informaciondeturismo
 Redacción

Estepa, la ciudad de La Colchona

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En esta tierra, a caballo entre la Sierra y la Campiña, mucho antes de que La Colchona, mujer de un corsario que comenzó a distribuir sus mantecados a mediados del siglo pasado, cartagineses, romanos y árabes, ya encontraron en las faldas del cerro de San Cristóbal, una inmejorable posición estratégica y el lugar perfecto para asentarse. El mismo José María el Tempranillo, el Vivillo o el que dicen fue el último bandolero, El Pernales, campearon por estos lugares, siempre con la atenta mirada de la Torre de la Victoria, símbolo de la ciudad.

Estepa, la ciudad de La Colchona, ya que le debe a ella su fama internacional por sus dulces navideños. Se derrama en forma de pequeños y grandes lunares que conforman sus casas blancas, por las faldas del cerro de San Cristóbal. Desde lo más alto, se divisa una impresionante panorámica que mezcla la llanura con las sierras, la campiña con las colinas cubiertas de olivos. Es el Balcón de Andalucía, mirador natural junto a la iglesia de Santa María, en el que los días claros llega a verse Sevilla, Córdoba, Málaga y la Sierra de Granada.

Estepa SevillaLa que fue denominada Astapa por los cartagineses quedó completamente destruida por los romanos en el año 206 a.c. Pero, como buenos estrategas, decidieron reconstruirla y rebautizarla con el nombre de Ostippo. Nombre que no debió gustar a los agarenos que la llamaron Istabba. A ellos se debe buena parte del trazado de sus calles, como en un gran número de poblaciones andaluzas. Pero también fueron ellos quienes trazaron la antigua fortaleza, que convirtieron en uno de los mejores conjuntos defensivos de toda Andalucía. Hoy día pueden verse los restos de ésta, que fue reforzada por los Caballeros de Santiago, artífices de un suntuoso alcázar y de los veintiséis metros que mide la torre del homenaje, que se hace hueco entre ruinas de palacios y otras dependencias. Cerca del torreón se encuentra la singular iglesia de Santa María, con apariencia de fortaleza.

Densa y a la vez apasionante historia la de Estepa que vive su momento de mayor esplendor durante el siglo XVI, cuando la Casa de los Centurión, procedente de Génova compra la villa a Felipe II, convirtiendo a sus dueños en los primeros marqueses de Estepa. Cuna de conquistadores como Juan Torres Vera y Aragón y lugar de visitantes ilustres, como Cervantes, que pasó por el lugar durante sus trabajos en la Real Hacienda, iglesias y conventos hablan de una época dorada que comienza en el Museo de Historia Local con piezas de época ibérica, romana, visigoda y musulmana, para salir al exterior y revelar su devenir en los cenobios de Santa Clara y San Francisco o en los templos dedicados a San Sebastián o la iglesia del Carmen.

La Colchona
Pero es la Torre de la Victoria, construida en el siglo XVIII, la que se ha convertido en el símbolo de esta villa a la que se le concedió el título de ciudad en el siglo XIX.

Estepa SevillaCenturia en la que la historia de Estepa tomó aromas de dulzura. Y todo ello gracias a La Colchona, mujer de un transportista local, que gracias a la profesión de su marido, distribuía los mantecados que elaboraba en el camino hacia Córdoba y en la propia capital. Pronto comenzaron a tener fama estos deliciosos mantecados extendiéndose su consumo ya no sólo por Andalucía y por España, sino también en el mercado internacional.

Hoy día, si se visita Estepa al inicio de la campaña navideña, en el pueblo se percibe un delicioso aroma. Existen establecimientos que permiten el acceso al visitante para que puedan observar como se elaboran mazapanes, polvorones, roscos de vino, alfajores y otras especialidades. En la fábrica de La Estepeña existe un museo dedicado al mantecado.

Datos prácticos

Llegar. Estepa se encuentra en la carretera A-92, a 110 kilómetros de Sevilla y 131 km de Granada. Delegación de Turismo. Edificio UPE Estepa. Plaza del Matadero, 5. Tel.: (+34) 95 5915700

Dormir
Hostal “El Balcón de Andalucía”. Avenida. Andalucía, 23. Tel.: (+34) 955 91 36 80

Hotel Manantial de Roya y Casas Rurales. El Hotel Manantial de Roya ofrece un servicio de restauración y alojamiento a disposición de la Comarca de Estepa y de cualquier visitante. Con ello se pretende ofrecer al viajero la mayor comodidad, confort y trato personal que un hotel pueda ofrecer, siendo un lugar ideal para el descanso y el relax debido a su ubicación. Construido sobre el nacimiento de un manantial milenario “El Manantial de Roya”, se encuentra ubicado en un paraje de extraordinaria belleza, a tan sólo 2 km de Estepa, ciudad que posee un valioso patrimonio histórico-artístico. Sus palacios, conventos, iglesias, casas blasonadas, murallas y castillos avalan la extraordinaria riqueza monumental de esta ciudad, mundialmente conocida por sus tradicionales dulces navideños. Paseo Manantial de Roya s/n. Tel.: (+34) 955 91 33 46 / 57 80

Hostal Rico. Avenida. Andalucía Km. 110,2. Tel.: (+34) 955 91 29 37

Casa Rural Cortijo Algaidilla. La Algaidilla es un cortijo andaluz del año 1857. Enclavado dentro de una fica de olivar, con un caserío de 10.000 metros cuadrados edificados. La Casa Rural se encuentra dentro de este conjunto con lo que se aprovecha el resto de las dependencias que se han recuperado para los visitantes: piscina, terraza, cancha cubierta de badminton, tenis de mesa, barbacoa, etc. No obstante, la Casa Rural mantiene su independencia del resto de forma que el visitante puede mantener su independencia e intimidad. Carretera Estepa-La Roda de Andalucía. Tel.: (+34) 915 79 06 84

Cortijo Rural Pozo Villar. Junto a un gran lejio (abrevadero y zona de descanso del ganado) se encuentran varios cortijos, que forman una pequeña aldea denominada El Pozo Villar. La necesidad de actuar sobre la cortijada era imperiosa, por lo que, aprovechando su obligada restauración, se tomó la decisión de poner en uso para turismo rural, un cortijo de todo la cortijada. Quedando ahora como un lugar tranquilo, con personalidad propia, atractivo y con las comodidades de la vida actual. Carretera Estepa-El Rubio, km. 4. Tel.: (+34) 955 91 38 54

Don Polvorón. Área de servicios A-92. Tel.: (+34) 955 91 34 96 / 34 56

Estepa SevillaYantar
Existen un buen puñado de restaurantes donde poder degustar productos típicos en la zona, como un buen aceite de oliva, gachas, migas y carne de caza. No hay que perderse los dulces del Convento de santa Clara.

Imprescindible
– Visitar algunos de sus establecimientos artesanos (esparto, guarnicionería, anís, licores) y por supuesto sin llevarse alguna caja de mantecados en la veintena de fabricas que hay en el pueblo.
– Haber echado un vistazo desde el Balcón de Andalucía.
– Tapear por sus bares.

 

Localización

 

Share
1 comentario

Una respuesta a Estepa, la ciudad de La Colchona

  1. Turismo Estepa 14 Octubre, 2013 a 6:25 pm

    ¡¡Venid y visitadnos!! turismoestepa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas