informaciondeturismo
 Luis Medina

Gran Feria de Ganado en Potes

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El 2 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos, la localidad de Potes (Cantabria) celebra la tradicional Gran Feria de Ganado de Año, en la que se dan cita un gran número de tratantes y público asistente.

Paralelamente a esta exposición de ganado, la capital de Liébana celebra una feria de gastronomía. En este lugar se pueden adquirir los productos típicos de los valles lebaniegos como los quesucos (Ahumado de Áliva, Valdebaró, de cabra…), garbanzos, embutidos de cerdo, jabalí o venado, frutos secos de la zona y nueces lebaniegas, miel…

ganado_02

Y que mejor para completar el día que después de disfrutar de ambas ferias se deguste el plato más típico de la zona, el cocido lebaniego, acompañado de una buena carne o de las truchas de los ríos de la zona y, para terminar, un postre casero como el arroz con leche. Imprescindible una vez se ha disfrutado de esta excelente comida acompañarlo de un buen orujo, fundamental para realizar una buena digestión.

Tradicionales mercados y ferias
Ningún acontecimiento es tan importante y sugestivo para un lebaniego como acudir al mercado semanal que se celebra todos los lunes en la villa de Potes, donde además existe una gran actividad en el sector servicios. La asistencia al mercado de la villa aparece documentada en el año 1291, cuando el rey Sancho IV ordenaba que las personas que asistían al mercado tenían obligación de guardar sus armas en la posada hasta el regreso a sus hogares.

ganado_01

El mercado de los lunes ha sido lugar de encuentro de los lebaniegos y punto importante de venta de los magníficos productos de la tierra. Los deliciosos quesos, donde se incluyen las dos denominaciones de origen con que cuenta la comarca: “Picón Bejes-Tresviso” y “Quesucos”; las manzanas, peras, cerezas y otras muchas variedades de fruta; las cebollas de Bedoya; las nueces y castañas… Aún se puede contemplar en la plaza la estampa de alguna mujer pesando con la antigua romana.

Cuando llegaba la primavera y sobremanera en los lunes de Carnaval y de Pascua, las jóvenes lebaniegas lucían sus mejores galas; cuando llegaba el mercado de Ramos y el de la Ascensión, era especial de ganado vacuno de trabajo para las tierras altas de Palencia y de Burgos y al mercado de San Andrés se acudía para conseguir ganado de cerda para el matacil, así como vacuno y cabrío. Pintorescas anécdotas y felices momentos guardan los lebaniegos de los lunes de mercado.

ganado_03

Las ferias ganaderas tienen lugar en el ferial de La Serna y conocemos su antigüedad por un documento fechado el 30 de julio de 1379 y dado en Burgos por el rey Juan I, haciendo merced a la villa de Potes de dos ferias ganaderas anuales; una de ellas durante los quince primeros días de agosto y otra, desde ocho días antes de Todos los Santos, hasta ocho días después. En la actualidad Potes continua celebrando seis ferias ganaderas anuales de una jornada: y las más importantes son las de San Pedro (29 de junio); La Cruz (16 de septiembre) y Los Santos (2 de noviembre).

 

 

1 comentario

Una respuesta a Gran Feria de Ganado en Potes

  1. Pingback: Cuatro fiestas para disfrutar en noviembre | Blog Toprural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas