informaciondeturismo
 Luis Medina

El cerco de Artajona

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cuentan que a finales del siglo XIX todos los campaneros de Navarra habían bandeado alguna vez las campanas en Artajona. Aquí se presume de ser el único lugar en el mundo donde las campanas se bandean al revés. Difícil es describir algo tan insólito. Pero la búsqueda de estos particulares tañidos queda nublada al llegar al denominado Cerco. Un impresionante lienzo salpicado de torreones que “pretenden guardar” la magnitud de la iglesia-fortaleza de San Saturnino.

Es mucha la historia que apilan estos muros. Rancio abolengo que permite el paso al visitante por los portales de la Remagua y de San Miguel, que añoran un anterior acceso al que denominaron Aitzaldea.

Y es que el cerco impresiona de tal manera que, a veces, se olvida que el pasado del lugar comienza mucho antes. Y así lo demuestran los dólmenes del Portillo de Enériz y la Mina de Farangortea, a escasos kilómetros del cerco.

Pero la atracción hacia el Cerco es demasiado irresistible para no dirigirse de forma inmediata a su interior. El pensamiento comienza a “llenarse” de reyes, nobles, obispos y papas que perfilaron la historia de estos lares. Sancho Garcés IV el de Peñalén dio el lugar al noble García Aznárez, que a su vez cedió la iglesia de Santa María al Monasterio oscense de San Juan de la Peña. Pedro de Roda donó la iglesia local a los canónigos de Saint Sernin de Tolouse. Fue la época en la que se construyó el recinto amurallado, el templo de San Saturnino y las casas. Diferencias con los monjes hacen entrar en litigio a papas, reyes y prelados.

Artajona

Fortaleza

En definitiva una agitada historia que necesita digerirse poco a poco. Por ello, una parada para contemplar la iglesia fortaleza de San Saturnino permitirá que ese pensamiento cuajado de dimes y diretes, de pugnas entre sarracenos y cristianos, entre bastardos que se erigen reyes y prelados y obispos que tratan de ejercer su influencia, elimine todo resquicio de disputa y se convierta en sensación de inusitada admiración. De factura gótica, su estructura original fue construida sobre un anterior templo románico. Destaca su portada, con un tímpano que representa a San Saturnino, a la Reina Juana de Navarra y a su esposo Felipe. En el interior aguarda un magnífico retablo.

Artajona es el único lugar en el mundo en donde se bandean las campanas al revés.

Al igual que la iglesia-fortaleza el recinto amurallado, que ya existía en el siglo XII fue también “retocado” durante el reinado de Carlos II, según los cánones góticos. Esta muralla “maquillada” por el gótico y salpicada por esbeltas torres cúbicas, abiertas en su interior en canal, rivaliza en belleza con la de San Saturnino, que además de ejercer de campanario fue también punto de vigía. El conjunto, debido a la disposición del terreno, asemeja los perfiles de un riñón.

Pero todavía aquí queda mucho que admirar. El portal de la Remagua comunicaba el Cerco con el arrabal, que hoy se ha convertido en el casco urbano de Artajona. Estrechas calles por las que se reparten fachadas blasonadas, casonas y construcciones más modernas. No hay que perderse la visita a la iglesia de San Pedro y a la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén.

Cómo llegar
Artajona se encuentra a 30 kilómetros al sur de Pamplona por la N-121 o la A-15 y a 15 de Tafalla por la NA-603

Compras
Pastas y Turrón Royo “El Cerco” Tel. 948 36 41 62
Hermanos Arambillet. Elaboración de material para el juego de pelota. Tel. 948 36 41 09
Hermanos Ochoa Echeverría. Elaboración de alimentos tradicionales de forma artesanal.
Angel Gorraiz y J.M. Iriarte. Escultores en piedra.

Fiestas
Fiestas patronales a partir del 7 al 15 de septiembre.
San Saturnino el 29 de noviembre.
Carnaval.
Fiestas Txikitas fin de semana próximo al 19 de Marzo.
San Juan
San Bartolomé. 24 de agosto.
San Isidro el 15 de mayo.

Share
Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas