informaciondeturismo
 Luis Medina

Fiestas de enero. San Antonio Abad y San Antón

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Después de las fiestas navideñas y del paso de los Reyes Magos, son muchas las celebraciones que se suceden hasta la llegada del mes de los enamorados y carnavales. San Antonio Abad, San Sebastián y San Antón son los más homenajeados.

En estas fiestas, infinidad de hogueras alumbran otros tantos pueblos de nuestra geografía, mientras en muchas localidades, es la bendición de los animales el centro de atención. La capital guipuzcoana de San Sebastián se engalana para acoger bailes y el esperado estruendo de su “Tamborrada”.

Fiestas de Enero

Día 14
El Voto de la Purísima, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Se recuerda el fin de una epidemia que afectó a muchos vecinos entre los años 1770 y 1773. Los ejeanos entendieron que el final de la enfermedad se debió a la benevolencia de la Inmaculada Virgen María, patrona y protectora del pueblo. Por esta enfermedad fallecieron más de 300 personas, entre ellos muchos niños. La mortandad se prolongó durante dos años, debido a la falta de higiene y recursos médicos. El día 14 de enero de 1773, cuando se sacó en procesión a la Inmaculada Concepción, algunos enfermos empezaron a sanar. La enfermedad fue desapareciendo, por lo que los vecinos establecieron El Voto a la Purísima, con una misa solemne y una procesión en homenaje a su patrona.

Día 15
Romería a la ermita de San Pablo y Nuestra Señora de la Mola, en La Figuera (Tarragona). Se celebra una solemne misa en lo alto de la sierra, desde donde, en los días claros se contemplan hasta un total de siete provincias.

Romería de San Cipriano de Calogo, en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Tradicional romería con misas, procesiones, fuegos artificiales, exvotos y rosquillas.

Día 16
Foguerons, en Algaida (Mallorca). San Honorato es el patrón de Algaida. El elemento más representativo de las fiestas son los cossiers, seis hombres y una dama que acompañados por el demonio danzan diversas piezas, y cuyo origen se relaciona con invocaciones a antiguas divinidades.

La Revetla de Sant Antoni Abat, en La Puebla (Mallorca). Sant Antoni vivió entre los siglos III y IV. La revetlla (noche anterior) de su fiesta es una de las noches mágicas del calendario de Mallorca, que entronca con los antiguos ritos de fertilidad. No en balde Sant Antoni es el protector de cultivos y ganado. La noche de Sant Antoni es noche de foguerons (hogueras). Dos citas son ineludibles: Artà, donde todo el protocolo es conducido por l’Obreria de Sant Antoni; y La Puebla, donde se come espinagada hecha con anguilas de s’Albufera y espinacas de sa Marjal.

La Encamisá, en Navalvillar de Pela (Badajoz). La fiesta tiene, entre otros protagonistas, al jinete, con la camisa blanca, pañuelo multicolor al cuello, y otro multicolor que le cubre la cabeza, terminado en pico, y al caballo que porta la famosa manta de madroños. Entre hogueras encendidas, los jinetes inician las carreras a media tarde del día 16 de enero, vísperas de San Antón, al son del tamborilero que recorre las calles de Pela por tres veces, junto al abanderado, la Cofradía y la Corporación. La fiesta dura hasta las 11 de la noche, y es norma de “los peleños” obsequiar a los miles de visitantes que acuden a disfrutar de los festejos con la degustación de sus vinos de pitarra y sus buñuelos.

Moros y Cristianos, en Orce (Granada). Cada día de la fiesta tiene significado propio, el 16 y el 17 se dedican a la memoria de San Antón, el 19 y el 20 a San Sebastián y el 18 queda como día suelto y se llama de la “Zorra”. Empieza la fiesta el 16 por la tarde con la comitiva compuesta por soldados, los danzantes, el cascaborra y el paje, se dirigen a la ermita a recoger a San Antón. Una vez en la puerta, y tras el saludo de rigor del capitán al abanderado, éste último “baila la bandera”. Al acabar, suenan petardos y cohetes y bailan los danzantes. Terminada la danza, se regresa, esta vez en procesión, con el Santo a la iglesia. Después comienza el pasacalle que culmina en la colación.

Día 17
Hogueras, en Alcudia de Guadix (Granada). Festividad de San Antón. Quema de hogueras y costumbre de dar nueve vueltas a la ermita del Santo con toda clase de animales.

Fiestas del Pelotero en Arquillos (Jaén). En las fiestas de San Antón aparece un personaje conocido con el nombre de pelotero, vestido con traje blanco con botonadura roja, que simboliza al demonio, concretamente a las tentaciones con que éste provocó al Santo Abad en el desierto. Va dotado de una especie de látigo, acabado en una zapatilla de cáñamo. Esparce caramelos por el suelo y los niños, al agacharse para recogerlos, son golpeados levemente con el látigo.

Romería, en Arroyo de la Luz (Cáceres). Subastas y ofrendas al Santo. Actualmente se está rescatando su colorido y hospitalidad del barrio, en el que además de la misa y subasta, se reparten dulces del municipio y actuaciones de grupos autóctonos.

Quema de las hogueras, en Benicássim (Castellón). En honor a San Antonio Abad, el 17 de enero comienza una de las fiestas patronales más aclamadas de Benicássim. Destacamos la procesión, la ofrenda al patrón, el desfile de carrozas, y las hogueras nocturnas, acompañadas con el reparto de “coquetes” (tradicional torta bendecida).

Cabalgata de Tres Tombs (Barcelona). Els Tres Tombs es una tradición popular muy arraigada a la historia del campesinado catalán y al distrito de Sant Andreu en particular, que durante la segunda quincena de enero reaparece en esta fiesta en honor a San Antoni Abat. Según la tradición, San Antoni Abat, protector de los animales, curaba a personas y animales milagrosamente. Como agradecimiento, los mejores jinetes montaron en sus cabalgaduras y dieron tres vueltas a la plaza de la iglesia. Con este nombre ha quedado popularizada esta fiesta que ya hace más de 150 años que se celebra en Sant Andreu. La actividad dispone de un espacio reservado y señalizado para personas con disminución en el paseo de Torres i Bages.

Fiestas de los Arrieros, en Caldes de Montbuy (Barcelona). Se celebra el domingo siguiente a San Antón. Los labradores le llevan un cirio y acostumbran a dar descanso a los animales de labranza durante ese día. Después de la misa se reparten entre los asistentes panecillos bendecidos y a media mañana se forma una cabalgata de carruajes y gente a caballo. Tras la bendición de panecillos, animales y carruajes, el colofón de la fiesta, que la caracteriza, es la tradicional danza de San Antoni o Ball de Plaça, que es interpretada por cuatro o cinco grupos de bailarines.

Hogueras, en Capdepera (Mallorca). El día de San Antonio, se celebran “les beneides”, que es un canto en forma de glosa en el que se narran los acontecimientos más destacados del año.
Procesión del Santo, en Castellar de Santiago (Ciudad Real). Se celebra la tradicional Fiesta de San Antón. Esta fiesta, en honor a los animales, está repuntando en los últimos años y conmemora además el término de la cosecha de la aceituna y el tránsito hacia la primavera. Después de una procesión, se bendicen los animales y se subastan desde pasteles, hasta gallos o pavos.

Procesión de los Tres Golpes en Ciudadela (Menorca). El día de Sant Antoni y desde el año 1982 es la fiesta institucional de la isla. Con el nombre de Diada del Poble de Menorca, los actos empezarán a las 11:00 h con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, para dar paso a la tradicional procesión de Els Tres Tocs. Es esta una fiesta muy antigua que conmemora la conquista de Menorca por el rey Anfós, en la que participan tres concejales del Ayuntamiento montados a caballo, seguidos por el Obispo y el clero. Desde la Catedral la procesión llega, pasando por el Roser, hasta el antiguo Portal d’Artrutx, por donde según la tradición el rey Anfós entró en la ciudad después de golpear tres veces el suelo con su bandera, haciendo que los moros se rindieran. Para conmemorar este hecho, el concejal más joven golpea el suelo tres veces con su bandera y el Obispo canta un tedéum. El programa del día de Sant Antoni también incluye, entre otros actos, el Mercado de naranjas, dátiles y “garballons” y un concierto de la Banda Municipal de Música, que tendrán lugar durante la mañana en la plaza de Sant Antoni.

Romería a la ermita del Santo en Alcudia de Guadix (Granada). Se celebra la festividad de San Antón con la quema de hogueras y la costumbre de dar nueve vueltas a la ermita del Santo con toda clase de animales.

Las Luminarias de San Antón en Jadraque (Guadalajara). Fiesta en la que se puede disfrutar de un espectacular paseo de luminarias y la siempre agradecida rifa del cerdo.

Los Melenchones (Jaén). Son composiciones normalmente de estrofas con cuatro versos entre los que se puede intercalar otra con estructura diferente, a forma de estribillo. Tratan temas cotidianos en lenguaje sencillo en el que la ironía, la crítica o la picardía de lo dicho a medias palabras sirven para divertir y entretener actividades lúdicas o laborales colectivas, tales como las matanzas de cerdo, la recogida de la aceituna, las romerías y principalmente las “Lumbres de San Antón”. En estas fiestas podemos reconocer los ancestrales ritos paganos de las hogueras que supuestamente ahuyentaban los malos espíritus del ganado y de los animales domésticos, evitándoles enfermedades y plagas. También adquirió importancia el carácter triunfante sobre la herejía que caracterizaba la identidad de San Antonio, en una tierra cuyas fronteras estaban siendo permanentemente acosadas por los infieles musulmanes.

Porrat en Jijona (Alicante). A las puertas de la ermita de San Antón se celebra la fiesta de este patrón con un mercadillo de puestos en los que se vende, fundamentalmente, el turrón típico de esta zona.

Desfiles de Carrozas (Lérida). En la festividad de San Antonio, se celebra en esta localidad un desfile de carrozas por las principales calles y que finalizan en la Cruz de los Tres Tombs donde dan la vuelta las carrozas.

La Machá en Lucena del Cid (Castellón). La fiesta se celebra el sábado y domingo más próximos al día de San Anton con una procesión con caballerías, y se enciende una espectacular hoguera que saltan algunos de los jinetes. A todas aquellas personas que participan en la cabalgata, se las obsequia con una tortita de masa de aceite. El domingo tiene lugar la romería a la ermita de San Antón.

Danza del Cirio en Manlleu (Barcelona). En esta localidad catalana se celebra por San Antón un tradicional desfile de caballerías y carrozas. Sin embargo el atractivo recae en la Danza del Cirio, originaria del siglo XVII, y que consiste en un baile por parejas, las cuales sostienen cirios entre los dos. Se celebra el domingo más próximo a la festividad de San Antón.

Procesión del Pan Bendito en Mas de las Matas (Teruel). Las fiestas se celebran el tercer fin de semana de Enero, el domingo concretamente se celebra la procesión del pan bendito seguida de la mochiganga, una crítica con buen humor sobre los hechos ocurridos en la localidad durante el año. Durante la procesión cientos de mozas vestidas con el traje regional reparten pan bendito entre los asistentes.

Las Luminarias en Mengibar (Jaén). En enero, la noche anterior a San Antón, se encienden en las calles grandes luminarias, concentrando a su alrededor a la gente del barrio dando vivas al Santo al tiempo que se asa la chuleta, el chorizo, la sardina, la calabaza o se hacen las clásicas palomitas de maíz o “flores”. Al día siguiente los animales de labor y domésticos dan vueltas alrededor de la Iglesia de San Pedro, buscando la protección divina y del Santo.

Fiestas de San Antón en Moreda (Asturias). Tras la misa tiene lugar la subasta de “llacones”, con acompañamiento de gaita. Cuando el subastador hace entrega de cada una de las piezas subastadas dice:”Que buen provecho le” siendo el público asistente es el que termina la frase con un “haga”. Después se consumen casadielles, que junto a los lacones, son la gastronomía de San Antón. La tradición cuenta que en Moreda de Arriba se inventaron las casadielles y por eso es costumbre llevarlas como recuerdo a los parientes.

Beneides de Sant Antoni (Palma de Mallorca). Una de las celebraciones más tradicionales de las islas Baleares es la Fiesta de San Antonio, que llega, puntual a su cita, el 17 de enero de cada año, congregando en las calles a multitud de gente que se reúne alrededor de las hogueras (foguerons), comparte bailes con el demonio o acude a la iglesia con sus animales para que reciban la bendición (Beneïdes) del benevolente San Antonio. Se trata de una fiesta cuyo origen se remonta a la antigua sociedad agrícola balear. En aquella época, la gente se encomendaba a San Antonio, patrón de los animales domésticos, para obtener protección de los animales.

Fiesta Mayor en Perelló (Tarragona). Fiesta mayor celebrada con bendición de caballerías, procesión y subasta de la típica “darrera coca”.

El Pi de Sant Antoni, en Pollensa (Mallorca). El plato fuerte de estas fiestas es el día 17. Por la mañana se celebrara la tradicional procesión y bendición de animales, y poco después tiene lugar la salida a buscar el Pi a Ternelles, con acompañamiento de Xeremiers. Después de la comida en la posesión de Ternelles, los vecinos llevan el Pino hasta la Plaça Vella. Allí se coloca verticalmente y los jóvenes del pueblo intentarán subir los 20 metros que suele medir el palo.

Cabalgata de los Tres Tombs, en Reus (Tarragona). El 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antonio, tiene lugar la Fiesta de los “Tres Tombs”, con la tradicional cabalgata.

Hogueras en Sástago (Zaragoza). El día 16 de enero los mayordomos recogen la leña que la gente va dejando en la puerta de sus casas. Luego, la depositan junto a troncos, sillas puertas, y todo tipo de muebles viejos en la báscula, que está debajo del Hostal del pueblo. A las diez de la noche, la báscula está repleta de gente alrededor que llega desde sus casas a ver la gran hoguera de San Antón. Mientras la hoguera arde, la comisión invita a un picoteo de roscón y vino tinto mientras toca la charanga del pueblo. Cuando el fuego está en brasas se asan chorizos, longanizas, y demás carnes. Después de comer, la gente se va a bailar.

Hogueras en Torreperogil (Jaén). La noche del 16 de enero, alrededor de las hogueras, se degustan garbanzos tostados acompañados por ponche (bebida hecha con el delicioso vino de Torreperogil, gaseosa y azúcar).

Procesión del Santo, en Trigueros (Huelva). La celebración más popular y significativa de Trigueros es sin duda, la de su patrón San Antonio Abad, que se celebra el sábado, domingo y lunes de la última semana de enero, y en la que el Santo que recorre todas las casas del pueblo. Durante esta larga procesión, tienen lugar las célebres “tiradas”. En ellas tiran desde los balcones panes, chacinas, jamones, y otros muchos productos que son recogidos por los asistentes a las fiestas, finalizando la tirada con el lanzamiento de las tradicionales roscas. Aunque el ambiente festivo comienza a respirarse desde el día 16 de enero, fecha en la que se encienden las tradicionales “candelas” y que cuenta con un gran número de adeptos. Una de las más grandes se realiza en la puerta de la ermita de San Antonio Abad y son muchas las personas que se desplazan hasta allí para verlo.

Romería a la ermita del Santo, en Verín (Pontevedra). Esta fiesta, que se celebra en el día de San Antonio, es también conocida como fiesta del chorizo porque se asan chorizos alrededor de las grandes hogueras encendidas en honor al Santo.

Caballos enjaezados, en Villanueva de Alcolea (Castellón). En el fin de semana más próximo a San Antón, los caballos enjaezados, montados por mayorales y festeros, saltan las enormes hogueras encendidas en honor al Santo. Después se celebra la carrera denominada tropell, donde el trofeo es el banc (caja alarada) colocada delante de la casa de uno de los mayorales.

Share
2Comentarios

2 Respuestas a Fiestas de enero. San Antonio Abad y San Antón

  1. maam 27 enero, 2014 a 4:06 pm

    Esta muy bien comentado

    Responder
  2. José A. Navarret 4 enero, 2016 a 6:03 pm

    Muy bien comentado y bastante completo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas