Rafael Calvete

Metro de Estocolmo “Una galería de arte bajo tierra”

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page
metro estocolmo

metro estocolmo

En el continente europeo, y más concretamente en Suecia, se encuentra el metro más intelectual del planeta, el de Estocolmo. Una ciudad cosmopolita y moderna que disfruta de su entorno a cada minuto de la vida.

Y, aunque es conocida como “La Venezia del Norte”, por sus muchos canales y puentes repartidos por toda esta urbe, también es una urbe con mucha marcha, sobre todo, durante los meses de verano cuando el Sol de Medianoche alumbra sus calles y plazas hasta altas horas de la madrugada.

metro-de-estocolmo_01

Volviendo a su metro, he de decir que todas sus líneas tienen una longitud aproximada de 110 kilómetros comprendido en 3 grupos: grupo azul, grupo rojo y grupo verde. Ofrece 100 estaciones de las cuales 47 son subterráneas y 53 al aire libre, con un estándar de calidad bastante alto. Se trata de toda una galería de arte con obras de 150 artistas expuestas en más de 90 estaciones. Esculturas, mosaicos, pinturas y montajes artísticos están a la vista por el módico precio de un billete de metro. Uno de esos lugares a los que me refiero está en la estación T-Centralen, la única que unifica todas las líneas de este metro, recubierta con paredes pintadas con diferentes tipos de relieves y azulejos de los años 50.

Pero existen otros rincones estelares como el techo cavernoso de la estación Solna Centrum (línea azul), cuyo color rojo chillón reina sobre el andén, que además destaca por su techo que simula a una caverna troglodita de color rojizo que parece “pesar” sobre el andén. Como contraste, las paredes de la estación representan un bosque de abetos de un kilómetro de largo. También podremos admirar las excavaciones arqueológicas de Kungsträdgarden (línea azul), aderezadas por antiguas columnas y otros detalles interesantes.

metro-de-estocolmo_02Recordemos que la primera línea del metro de la capital de Suecia se abrió en 1950, desde Slussen (en el centro de Estocolmo) hasta Hökarängen (al sur de esta ciudad). En los años siguientes se abrieron 2 líneas más desde Slussen. Una segunda línea desde Hötorget hacia el este fue abierta, y en 1957 las 2 partes fueron conectadas por la estación central y Gamla Stan (la ciudad viaja e histórica de Estocolmo). Ofrece visitas guiadas que se hacen en inglés durante el verano (entre el 5 de junio y el 30 de agosto) tres veces por semana: martes, jueves y sábados a las 3 de la tarde. El tour empieza y termina en la estación T-Centralen y es totalmente gratuito (solo hay que comprar un billete de metro o tener una tarjeta de día) y dura más o menos una hora.

A principios de la década de los años 80 del pasado siglo XX, artistas callejeros creadores de graffitis y bandas urbanas llevaron a cabo actos de vandalismo que amenazaron la belleza y la seguridad de muchas de estas obras de arte únicas en el mundo. Por suerte, las autoridades suecas se pusieron manos a la obra para impedir estos actos y castigar a quienes los realizaban. El gobierno se gastó una cantidad exorbitante de dinero con el fin de proteger el metro de esta ciudad de los profanadores y tuvo suerte en su empresa como se puede comprobar cuando viajamos en el metro de Estocolmo.

metro-de-estocolmo_04El arte en el metro de Estocolmo es dinámico y ha brindado la oportunidad a nuevos artistas de poder exponer en sus instalaciones. Algo que a mi particularmente me impactó cuando visité por primera vez esta ciudad fue ver un metro tan limpio en dónde además se respetan tanto las obras de arte expuestas como el resto de instalaciones, por lo que se integra perfectamente en la arquitectura y decoración de la estación.

Además de las exposiciones temporales, las pinturas o las esculturas, hay estaciones en las que se lleva un listado de las más interesantes para no perder mucho tiempo una vez estemos en el metro.

Quiero recordar a quienes estén interesados en visitar este metro que entre semana el servicio funciona desde las 05:00 hasta la 01:00 horas del día siguiente, y los fines de semana toda la noche. Una opción sería comprar la “Stockholm Card” que nos permite usar libremente el transporte y la entrada a 75 museos de la ciudad. Para mayor información podemos consulta la página Web: visitsweden.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago