informaciondeturismo
 Luis Medina

El Mazapán. Productos típicos Navideños

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En la historia del mazapán se confunde la leyenda y la realidad y no es para menos. Un producto antiguo, muy antiguo y apreciado desde el principio de los tiempos “arrastra” multitud de historias y leyendas, siempre amparadas por la exquisita almendra mezclada con azúcar. Típico producto navideño de nuestros días y alimento básico de generaciones durante mucho tiempo.

os orígenes del mazapán se remontan a Grecia, donde ya se ensalzaban los valores culinarios de la pasta de almendra y miel. Pero es en la era cristiana cuando se incorpora la tarta de almendras a la celebración de la Pascua bajo el nombre de “panis martius” (pan de marzo o marzapane, en lengua italiana”. En el siglo XVI estaba tan introducido en Italia que un cocinero narra cómo hacerlo más apetitoso mediante la introducción de especias aromáticas. Y en Francia aparece en el siglo XVII como una receta más en el primer libro de cocina constatado.

A pesar de todo, el mazapán es un dulce español totalmente natural en cuya elaboración es crucial la almendra española,
de la mayor calidad y mejor sabor

En España goza de gran tradición y hay quien cuenta que fueron los árabes los que extendieron su consumo por toda la cuenca mediterránea. Y también se dice que fueron ellos quienes lo introdujeron en la península, llegando a Toledo en el siglo VIII. Por aquel entonces era conocido como “mautha-ban” (rey sentado), en clara alusión a las figuras que se elaboraron, en las que se aplicaba una moneda con la efigie de un rey sentando en la masa aún sin cocer.

pastelitos

Pero en la historia del mazapán se confunden leyenda y realidad. Cuentan que en la época en la que Alfonso VIII trata de expulsar a los almohades, el hambre reinaba en la ciudad de Toledo. Ante la falta de alimentos, la rica comunidad del Convento de San Clemente decide acabar con esa situación, mezclando el gran número de almendras que tenían con azúcar, obteniendo un rico producto y de gran alimentación.

De esta manera se denominó a tal producto mazapán de la unión de las palabras “maza” (por el mortero en donde se machacaba la almendra y se mezclaba con el azúcar) y pan por el producto obtenido:
un pan de almendras.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas