informaciondeturismo
 Redacción

Ferrara, capital italiana de las dos ruedas

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La región de Ferrara dispone de una formidable red de recorridos para disfrutar de la bicicleta: entre pueblos de llanura, campos y oasis protegidos. Más de 900 km. para descubrir la historia y la cultura de la provincia de Ferrara, aprovechando la red de rutas perfectamente acondicionadas para la práctica del cicloturismo.

Ferrara, capital del Renacimiento, a dos pasos del Po está estrechamente ligada a la cultura de las dos ruedas, una ciudad donde los ciclistas son los verdaderos jefes de las calles. Centenares de kilómetros entre ciudad y provincia pensados y creados para el placer de poder disfrutar de la bicicleta. Aquí los turistas pueden alquilar bicicletas de forma gratuita en los hoteles o recogerlas en los numerosos centros de alquiler.

En todo el el territorio de la provincia de Ferrara están presentes los recorridos que se desarrollan entre pueblos, inmensas llanuras y oasis protegidos, donde se pueden vivir las más diferentes tradiciones, paisajes, y perfumes, pero todos caracterizados por la presencia del agua. El pedaleo se hace fácil por un paisaje llano, sin subidas, interrumpido solo por la verticalidad de las torres almenadas, de los árboles seculares y por los poderosos diques.

Desde de la gran llanura del Alto Ferrarese, pasando por el esplendor del Renacimiento en la elegante Ferrara, en un largo recorrido hacia el oeste que se desarrolla como una película de autor, en el profundo de un mundo rico de cuentos, bajando hasta el mar o hasta los Valles de Comacchio, en un territorio que es la cuna de una historia milenaria caracterizada por la convivencia entre el hombre y la naturaleza más impermeable, entre tierra y agua. O, de forma diferente, paseando sin prisa, en los Lidi di Comacchio, que representan las siete perlas del litoral de Ferrara. Algunos de los recorridos representan verdaderas estrellas de la naturaleza, como la Destra Po (Derecha del Po), una de las pistas para bici más larga de toda Europa.

ferrara_01

Los recorridos en el territorio de Ferrara no son simples itinerarios, sino que son verdaderos viajes que permiten de conocer la ciudad y su territorio, su presente y pasado, en un esfuerzo de contar las diferentes historias y las diferentes almas. Una extraordinaria red de rutas provinciales, con 10 itinerarios conectados unos con otros, o, para los que tienen más energía en sus piernas, los largos recorridos que empiezan desde las provincias de Emilia Romagna y regiones cercanas hasta Ferrara, a través de rutas panorámicas. Todas las rutas están perfectamente señalizadas y hay a disposición mapas e informaciones técnicas y tienen longitud variable, ideales para una escapada de un día.

Destra Po (Derecha del Po): 132 km. Entre naturaleza, historia y literatura
La ruta Destra Po (FE 20) representa el extraordinario itinerario que acompaña al Gran Río en su búsqueda del mar, desde Stellata di Bondeno hasta el margen occidental de la provincia de Ferrara, en el pueblo de Gorino Ferrarese, en el corazón del Delta del Po.

El recorrido, que en casi toda su longitud está prohibido a los coches, es ideal para todos, mayores y niños, gracias a su conformación totalmente plana.

Desde Stellata, después de 6 km. de recorrido al costado del Po, arranca siguiendo el Río Panaro, hasta Bondeno, caracterizado por las importantes tradiciones gastronómicas valorizadas gracias a muchas iniciativas y donde los artefactos hidráulicos son testimonio de una historia de continua lucha contra las fuertes lluvias. Luego el recorrido vuelve al dique derecho del Po, y llega a Ponelagoscuro, a 7 Km. desde Ferrara. Pasado el Oasi dell’Isola Bianca (Oasis de la Isla Blanca), una formación de arena que surge desde el fondo del río Po y acoge a una muy interesante colonia de pájaros, se llega al pueblo de Francolino, en el pasado importante puerto comercial, del que habla también el escritor Ludovico Ariosto. Después de otras paradas intermedias, como Fossadalbero y Zocca, se llega a Ro Ferrarese. Pasado Ro Ferrarese, la ruta continua siguiendo al dique del Po y cruza las tierras de la Grande Bonifica Ferrarese, que se desarrollan al sur de Berra. Aquí el paisaje tiene un magnetismo debido a la inmensidad de los espacios dedicados a la agricultura.

En Serravalle el recorrido abandona la rama del Po de Venezia y sigue el Po de Goro, siguiendo al costado de Mesola con el magnifico Castillo Estense de época renacentista tardía, para llegar a Gorino Ferrarese, donde el río se encuentra con el mar.

Por el dique del Po, De las murallas históricas de Ferrara a la Derecha del Po – km. 17
La ruta permite visitar las sugerentes murallas históricas de la ciudad: una milagrosa mezcla de belleza monumental y funcionalidad de defensa de los ataques de los enemigos durante las guerras del pasado. Recorridos confortables encima o en la base del cinturón fortificado permiten pasear entre el rojo de las piedras y el verde de los árboles que caracterizan esta área, entre los cuales: cal, castaño de indias, roble, acacia, intercalados por coberturas de hiedra. Al final del recorrido, hay también la posibilidad de seguir en dirección del Po, cruzando el campo que rodea Ferrara, hacia el dique derecho del río y a la ruta Derecha del Po.

Ruta circular Burana-Derecha – km. 51
Salida de Ferrara en dirección de Vigarano Pieve, al costado del Canale Burana (Canal Burana) hasta Bondeno. La ruta pasa por en medio de los álamos, en un paisaje agradable y tranquilo, en el cual es posible pedalear sin ningún esfuerzo. Desde aquí se sigue el recorrido de Destra Po (Derecha del Po) hasta Pontelagoscuro, desde donde se vuelve a Ferrara a través del Parco Urbano Giorgio Bassani (Parque Urbano Giorgio Bassani).

De la Destra Po (Derecha del Po) a Ro Ferrarese – Copparo – km. 17
La ruta empieza desde el Po y se desarrolla entre Ro Ferrarese y Copparo, permitiendo una total inmersión en la atmósfera de la civilización campesina, de la que habla el célebre escritor Riccardo Bacchelli en su libro Il Mulino del Po. En los alrededores del pueblo de Ro Ferrarese se puede visitar uno de los antiguos molinos fluviales que hace más de cien años estaban muchísimo más cerca del Gran Río.

De la Destra Po (Derecha del Po) a la Abadía de Pomposa – km. 34
Desde del pueblo de Gorino Ferrarese, última etapa del recorrido de la Destra Po (Derecha del Po) hasta el célebre monasterio de los benedictinos: el itinerario tiene un gran interés histórico, artístico y natural. El complejo que constituye la Abadía de Pomposa, faro espiritual en el Delta a partir del siglo VII, es un testimonio excepcional de la belleza y de la espiritualidad medieval: en el exterior se encuentran extraordinarias decoraciones de la fachada gótico bizantina; en el interior, el mosaico en el suelo y los ciclos de frescos que resalen al Trecientos de escuela boloñesa.

En el corazón del Parco del Delta del Po (Parque del Delta del Po): de Mesola a los Lidi di Comacchio
Un recorrido que desde Mesola conduce directamente a Comacchio, tocando los Lidi de la Costa Adriática: poco más de 50 km. a través de carreteras secundarias y con muy poco tráfico por un itinerario muy fácil de recorrer y verdaderamente rico de etapas que, entre arte, bosques, naturaleza y mar, os llevará a través de unos de los lugares más emblemáticos de la región.

Pedaleando entre los Oasis…De Ostellato a Argenta, en un recorrido de gran impacto natural
Un itinerario que se desarrolla entre los oasis naturales de Ostellato y de Porto: una ruta ideal para todos que, con sus 30 km. empieza desde de los valles de Ostellato, más conocidos con el término de “Vallette”, atribuido al periodista y escritor Traversani nacido en Ferrara, hasta Argenta. El Oasis de Ostellato constituye el único testimonio de los antiguos valles que rodeaban el pueblo y representa hoy día un ambiente de zona húmeda de agua dulce único en el territorio, sobre todo por la cantidad y calidad de animales que lo pueblan. Después de las visitas a los valles, el recorrido llega al Oasis de Bando y a los valles de Porto, lugar de mucha importancia natural, sobre todo como estación de nidificación y de parada para varias especies migratorias. Una imprescindible parada para disfrutar de este esplendido patrimonio medioambiental y luego, todavía pedaleando en dirección a Argenta, la meta final, donde se llegará el centro de la ciudad y se recorrerá un itinerario histórico-cultural que incluye la visita al Oratorio di Santa Croce, el Museo Cívico, con la Pinacoteca y la sección de arqueología, el ex Convento de los Capuchinos y el Santuario della Celletta.

ferrara_02

Más Información
Todos los detalles, las informaciones más profundizadas, las mapas y los archivos GPS o Google Earth se encuentran el la web www.ferrarabike.com así como en la guía “Ruote Panoramiche” (Ruedas Panorámicas) que se puede recibir de forma gratuita a través de un pedido a las Oficinas de Información Turística de la Provincia de Ferrara, en la dirección de correo electrónico ruotetur@provincia.fe.it o en el teléfono (0039) 0532 299 303.

Cómo llegar
Ferrara se encuentra en el norte de Italia, en la región Emilia Romagna, a 30 minutos de Bolonia y a una hora y media de Venecia. Desde ambas las ciudades se llega a Ferrara de forma muy rápida y sencilla en coche o en tren. Desde el aeropuerto de Bolonia se puede aprovechar del servicio de transfer, que conduce directamente en el centro de la ciudad. Otros aeropuertos cercanos son: Venecia, Verona y Treviso.

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas