Luis Medina

Embalses de la Comunidad de Madrid

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

El número construidos de embalses de la Comunidad de Madrid supera las treinta. Estos embalses suelen considerarse utilizables para el recreo si su superficie de agua supera las dos hectáreas. En la Comunidad de Madrid, a todos los embalses dedicados al abastecimiento de la capital, se pueden añadir algunos otros más pequeños. Atazar – Navacerrada y La Jarosa – Navalmedio – Pinilla – Puentes Viejas – Río Sequillo – Valmayor – El Vellón – La Venta y Pradillo – El Villar.

Excursiones por el Madrid >>  las Lagunas >>>   y los ríos de Madrid >>

España es un país extraordinariamente abundante en embalses que, con un fin primordial, pueden tener un aprovechamiento secundario recreativo. Así, la caza y la pesca, la natación o los baños, la navegación deportiva, a vela, remo o motor, son algunas de las posibilidades que ofrecen estos espacios. En la Comunidad de Madrid existe una variada oferta de estas actividades, con una demanda creciente que permite tener cada vez más en cuenta la creación de espacios de ocio asociados con el agua.

Pinilla
Embalse de Pinilla es el embalse de cabecera de los cuatro escalonados a lo largo del río Lozoya. Las aguas que almacena son vertidas en el embalse de Riosequillo, a través de un tramo de río de seis kilómetros.

Embalse de Santillana II
Es una nueva presa, inmediata y aguas abajo de la antigua, construida en 1906 con 46 hm cúbicos de capacidad a la que anega. Entró en servicio en 1969, con una cuenca alimentadora de 244 kilómetros cuadrados, con una aportación media de 106 hm cúbicos al año.

Embalses de la Comunidad de Madrid

Embalses de la Comunidad de Madrid

Presa del Atazar
La presa es del tipo bóveda, gruesa de doble curvatura, con una altura sobre cimientos de 134 metros. Sobre el nivel del cauce, la altura es de 128 metros. La bóveda está dividida en 21 bloques d longitud variable, según la altura, llegando en la coronación a dimensiones del orden de 17 metros. Los espesores varían también de 36 metros en la base para llegar en la coronación a 6 metros.

Embalse de Riosequillo
Actualmente el segundo embalse en el sentido del agua, de los cuatro escalonados con que cuenta el río Lozoya. Fue embalse de cabecera hasta 1967, fecha en que se terminó el de Pinilla. Las aguas se vierten directamente en la cola del embalse de Puentes Viejas para su alimentación. Entró en servicio en 1954 con una cuenca alimentadora de 160 kilómetros cuadrados y una aportación media de 30 hectómetros cúbicos al año.

Canal Transversal o de El Villar
Está construido con mampostería aparejada en los cajeros laterales y con hormigón en masa, en el revestimiento y solera. Su longitud es de 24 kilómetros y está totalmente cubierto. El proyecto primitivo se denominaba “aprovechamiento hidroeléctrico del río Lozoya” y se subdividía en tres tramos. El primero comprendía El Villar y el depósito superior de la central de Torrelaguna, mientras que el segundo abarcaba el salto propiamente dicho. El último tramo se iniciaba en el depósito inferior del mencionado salto y la Almenara de Empalme. Se abrió al servicio el ocho de octubre de 1911, como primer tramo del canal alto nuevo. Fue completado en 1913 con la Central Hidroeléctrica de Torrelaguna.

Presa de Puentes Viejas
Situada sobre el río Lozoya, en la Garganta de Puentes Viejas en el término de Mangirón, 7 kilómetros aguas arriba de la presa de El Villar. La Cuenca de aguas arriba de esta presa es unos 690 kilómetros cuadrados. El régimen del río Lozoya en este punto, tiene un caudal medio de 10 metros cúbicos por segundo.

Embalse de El Vellón
Es el único embalse que regula las aguas del río Guadalix, quese aprovechas antes y sin regulación ninguna a través de la presa de derivación del Mesto y el canal de Guadalix, que injerta en el Canal Bajo.

Embalse de Valmayor
El Valle del río Aulencia se cierra con una presa de Escollera sobre el río de su nombre en los términos municipales de Colmenarejo y Valdemorillo, recogiendo las aguas del río Guadarrama a través del túnel de trasvase que desemboca en la cola del embalse, por el arroyo del tercio, cerca de la carretera del Escorial.

Embalse de Navacerrada y La Jarosa
Situado en las proximidades del municipio de Navacerrada. Es una presa de gravedad, de planta curva y con vertedero de coronación para 240 metros cúbicos por segundo.
El Embalse de La Jarosa va provisto de un cierre lateral de 12 metros de altura desde cimientos.

Embalse de Navalmedio
Presa de Gravedad de 41 metros de altura desde cimientos. De planta recta con vertedero de coronación para 160 metros cúbicos por segundo y con tres metros de lámina. El embalse tiene una capacidad de 750.000 metros cúbicos con un cierre lateral de 12 metros de altura sobre cimientos.

Presas sobre los ríos de La Venta y Pradillo
Obras de derivación con presas de 10 metros de altura para trasvasar los caudales de invierno en estos ríos al embalse de Navacerrada a través del de Navalmedio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago