Luis Medina

El Ferrol, la villa de los astilleros

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Su historia, estrechamente ligada a sus astilleros, y su dilatada tradición militar han dejado un claro reflejo en su actual configuración. Hoy, estos testimonios son parte inestimable de su atractivo. No en vano, el barrio de la Magdalena, los arsenales y los castillos de la Palma y San Felipe esperan llegar a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Aunque el trascurrir del tiempo ha querido minimizar su reputación como referente en la construcción naval, no ha podido sin embrago eliminar su distinguida clase urbana y buen gusto. El declive de la actividad militar y de los astilleros ha favorecido el renacer de otro tipo de actividades. En el ámbito musical sorprende la extensa relación de grupos corales como la Polifónica Ferrolana, Armonía, Viejos Amigos, entre otras. Por su parte, el Ateneo ostenta un papel de gran importancia para la difusión de la cultura con convocatorias de alto interés que se vienen celebrando en el mismo Ateneo, en el teatro Jofre o en el auditorio municipal.

Además de esta inquietud artística, también el comercio se ha visto fuertemente apoyado con el establecimiento de la Feria de Muestras del Noroeste, punto de encuentro ferial que ha conseguido un puesto de relevancia en el calendario ferial español. Estas instalaciones han favorecido, entre otras infraestructuras, la construcción de un paseo marítimo que une la ciudad con el recinto empresarial.

A pesar de estas innovaciones, El Ferrol mantiene un singular, a la par que bello, trazado neoclásico, en el que dispersan otras alternativas igualmente sugerentes. En las Plazas de Amboage y la de España se concentra la oferta gastronómica, es la zona más desenfada, con buenas propuestas para tapear y donde poder disfrutar de un ambiente más desenfadado. En la calle Real, en su tramo peatonal, y en la calle Galiano se encuentra la zona comercial. Al entrar la noche, el ambiente nocturno se desplaza desde el centro hacia la carretera de Castilla y otras zonas de los alrededores.

De vuelta a la ciudad, la Plaza de Capitanía invita al paseo bajo los magnolios, mientras se recrea el oído con las obras las piezas de la banda de música. No menos desdeñables son también las zonas de Amboage, Real o el Parque Reina Sofía. Disfrutando de este entorno, en este rincón de Galicia, podrá el viajero observador intuir el toque elegante, clasista, militar y marinero que añora y bien conserva El Ferrol.

Qué visitar
Barrio de la Magdalena. Centro neurálgico de la ciudad, un bello trazado urbano de aire neoclásico. Lo forman seis calles paralelas con otras nueve transversales. La Plaza del Marqués de Amboage y la Plaza de Armas forman el centro de la cuadrícula. Llama la atención los enlosados de las aceras y las viviendas con luminosas galerías, es la mayor concentración de este recurso arquitectónico de toda Galicia.

Concatedral de San Julián. Edificio de factura neoclásica con dos torres gemelas. Es obra de la segunda mitad del siglo XVIII. En su interior se guardan lienzos, valiosas tallas y un crucifijo de la Academia de San Fernando.

Casco Antiguo. También denominado Ferrol Vello. Se corresponde con la ubicación del antiguo trazado medieval, reconstruido en el siglo XVI. Se caracteriza por sus estrechas callejuelas y pequeñas plazas escondidas.

Iglesia de San Francisco. Templo construido en 1757 sobre las ruinas de un convento del siglo XIV. En su interior guarda un valioso retablo del maestro Ferreiro.

Los Arsenales. Ocupan toda la franja marítima, frente a la Magdalena. Desde este lugar partieron infinidad de barcos como el buque Jorge Juan, en 1858, primer vapor español; la primera embarcación con estructura de hierro, en 1881; y recientemente el moderno portaaviones “Príncipe de Asturias”.

Museo de La Marina. La exposición recuerda la historia militar con maquetas, instrumentos de navegación y piezas recuperadas de la destrucción de algunas naves.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Fortalezas de la Ría de El Ferrol. La ría de Ferrol y estas fortalezas hicieron del puerto uno de los más seguros del Mundo. El castillo de San Felipe y el Castillo de la Palma, situados a la entrada de la ría, defendieron la ciudad desde el siglo XVI.

Ruta de los Faros del Fin del Mundo. A Coruña, Arteixo, Caión, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Laxe, Ponte do Porto, Camariñas, Muxía y Fisterra. Por toda la ruta, en cada atalaya natural, un faro destaca la línea de la costa, señales indispensables para los navegantes de la denominada Costa de la Muerte.

Las Rías Altas. O viñedo, Ortigueira, Cedeira, Ferrol, Puentedeume y Betanzos. La costa norte de España presenta en esta zona las pequeñas rías de Obarqueiro, Ortigueira y Cedeira, entre abruptos acantilados y verdes laderas. Una costa de grandes contrates, en las que se alternan los vertiginosos acantilados con las apacibles playas de fina arena.

Estaca de Bares. Promontorio rocoso muy accidentado rodeado de fuertes acantilados. Un lugar privilegiado para la observación de aves migratorias. Se encuentra entre las rías de O Barqueiro y Ortigueira, es la punta más septentrional de la Península.

Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixan. Excepcional conjunto de dunas. Se encuentra en el extremo occidental de la ría de Muros y Noia. Una de las dunas, la de mayor tamaño, aún sigue actuando, es la única duna viva del todo el litoral gallego.

Valle del Eume. El Valle del Eume y la Ría de Ares forman el modelo clásico de la ría unida a un cauce fluvial, con sus tres tramos perfectamente definidos: el marino, intermedio y fluvial. Desde Puentedeume se puede llegar, por la izquierda del río, a Hombre y a La Alameda y continuar aguas arriba por un sendero de pescadores.

Laguna de Valdoviño. También conocida como O Frouxeira, es una de las lagunas costeras que existen en Galicia. Aún conserva un gran valor natural. El acceso se realiza por la carretera de Ferrol a Valdoviño y a la playa de Frouxeira.

Ría de Ortigueira. Entre Ortegal y Estaca de Bares, la ría se abre ampliamente al mar de forma abrupta y se cierra suavemente al fondo de las ensenadas de Espasante, Lourido, Ortigueira y Mera.

Gastronomía
El arroz con leche es uno de los platos más típico de El Ferrol. Como cabría esperar de un puerto de mar prevalecen los pescados y mariscos: sardinas, pulpo a la marinera, merluza a la gallega, etc. No faltan las empanadas rellenas al gusto del consumidor.

Fiestas
Fiesta de San Julián: Se celebra el día 7 de enero. Es tradición que el Ayuntamiento ofrezca arroz con leche a todos los vecinos.

Fiesta de las Pepitas: El día anterior a San José se homenajea a la mujer con corales y rondallas.

Semana Santa: Considerada como una de las mejores celebraciones religiosas más importantes de Galicia. Participan vistosas bandas militares. Más de una veintena de cofradías de gran vistosidad salen en procesión.

Romería de la Virgen de Chamorro: El lunes de Pascua los ferrolanos marchan hacia la ermita para participar en diversos actos de carácter religioso y organizan una comida campestre.

Fiestas de El Ferrol: A finales del mes de agosto se celebran las fiestas del Marqués de Amboage con un completo programa de actividades lúdicas y festivas

Feria de Ferrol: El tercer domingo de cada mes se celebra un típico mercadillo al aire libre en la Alameda de Salvador Moreno.

Datos prácticos:
Ferrol esta situado en el interior de una ría, en las denominadas Rías Altas, que se corresponden con la costa noroccidental de la Península. Los principales accesos son la comarcal 646, la comarcal 642 antigua carretera de Castilla y la nacional VI (que tiene enlace con la A-6 unos kms. antes de llegar a Ferrol) Las principales conexiones por carrretera son la N-634, que entra por Ribadeo, comunica con todo el norte de la península. La N-VI (MadridA Coruña). Entra por Piedrafita do Cebreiro y pasa por Lugo antes de llegar a A Coruña. Y la N-525 (Zamora-Ourense-Vigo).- Desde Zamora, entra en Galicia por Ourense y recorre toda la parte sur de Galicia hasta llegar a Vigo.

Oficinas de Turismo de El Ferrol:
Edificio Administrativo. Plaza Camilo José Cela. Tel.: (+34) 981 311 179 – 981 337 131
Muelle de Curuxeiras. Tel.: (+34) 981 446.700 – 618 522 527

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago