Ernesto Lopez

Escalada en Montanejos

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Decir que hace casi 30 años que se equipó la super-clásica vía: “Pericondrío Tragal”, en la Pared del Estrecho del Mijares, es como decir que ya ha pasado media vida desde que se asentó la escalada deportiva en la más conocida escuela valenciana de la provincia de Castellón, y una de las más preciadas zonas de escalada de España.

montanejos-escaladaEscalada en Montanejos, de lo mejorcito en España. Su historia parte con las escaladas de las paredes del Estrecho. La grandiosidad de esta pared del Mijares eclipsó en parte al Barranco de la Maimona y por supuesto al resto de sectores y otras zonas exploradas con posterioridad. Este pequeño “mini–Verdón”, por la calidad de sus vías de perfecta caliza gris, no tardó en convertirse en punto de peregrinación de los más inquietos escaladores de toda la geografía española y parada obligada de muchísimos escaladores extranjeros que recorrían la costa del Mediterráneo en busca del buen tiempo.

Montanejos además de ser una de la escuelas mejor valorada de España, destaca también por ser pionera en el arte de bautizar a las nuevas vías de escalada con rebuscados nombres, en ocasiones extravagantes. Así, tras unas cuantas horas de ameno jolgorio, entre muchas risas, se le dio nombre a Pericondrio Tragal, Me chillan las ingles, Póker de monos, Hidráulicos de plástico, Pakidisfrutes y Pakilansayes, La morsa–kao y La moska–gao, Santa maría si ya lo tenia, Una vaca en la placa, Recién lavado y Lavado por un lado, entre tantas otras ocurrencias desmedidas. Con más formalidad también se diseñaron vías de escalada en homenaje a Wolfgan Gullich, Dan Osman, Victor Gómez, Patrick Berhault, Todd Skinner, Miguel Angel Casals, John Bachar o Kurt Albert.

escalada-en-montanejosLos años ochenta fue la época dorada de Montanejos, de las bellas placas y de otras grandes escuelas europeas: El Verdón, Buoux, Frankenjura, Finale Ligure, Montserrat, Siurana, La Musara, El Chorro… El simple hecho de coincidir y convivir con escaladores fanáticos de otros lugares, era ya motivo más que suficiente para justificar un viaje de varios días. En la actualidad, los rocódromos urbanos, la pasión por los desplomes y el boulder, las furgonetas perfectamente acondicionadas, la búsqueda obsesiva de nuevas escuelas de escalada, entre otros factores, han contribuido a este cambio en la mentalidad del escalador y la manera de disfrutar de las paredes.

Pero Montanejos continúa mereciendo más que una visita ocasional, por sus dimensiones y variedad en el tipo de escalada y para todos los gustos. Con aproximaciones cortas y suaves, orientaciones para todo el año, diferentes tipos de roca caliza, vías largas totalmente equipadas, fisuras rectilíneas donde acudir con los “friends”, sectores de iniciación con vías de varios largos, lugares para niños, bordillos cortos, medianos, largos y vías de 35, 40 e incluso 50 metros. Los sectores de escalada de Montanejos se encuentran casi todos dentro de un radio de 3 kilómetros y aunque los lugares más conocidos y frecuentados han sido siempre los situados a ambos lados de los dos cursos fluviales que llegan a la población -El Mijares y la Maimona.

Respecto a dificultad, al ser una zona predominantemente “plaquera”, condiciona bastante el encontrar alta dificultad. Aún así cuenta con 450 largos de 7º grado (235 vías de 7a/a+), 34 vías de 8º grado (29 vías de 8a/a+/b), una vía de 9º grado y 2 proyectos de 9a+. No obstante, quienes buscan este tipo de retos tendrán un mundo de posibilidades si se acercan por la Cueva Negra, en donde ya se encuentra La Parada de los Monstruos, un proyecto de 9a+, de 45 mts, 15 expres.

escaladores-de-montanejosTambién esta escuela, por el privilegio de tener río, tiene un encanto especial, motiva y sorprende. Es uno de esos lugares mágicos, no solo por ser cómodo y variado, sino también por su excelente oferta alternativa. Aguas termales, pozas donde bañarse junto a las vías, alquiler de piraguas, espectaculares senderos de interés natural, vías ferratas.

Y para terminar la jornada, parada obligada es el Refugio de escaladores, situado a la entrada del barranco de la Maimona. Además de ofrecer alojamiento en cabañas, habitaciones, dormitorio, jaimas o zona de acampada, dispone de baños, duchas, conexión a Internet, el libro de las nuevas rutas o simplemente la cerveza, bien merecida.

Zonas de Escalada
El Mijares, La Maimona y el río Montán son tres lugares muy diferentes y muy próximos al pueblo. El tipo de roca es caliza, con una infinita variedad de modalidades en cuanto a forma, color, dureza y textura. El Estrecho y la zona del observatorio meteorológico, se caracterizan por ofrecer la calidad más compacta, así como una severa verticalidad como media de sus lisas paredes y un predominio de los agarres pequeños. La Maimona, y casi todo el resto de lugares, están formados por una piedra más blanda y un mayor abanico de inclinación en sus paredes. El tipo de presa es mucho más pronunciada y la rugosidad de su roca favorece una mayor vegetación en el entorno.

vista-de-montanejosLas paredes que forman el Estrecho del Mijares a 2 Km del pueblo son en conjunto las más bellas, verticales e impresionantes de todo Montanejos y las vías de escalada que allí encontraremos son de gran calidad y muy representativas de la escalada en esta Escuela.

El Barranco de La Maimona es todo lo contrario y a menudo suele eclipsar al resto de lugares de la Escuela. Olvidarse del coche y adentrarse en un mundo de rocas más variadas y desplomadas con sectores de iniciación, grandes y pequeñas bóvedas sectores con bordillos o primeros largos y paredes de moderada dificultad de hasta 9 largos equipados, se suceden a lo largo de esta divertida gorge que ofrece más de 600 vías de escalada. Muchas visitas caen impacientes a los 5 minutos de marcha del parking, en el llamado “cepo de los dos recodos”. Allí se encuentran los lugares más opuestos y extremistas en cuanto a dificultad de toda la Escuela (sector Iniciación y cueva de Pilas Alcalinas).

aguas-termales-montanejosDatos prácticos
Oficina de Información Turística: Tel.: (+00 34) 964 13 11 53

Donde dormir
A cubierto, es posible dormir en alguno de sus hoteles o en el Albergue. El Ayuntamiento permite alojarse en furgonetas a la salida del pueblo, debajo del puente nuevo. Allí hay contenedores, bancos, mesas y una fuente junto al polideportivo. Pero no hay servicios.

Albergue el Refugio (En Montanejos) El albergue es un establecimiento acogedor, donde la tranquilidad de su entorno hará que tu estancia sea de lo mas reconfortante. Ideal para grupos, parejas y familia. Disponemos de habitaciones 2/8 plazas, dormitorio colectivo, cabañas con baño,zona camping y jaimas marroquíes 2 plazas (Solo verano). Pizzeria rural y actividades. Información de vías y zonas de escalada. Tel: (+34) 964 13 13 17

Guía de Escalada
La nueva guía de escalada es de fácil manejo y ofrece 1.400 vías y 1.700 largos de escalada repartidos por 180 sectores. Los grados de dificultad ya están equiparados al resto de escuelas españolas. Recorridos sobre fotografías a color, textos bilingües, planos detallados y mucha información práctica de utilidad. Interés de las vías, altura, nº de seguros, continuidad ó bloque, seguros alejados, cantos picados y material necesario en su caso. Se puede adquirir en el refugio.

Distancia a otras escuelas de escalada
Albarracín (Teruel): 112 km
Cuenca: 208 km
Sella (Alicante) 218 km
Prades (Tarragona) 284 km

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

 

Localización

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago