quatrocento, de temática religiosa y objeto de devoción de la Reina. Pero también podremos admirar tejidos, orfebrería y los libros de la Soberana.

Palacio de Dar-Al-Horra: Traducido como Casa de la Señora Honesta o de La Reina, este interesante edificio del siglo XV, ubicado en el Albaicín, es uno de los menos conocidos de la ciudad. Construido en torno a un destacable patio central, fue la reina Isabel la Católica la que cedió este antiguo palacete al Convento de monjas de clausura de Santa Isabel la Real, siendo en la actualidad una propiedad del estado, marcada como Bien de Interés Cultural.

Parque de Las Ciencias de Granada: El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, principal en su género en el sur de España, en la línea de los más avanzados museos europeos. Está situado en plena ciudad de Granada, y es una novedosa oferta para el ocio, la cultura y el turismo, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar y aprender con el mundo de la ciencia

Plaza Nueva: Construida en el siglo XVI por los cristianos, su finalidad era la de dar más espacio a la ciudad. Para ello se tuvo que cubrir el cauce del río Darro por donde antes pasaban varios puentes. Pronto se convirtió en uno de los puntos céntricos de Granada. A lo largo de la historia esta plaza ha sido testigo de torneos, corridas de toros y ejecuciones públicas.

Sacromonte: Tiene fama entre los extranjeros por sus zambras gitanas. Desde principios del siglo XIX los visitantes del norte, siempre ávidos de sensaciones fuertes, hicieron el peregrinaje a las cuevas de los calés. Hace unos 40 años las cuevas sufrieron los estragos de una lluvia torrencial, obligando a gran parte de las familias gitanas a marcharse a vivir en la periferia de la ciudad.

Desde entonces, y casi por magia, las cuevas han sido ocupadas por extranjeros de tendencias artísticas-liberales, que las han equipado con todas, o casi todas, las comodidades modernas… Pero, para los granadinos, El Sacromonte es más conocido por La Abadía, que se levanta en la cumbre árida del cerro, y que le dio su nombre al lugar.

Zambra, Museo María La Canastera: En esta cueva de la Zambra Gitana, sinónimo de sacromontana, vivió María y nacieron sus hijos. Esta cueva que es mito y baluarte del arte gitano de Granada, representa lo mas genuino y perdurable de este barrio que caldeó el volcán lírico de Federico o la música inmortal de Falla. Este barrio de Maria “La Canastera” simboliza la raza gitana.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta de la Axarquía malagueña: La ruta discurre por la comarca de la Axarquía que se extiende por el este de Málaga atravesando pueblos como Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez-Málaga o Alhama de Granada, algunos situados a los pies de impresionantes fortalezas árabes, y ciudades monumentales como Loja y Archidona.

Ruta de la caña de azúcar: El itinerario discurre por la Costa Tropical, que debe su nombre a las vegas en las que crecen la caña de azúcar, los aguacates y otros frutos tropicales. Se franquean los llamados pueblos blancos de la costa como Motril, Salobreña, Almuñécar o Nerja.

Ruta de la Alpujarra Granadina: Se extiende a través del valle del Guadalfeo a la sombra de las cumbres de Sierra Nevada. Los pueblos que atraviesa –Ugijar, Válor, Mecina Bombarón, Trévelez, Pampaneira, Capilería, Bubión, Orjiva o Lanjarón- no son ricos en patrimonio monumental pero sí poseen un rico entorno de gran belleza.

Ruta de la Sierra de Gádor: Desde Granada y hasta Almería la ruta recorre la Sierra de Gádor y la de Lújar y bordea la Alpujarra Baja, pasando por Adra, Motril, Roquetas de Mar, El Ejido y Dalías.

Sierra de Huétor: Alfacar –Beas de Granada – Cogollos Vega – Diezma – Huétor – Santillán – Nívar- Viznar son los términos municipales por los que transita esta sierra compuesta de ricas masas boscosas y fauna autóctona.

Sierra de Baza: Baza – Caniles – Gor – Dólar – Valle del Zabalí son las poblaciones situadas en esta sierra ubicada entre la hoya de Guadix-Granada y la de Baza con unos perfiles escarpados de más de 2.000 metros de altura, en la que conviven chaparrales y coníferas.

Sierra Nevada: A caballo entre las provincias de Granada y Almería abarca 60 municipios de los cuales 37 son granadinos y 23 almerienses. Posee una inmensa riqueza botánica y constituye el macizo montañoso más elevado de la península, contando con el Mulhacén que es su pico más alto.

Gastronomía
La tapa es típica de Granda y se sirve gratis, como gentileza del hostelero, acompañando a la bebida. Los ingredientes de su cocina son variados y en ella se nota la ascendencia árabe. sus platos combinan dulce y salado y a menudo incluyen almendra y miel. El pescado es fresco y sabroso debido a la cercanía de la costa. Así mismo, gracias a La Vega sus productos hortícolas son apetitosos y fuente principal de alimento. En las carnes destacan el cerdo, el choto y el toro. Son platos típicos el plato alpujarreño, la tortilla sacromonte o las migas.

Fiestas
2 de enero: Se celebra la conmemoración de la toma de Granada por los Reyes Católicos.

San Cecilio: El primer domingo de febrero se conmemora el martirio de este santo que fue primer obispo de Granada.

28 de febrero: Día de Andalucía.

3 de mayo: Día de la Cruz.

26 de mayo: Aniversario de Mariana Pineda.

Procesión del Sagrado Corazón de Jesús: Celebrada el último domingo de junio.

Romería del Albaicín: El 29 de septiembre.

Fiesta de la virgen de las Angustias: Fiesta patronal que se celebra el último domingo de septiembre.

Datos prácticos:
Granada es la capital de la provincia del mismo nombre. Linda con Málaga y Córdoba por el oeste, con Jaén y Albacete por el norte, con Almería y Murcia por el este y al sur con el Mediterráneo. Es una ciudad relativamente pequeña, y en su provincia se puede disfrutar tanto del mar como de la sierra.

Oficina de Turismo de Granada: Calle Santa Ana, 4, Bº. Tel.: 958 22 59 90

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas