informaciondeturismo
 Redacción

Fiestas del Aplec del Caracol de Lleida

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional, el Aplec del Caracol tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

En la actualidad, el Aplec del Caracol es una gran fiesta conocida en todo el Estado y en Europa, hermanada con otras fiestas y abierta a quien tenga ganas de pasarlo bien, conocer la gastronomía leridana, la ciudad y, como no, a los leridanos. El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica, organizada entorno a la cocina del caracol, que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo. Este año será el 26, 27 y 28 de mayo en el recinto de los Campos Eliseos.

Doce toneladas de Caracoles
Si algo llama la atención de esta gran fiesta gastronómica son sus cifras: 12 toneladas de caracoles. Ésta es la cantidad de gasterópodos que se consumen en los tres días que dura la fiesta. Un auténtico banquete.

Las comidas del Aplec tienen como principal ingrediente el caracol, es por ello que su consumo se dispara de forma espectacular durante el mes de mayo. Del resto de la península, del norte de África, de Sudamérica… de todas partes llegan caracoles a Lleida para deleitar a peñistas y visitantes. Dentro del recinto de la fiesta existe una zona de degustación abierta al público en general que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.

Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional

Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Tradicional de Interés Nacional

Doce mil peñistas
La Federació de Colles de l’Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por un centenar de peñas. Gente de todas las edades, clases sociales… las peñas son el núcleo social y el alma de la fiesta. La vitalidad de las peñas es palpable el domingo por la mañana, durante el pasacalles que recorre la ciudad. Un estallido de color y música en el que se pueden admirar los vistosos trajes y el desfile de pendones por el Pont Vell, con la Seu Vella al fondo. Más de 12.000 peñistas y 250.000 visitantes participan activamente en la fiesta del Aplec. Principalmente leridanos, en los últimos años se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso otros países, que invitados por amigos o atraídos por la proyección de la fiesta, visten ya de forma habitual el uniforme de su peña. Constituidas por grupos de amigos, familias o compañeros de trabajo; y bajo nombres de lo más curioso, las peñas reúnen a gente de todas las edades. Distribuidas en parcelas a lo largo de los Campos Eliseos, recinto en el que se celebra el Aplec, disfrutan de tres días de fiesta, gastronomía y actividades, en un ambiente que seduce por su amabilidad y hospitalidad.

Tres días de fiesta
El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo. Verbenas, conciertos, música, castellers, concursos… infinidad de actividades para todos los gustos. Alrededor de la gastronomía, el Aplec disfruta de un extenso programa de actividades: los espectáculos, la música de las charangas, las verbenas, las exhibiciones de danza y castellers, divertidos concursos… todo ello de carácter gratuito y abierto al público en general. En diversos escenarios y de forma simultánea, el Aplec es, durante todo el fin de semana, una fiesta trepidante y muy divertida.

Más información:
Patronat de Turisme – Diputació de Lleida. Tel.: 902 10 11 10

Página oficial: http://aplec.org/

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas