informaciondeturismo
 Begoña Besteiro

Fragas del Eume: el corazón verde de Galicia

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, un entorno tranquilo en un bosque frondoso y bellas vistas, tienes un lugar por descubrir: las Fragas del Eume.

En las orillas del río Eume, en la provincia de A Coruña, se extiende una amplia área de más de 9000 hectáreas, en la que deleitar los sentidos con el arrullo del agua, los cantos de los pájaros y descubrir la fauna que se esconde en estos bosques. Las Fragas del Eume constituyen un Parque Natural desde el año 1997, lo que le permite gozar de una protección especial.

Fragas-1

A lo largo y ancho de esta zona, las fragas conforman un característico bosque atlántico con especies tan diversas como: roble, castaño, abedul, entre otras, junto con más de veinte especies de helechos. También hay una gran diversidad en materia de fauna y aves, tales como: milanos, búhos, azores y mirlos, nutrias, corzos, zorros, etc. En algunas zonas se conforma un bosque tupido que apenas deja pasar la luz, lo que le confiere un aspecto misterioso y espiritual muy acorde con las tierras gallegas.

Monasterio-CaaveiroSi además quieres combinar la cultura con la naturaleza, también es posible conseguirlo. En el interior del parque se puede visitar el monasterio de Caaveiro, fundado por San Rosendo en el año 936 como monasterio benedictino, siendo posteriormente agustino, aunque se cree que con anterioridad ya había un grupo de ermitaños allí asentados.

La iglesia románica del siglo XII y el ábside con un arco de medio punto son los elementos más característicos del monasterio. Es monumento histórico-artístico desde 1975 y su emplazamiento sobre un promontorio le permite ofrecer unas vistas espléndidas de todo el parque, en perfecta fusión con el entorno que le rodea.

Fragas-4

Muy cerca de allí, en el municipio de Monfero, se encuentra el Monasterio de Santa María de Monfero. Aunque hay muchas leyendas respecto a su fundación, los primeros documentos de su existencia se remontan a 1135, estando habitado por monjes benedictinos, pasando posteriormente a manos cistercienses. Tuvo su época de mayor esplendor en los siglos XVI y XVII y, como la mayoría de los cenobios, tras la desamortización de Mendizábal fue perdiendo su poder. Asimismo hay que resaltar la historia negra del monasterio, tanto en hechos relacionados con asesinatos y asaltos como con la furia de los elementos, cayendo varios rayos en diversos siglos que destruyeron parte de sus elementos arquitectónicos.

Monasterio-Monfero

Destaca su portada barroca en la que se alternan cuadros de granito y pizarra, conformando una imagen única, su iglesia con planta de cruz latina, en la que se encuentran sepulcros de la noble familia de los Andrade y donde destaca una gran cúpula y sus tres claustros: el de la Hospedería, de estilo renacentista, el Reglar, realizado por Juan de Herrera y el inacabado claustro oriental. El resto del edificio se encuentra en ruinas. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1941.

Datos prácticos
El Parque Natural se encuentra en una extensa área que pertenece a distintos ayuntamientos, desde los cuales se puede acceder. La entrada natural al Centro de Interpretación se realiza desde el Ayuntamiento de Pontedeume, por la carretera de Ombre a Caaveiro. Horario: abierto todos los días, incluidos festivos, de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Durante los meses de invierno, los horarios son de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

En función de la época que se visita puede haber restricciones de acceso en coche. En general, excepto en los meses de julio a septiembre y en Semana Santa, se puede acceder en coche hasta las cercanías del monasterio de Caaveiro. Cuando hay restricciones, es preciso aparcar en el centro de interpretación y realizar el resto del camino dando un agradable paseo o en un microbús gratuito, que hace la ruta cada 30 minutos.

El monasterio de Caaveiro puede ser visitado gratuitamente, mediante visita guiada o visita libre. El horario de visitas es: en Semana Santa y desde el 1 de junio al 30 de septiembre, abierto todos los días de 12 a 18 horas. El resto del año está abierto sábados, domingos y festivos de 11 a 17 horas.

El monasterio de Monfero está abierto al público del 1 de junio al 30 de septiembre, está abierto todos los días de 11 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas. Del 1 de octubre al 31 de mayo es posible visitarlo los fines de semana y festivos de 12 a 14 y de 16.30 a 18.30. Tel.: 981 793 885.

Para más información sobre el Parque o para concertar excursiones. Tel.: 981 432 528.

Fotografías: Jose Vittori

 

1 comentario

Una respuesta a Fragas del Eume: el corazón verde de Galicia

  1. Javier Sánchez López 9 febrero, 2014 a 1:02 am

    Si estás en relativa buena forma te aconsejo recorrer el sendero que va desde las proximidades del centro de interpretación, hasta el Monasterio de Caaveiro. Disfrutarás de la naturaleza, del sonido y las tonalidades verdosas del Río Eume e incluso te toparás con algún puente colgante. Una vez allí puedes tomar fuerzas en la cafetería, y ver el Monasterio en visita guiada. Si quieres volver en el bus de la Diputación, recuerda reservar plaza antes en el centro de interpretación, es gratuito.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas