informaciondeturismo
 Luis Medina

Fiestas en Badajoz. El Corpus de Peñalsordo

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cuenta la leyenda que el general Cachafre y su lugarteniente Palenque no conseguían arrebatar a rebeldes moriscos el Castillo de Capilla. Corría el siglo XVI y ambos militares no sabrían que se iban a convertir en los fundadores de una de las fiestas de mayor interés en Extremadura.

El fracaso constante ante las huestes moriscas, llevó a Cachafre a implorar al santísimo Sacramento el Triunfo, bajo la promesa de fundar un Cofradía si conseguía su objetivo. De esta manera, reunió a todos los carneros de la zona, mandó quitarles los cencerros y ordenó colocar bengalas en sus cornamentas, conduciéndolos hacia el castillo guiados por la caballería. Los moradores de la fortaleza, al ver tal número de luminarias creyeron que se les aproximaba ante si un enorme ejército y huyeron despavoridos. De esta manera Cachafre y Palenque se hicieron con tan codiciado recinto. En el vacío castillo tan sólo encontraron un abuelo, una abuela y a un niño llamado Rafaelito.

caballos2

Tras la victoria, el general cumplió su promesa. Un sargento a caballo recorrió el pueblo invitando a los soldados a que se unieran. Era la víspera de la Octava del Corpus. Y tal representación se ha ido poniendo en escena a lo largo de los años.

Destaca la singular y colorida vestimenta, compuesta por blusa o chambra estampada, al igual que el pantalón, el pañuelo de cien colores o mantón de manila y una particular montera adornada con florecillas. El calzado lo componen unos zapatos negros. Del pañuelo de la espalda cuelgan campanillas o cencerras.

Singulares son también las representaciones del abuelo y la abuela, que simbolizan a los dos ancianos que encontraron en el castillo, así como a un muñeco de tela que representa al niño Rafaelito abandonado por sus padres. Los dos viejos llevan unas enormes castañuelas que no cesan de tocar.

Cómo llegar:
Por la A5 hasta Torrefresneda, tomar la N430 hasta el cruce de Villanueva de la Serena. Aquí seguir la EX-104 hasta Cabeza del Buey, y luego la EX -323 hasta Peñalsordo.

Desde Madrid por la A5 hasta Miajadas; tomar la EX – A2, hasta Villanueva de la Serena y seguir recorrido anterior.

Desde Salamanca o Sevilla por la A66/N630 hasta Mérida, tomar la A5 y seguir el primer recorrido. San Vicente de Alcántara. Badajoz: La EX -110 nos dejará en la localidad.

Desde Madrid por la A5 hasta Badajoz, y seguir el anterior recorrido. Sevilla – Salamanca: A66/N630 hasta Mérida, A5 hasta Badajoz y continuar primer recorrido.

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas