informaciondeturismo
 Luis Medina

Donostia – San Sebastián, la ciudad de la Concha

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

San Sebastián, Donostia en Euskera, capital de Guipúzcoa, se levanta a orillas de su inconfundible bahía en forma de concha, donde acaba desembocando el río Urumea. Una ciudad encumbrada, casi mítica, especialmente bella y elegante. Un trazado urbano y un entorno natural que ha recibido y continúa recogiendo los más generosos adjetivos.

san sebastian paseoNo resulta fácil relacionar todos los atractivos de San Sebastián. Esta ciudad ofrece mucho más de lo que cabría esperar: una bahía espectacular, un barrio antiguo de lo más típico y acogedor, y todos los servicios e infraestructuras para no decepcionar nunca al visitante: agradables jardines, convocatorias artísticas y culturales de gran consideración, un gran paseo junto al mar, con valiosas obras escultóricas; una arquitectura clásica perfectamente conservada, edificios de vanguardia de reconocimiento mundial y un sin fin de propuestas lúdicas y gastronómicas que no dejan indiferente.

En este contexto, también las playas alcanzan especial protagonismo, siendo, por su ubicación urbana, uno de los elementos identificativos de San Sebastián. Cada una de las playas: La Concha, Ondarreta y la pequeña playa de la Isla Santa Clara en la bahía de La Concha, y la playa de Zurriola en el barrio de Gros, posee unas características y una personalidad diferenciada, que merece la pena descubrir.

Qué visitar
Ayuntamiento. Inaugurado en 1887 como Gran Casino, hoy es sede del Ayuntamiento desde 1947. Se encuentra al comienzo de la playa de la Concha, y enfrente de los jardines Alderdi-Eder.

san sebastian catedralCatedral. Se encuentra en el centro de la ciudad, rodeada de una pequeña plaza ajardinada en la que se levantaron dos monumentos dedicados a don Vicente de Manterola y al jesuita Padre José Vinuesa. Fue inaugurada en 1897, en un acto al que acudieron la Reina María Cristina acompañada de sus hijos Alfonso XIII y la princesa de Asturias con la infanta María Teresa. Tiene rango de catedral desde 1.953.

Basílica de Santa María. La iglesia originaria era románica. Se amplió con los estilos gótico y renacentista entre los años 1522 y 1560. En el siglo XVII le afectó la explosión del castillo, se iniciaron las obras de reconstrucción hacia 1740. La iglesia tiene planta rectangular, enmarcada por dos torres, con ábside semicircular y dependencias secundarias. En la parte norte tiene adosada la nave de Santa María.

El Peine del Viento. Conjunto de esculturas del artista Eduardo Chillida. Se encuentran en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la playa de Ondarreta. Se compone de tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas. La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.

Palacio y jardines Miramar. El palacio consta de sótano y tres plantas, las dos primeras son las de uso privado y la última, abuhardillada, estaba reservada para la servidumbre. El acceso por uno de los lados se realiza a través de un arco Tudor, decorado con relieves. En el frente destacan el escudo de armas de los Habsburgo, la fecha MDCCCXCII y la torre octogonal. Dentro del conjunto de edificios sobresale la Casa de los Oficios, la Portería y el Cuerpo de Guardia.

San sebastian ayuntamientoPalacio y jardines de Aiete. Se encuentra en el monte del mismo nombre, en el centro de la ciudad. El edificio se levantó en 1878. En él se alojaron Alfonso XIII y la reina María Cristina. En 1939 el Ayuntamiento compró el Palacio y se lo ofreció al general Franco quien lo utilizó desde 1940 a 1975 como residencia veraniega.

Palacio de la Diputación Floral. Elegante edificio neoclásico del siglo XIX. Se encuentra en uno de los laterales de la plaza porticada de Guipuzcoa.

Palacio de Congresos – Auditorio Kursaal. Original edificio formado por 10.000 paneles de cristal, obra de Rafael Moneo

Parroquia de San Vicente. La actual Iglesia de S. Vicente fue reconstruida entre 1489 y 1574 tras haber sido afectada por un incendio. Es de estilo gótico tardío. Destaca el retablo mayor de S. Vicente (1586). A la izquierda del presbiterio se encuentra el retablo del sagrario, que recoge piezas provenientes de otros retablos, y a la derecha un retablo neoclásico en el que destaca un medallón de la Sagrada Familia. Es destacable también el denominado retablo de las Ánimas, obra de Felipe de Arizmendi y varios pasos de Semana Santa: Ecce Homo, la Dolorosa (en el Baptisterio) el Descendimiento y el Cristo Yacente.

Plaza de la Constitución. Situada en el corazón de la parte vieja, fue creada en 1827 con forma cuadrada y rodeada por casas porticadas con alargados balcones. Está presidida por el Ayuntamiento viejo, obra neoclásica de 1832, actualmente convertido en la Biblioteca Central. Antiguamente fue plaza de toros, y sus balcones están numerados recordando aquellos tiempos. Actualmente se celebran la mayoría de acontecimientos festivos de la ciudad.

san sebastian puentePuentes de río Urumea. El puente de Zurriola, llamado también de Kursaal, es el más cercano a la desembocadura, y tiene esta figura en las cuatro esquinas del puente, considerado como un ejemplo del modernismo. Los otros dos puentes son el de Santa Catalina y el de María Cristina, que es el más hermoso de los tres, pues guarda gran parecido con el parisino de Alejandro III sobre el Sena, aunque de menor tamaño.

Teatro Victoria Eugenia. Lugar de celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se encuentra junto al río Urumea, fue inaugurado en 1912, con la fachada neoplateresca.

Aquarium – Palacio del Mar. Forman la exposición un museo de historia naval, un oceanario atravesado por un gran túnel y varios acuarios con morenas, tiburones, rayas y otras especies.

Museo Chillida. Colección privada del escultor con obras realizadas durante cincuenta años de creación.

Museo de San Telmo. Exhibe una rica y variada muestra de la evolución y la historia del País Vasco a lo. También se exponen laudas sepulcrales, pilas bautismales, lienzos de pintores como El Greco, Alonso Cano, Rubens, Depièce, así como de artistas vascos contemporáneos.

Museo Diocesano. Exposición pictórica y escultórica de los siglos XIII al XIX.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta por los puertos guipuzcoanos. Entre las desembocaduras del río Deba y el Bidasoa se asientan un buen número de localidades de autentico sabor marinero. Las localidades de Deba, Zumaia, Getataria, Zarautz y Hondarribia se hicieron famosas por su tradicional pesca de la ballena. En ellos perdura el encanto de los barrios marineros de la costa norte peninsular.

san sebastian jardinesRuta por los valles de interior. Los valles marcados por el curso de los ríos Deba, Orio y Urola acogen ciudades de alto valor monumental como Bergara, Oñate y los alrededores de Tolosa, con impresionantes casonas, torreones y bellos caseríos, testigos mudos de acontecimientos históricos claves en la historia de la provincia. La ruta visita también los pueblos de Legazpia, Zumárraga y Ordicia.

La ruta de los tres templos. Disfrutando del paisaje de las comarcas de Urola y Alto Deba, el itinerario va buscando los grandes monumentos de Gupuzcoa: el santuario de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia; la ermita de Nuestra Señora de Zumárraga y el santuario de Nuestra Señora de Aranzazu, en Oñati.

Ruta de la Sidra. Esta propuesta incluye las visitas a Urnieta y Hernani, una de las villas más antiguas de Gipuzcoa y el caserío de Zabalaga, con el museo Chillida-Leku. Y Andoain, con una interesante parroquia barroca; Lasarte-Oria y Usurbil tienen también una importante tradición sidrera y el barrio de Aginaga, afamado por sus exquisitas angulas.

Sierra de Aralar. Se encuentra emplazada en la zona suroriental de la provincia en el límite con Navarra. Catalogada como Parque Natural, es una de las zonas montañosas más importantes del País Vasco. Se extiende por las localidades de Ataun, Zaldibia, Lazcao y Tolosa.

Parque Natural de Aiako Arria. Se encuentra en el extremo noriental de Gupuzcoa, lindando con Navarra, junto a las localidades de Irún y Oiartzum.

Monte Larrum. Cumbre fronteriza con Francia, de color gris y rodeado de colinas bajas de intenso verdor. Fue afamado como lugar de hechizos y brujería. El mismo Baroja ha mencionado y elogiado en algunas de sus obras a esta llamativa montaña.

Gastronomía
La gastronomía es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Como representantes de la Nueva Cocina Vasca, prestigiosos cocineros como Juan María Arzak, Pedro Subijana o Martín Berasategui. También son muy populares los bares de pinchos de la Parte Vieja.

En las mesas donostiarras se suelen encontrar entre los primeros platos la sopa de pescado y el marmitako, típico menú de pescadores a base de patatas con bonito o atún. También el pastel de Krabarroka y el pastel de merluza, la tortilla de bacalao o las angulas a la cazuela. Continúan completando esta selección los chipirones en su tinta, la merluza en salsa verde con almejas, las cocochas y otras variedades de pescados a la parrilla.

Fiestas
La principal fiesta de la ciudad es la Tamborrada, que se celebra el 20 de enero, día de San Sebastián. La noche del 19 al 20 de enero la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja se llena de donostiarras alrededor del tablado en el que se sitúa la tamborrada de la Sociedad Gaztelubide, para realizar la izada de la bandera y comienzo de las fiestas.

En agosto, durante la semana del día 15 (la Asunción), se celebra la Semana Grande donostiarra, la fiesta veraniega y turística de la ciudad. Entre las diversas actividades que se organizan, está el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Cada noche de esa semana cada una de las casas pirotécnicas participantes, todas ellas llegadas de distintas partes del mundo, se encargan de lanzar sus fuegos artificiales desde los jardines de Alderdi Eder sobre la bahía de La Concha. Es uno de los más importantes certámenes pirotécnicos de Europa.

El 31 de agosto se recuerda el incendio que arrasó la ciudad en 1813, durante la Guerra de la Independencia, dejando en pie una sola calle, la más antigua de la ciudad: la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja.

El 21 de diciembre es el día de Santo Tomás. Durante este día por toda la ciudad se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra (o txistorra, en euskera) y la sidra. Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza de Guipúzcoa o la Plaza de la Constitución de la ciudad, y suelen estar atendidos por organizaciones o grupos de escolares.

Cómo llegar:
Desde Madrid se accede por la N-1. Desde Bilbao, y el oeste, se accede por la autopista de peaje A8, desde Francia, por la autopista A-63. Desde Pamplona por la autovía A-15.

Oficinas de Turismo de San Sebastián
Boulevard, 8 – 20003 Donostia-San Sebastián. Tel.: 943 48 11 66

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas