informaciondeturismo
 Redacción

Gijón, vida y luz de la Costa Verde.

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Llena de vida y de luz, reflejo del temperamento del Cantábrico, en Asturias, en la denominada Costa Verde, Gijón proclama a los cuatro vientos la bienvenida al viajero que llega a la ciudad.

ciudad de gijon AsturiasGijón, acogedora y bella, desordenada y pulcra, esta urbe tiene el encanto especial de prendar al más incrédulo. Los más escépticos, sólo tienen que probar.

Jovellanos nació en esta ciudad colorista e industrial de febril movimiento. Movimiento auspiciado por el carácter de sus gentes. Gentes que ven a luz, cada día, a un oculto pasado. En el barrio de Cimadevilla, de imprescidible visita, algunos vecinos aseguran que es allí, en Campa de Torres, donde comenzó el origen de este enclave costero. Aquí se encuentran las raíces gijonesas. “Pero los romanos se establecieron en el Cerro de Santa Catalina. Las excavaciones realizadas están desvelando como era la antigua ciudad de Gigia”, asegura un viejo lobo de mar, mientras sostiene entre los labios un cigarrillo sin filtro. Y es cierto. Aún pueden contemplarse los restos de un complejo termal y lienzos de la antigua muralla.

La amnesia colectiva parece haber borrado las huellas de la historia de este pedazo de tierra asturiana durante algunos siglos. Se sabe de la escasez de población durante la monarquía asturiana y del abandono más absoluto durante dos centurias (X y XI). Y, posteriormente, las luchas entre la nobleza llevaron a la destrucción de la ciudad en el siglo XIV, siendo entonces incorporado el territorio a la corona.

gijon de nocheEl privilegiado emplazamiento no pasó inadvertido a los Reyes Católicos. Durante su reinado comienza a operar el puerto de Gijón, eje principal de la ciudad y bastión fundamental para comprender su historia futura.

Pero es el siglo XVIII cuando Gijón se halla en todo su esplendor gracias al puerto y a la actividad comercial y pesquera. Era la idea que Jovellanos tenía de su ciudad natal y luchó por conseguir convertir la urbe en la capital marítima de Asturias. Lo consiguió. Pero no pudo ver, El Musel, gigantesco puerto con más de siete kilómetros de muelle. Tanto él, como otros ilustrados dieciochescos, propusieron construir un puerto carguero que brindara la posibilidad a Asturias de exportar a gran escala su carbón y producción industrial. Dimes y diretes llevaron a archivar el proyecto hasta 1854 cuando se inician los estudios para poder diseñar un puerto adecuado. Las obras de El Musel se iniciaron en 1892. Hoy es uno de los primeros puertos de España.

gijon monumentosGijón sigue teniendo ese aire ilustrado que le imprimió su paisano. Sus museos, sus escuelas, sus asociaciones se mezclan con el salitre de las playas e impregnan el aire de una personalidad particular.

Parece que el gijonés palpa la calle de manera especial. Le gusta salir, charlar con los amigos, pasear por sus calles o tapear. La noche tampoco es ajena a los propios. Los forasteros se sienten rápidamente integrados. Ese carácter afable del asturiano se deja sentir con mayor presencia por cada calle, cada rincón de la ciudad. Sin duda, Jovellanos, debe sentirse muy orgulloso de su ciudad natal.

Cómo llegar
Desde Oviedo, por la A-66. Por la costa, se puede acceder por la N-632
Por carretera, bien por la A-7, bien por la N-330.
InfoGijón. Tel.- 985 34 17 71. Existen varios puntos de información turística. El del Paseo de la Infancia permanece abierto todo el año. Los de la Playa de San Lorenzo (escalera 4), Paseo de Begoña (junto al teatro Jovellanos), Playa de Poniente y Claudio Alvargonzález permanecen abiertos en temporada estival.

Ayuntamiento. Plaza Mayor. Tel.- 985 18 11 11.
Renfe. Tel.- 902 240 202.

gijon ciudadQué visitar
Restos romanos de Campa de Torres, Cerro de Santa Catalina (escultura de Chillida); iglesia de San Pedro; Palacios de Jove Huergo, Revillagigedo y Colegiata de San Juan, Planetario, Torre del reloj.

Museos.- Barjola, Casa Natal de Jovellanos, Etnográfico del pueblo de Asturias, Evaristo Valle, Ferrocarril, Nicanor Piñole.

Fiestas
Carnaval, Semana Negra (junio/julio), Feria de Muestras (primera quincena de agosto); Nuestra Señora de Begoña (15 de agosto); San Miguel (29 septiembre).

Deportes
Puerto deportivo de Gijón.- Tel: 985 35 41 28
Club de Golf la Llorea. Tel.- 985 33 31 91

Playas
San Lorenzo, la principal, en el centro de Gijón. El Arbeyal, próxima al Musel; Poniente, cerca del puerto deportivo; Los Mayanes, prolongación de la playa de San Lorenzo.

Compras
Artesanía y azabache en Cimadevilla.

Excursiones
Puerto del Musel (5 kilómetros), imprescindible; Cenero y La Pedrera, a escasos kilómetros.

Fotografías: © Juanjo Arrojo/S.M.T
1 comentario

Una respuesta a Gijón, vida y luz de la Costa Verde.

  1. Javier Sánchez López 26 mayo, 2014 a 8:56 pm

    Preciosa ciudad, llena de vida, siempre con mucho ambiente. Con el concurrido paseo de la Playa de San Lorenzo, Cimadevilla, la zona del puerto deportivo y la Plaza de España, la Universidad Laboral, El Molinón.
    La verdad es que tanto el primer fin de semana que la visité como cuando volví para correr su media maratón, me gustó mucho.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas