Belen de la Fuente

Covarrubias y su entorno. El Monasterio de Arlanza

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Donde la belleza de la naturaleza se une al misterioso arte de siglos pasados, para ofrecer al viajero los tesoros que celosamente guarda.

covarrubias_fotoEn el cielo se dibuja el perfil del acantilado sobre el que se asienta la población, a lo lejos la esbelta silueta de su colegiata nos saluda altiva. Su prodigo caserío se asienta en un profundo barranco multicolor, parece pararse a escuchar el lento discurrir de las aguas del Arlanza.

Covarrubias nos contempla y saluda con un ligero aleteo perezoso como si no desease despegarse de la calma y el sosiego que ha mantenido a lo largo de los siglos. Las investigaciones nos informan que fue enclave en época romana y que hubo eremitorios rupestres, posteriores a ella, en sus cercanías. La actual villa nace unida a la existencia del monasterio dúplice de San Cosme y San Damián y a una residencia de la familia condal. La influencia inicial del primitivo monasterio cederá protagonismo a la presencia de la familia condal primero y real después. Fernán Gonzalez( h.930-970) primer conde independiente de Castilla y su hija , la poco afortunada reina Urraca están muy unidas a estas tierras que cien años mas tarde cruzaría el Cid Campeador.

La villa, fundada en el año 978 por el conde Garcia Fernandez, conserva de sus tiempos de esplendor medieval su hermosa Colegiata, con los sepulcros del conde Fernán Gonzáles y de su esposa, traídos aquí desde el monasterio de San. Pedro de Arlanza en 1841, también pódenos contemplar restos de muralla y el torreón de doña Urraca, adusta forma prismática con paredes en talud, rematado en huecos con matacanes. El Arco de entrada a la ciudad tiene encima el Archivo del Adelantamiento de Castilla , y data de 1575.

Covarrubias

Covarrubias

Sus casas porticadas poseen una llamativa y armoniosa arquitectura con pies derechos y entramado de madera, en algunas apreciamos blasones. Algunos destacados edificios religiosos son: la iglesia de Sto. Tomás, fundada en el S. XII, renovada en estilo gótico, con retablo del S. XVII.

Colegiata de S. Cosme y S. Damian, apenas conserva restos románicos, es un edificio del S. XV de tres naves. Del S. XVI es el pórtico, la Capilla de los Mártires y el claustro. En su interior están los sepulcros de Fernán Gonzalez y de doña Urraca, sarcófagos romanos procedentes de Clunia. El retablo mayor es barroco, como su preciado órgano.

covarrubias_arcoEn el museo de la Colegiata, y en sus iglesias podemos recrear nuestra vista con obras de grandes artistas, como Alonso de Sedano, Diego de la Cruz, Pedro Berrugete, Juan de Vallejo, obras de la escuela de Gil de Siloé.

Destaca por su belleza el maravilloso Tríptico de los Reyes Magos, obra de la reconocida escultura española de finales del S. XV.

Tan preciados tesoros y el singular entramado arquitectónico de esta burgalesa localidad se encuentran entre un no menos excepcional paisaje verde refrescado por las aguas del Arlanza. En su conjunto: paisaje, arte, arquitectura rural y también gastronomía avalan a Covarrubias como una de las villas de la península que mejor conservan el carácter medieval de sus apiñadas y empedradas calles.

Monasterio de San Pedro de Arlanza
Cerca de Lara están las románticas ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, en ellas el tiempo ha ido escupiendo a cincel sus huellas de siglos enigmáticos y legendarios. Los restos arquitectónicos nos invitan a evocar e imaginar la vida que algún día albergaron estos muros, donde la dureza de la fría piedra se funde con el débil calor del sol invernal de Castilla.

monasterio-de-arlanzaSan Pedro de Arlanza se encuentra situado en el valle de la sierra de las Mamblas, a orillas del río Arlanza, entre las poblaciones de Hortigüella y Covarrubias. Según una enmarañada tradición, perpetuada desde los inicios del siglo XVI, el monasterio se remontaría a época visigoda, habiendo sido fundado por Recadero. Su existencia durante ese período se justificaba, por el hecho de que acogería los restos del rey Wamba (672-680) llegándose a mostrar, su supuesto sepulcro, con una inscripción alusiva, en la nave septentrional de la iglesia. Se trataba de ensalzar su prestigio en virtud de su antigüedad.

Algunos especialistas señalan que el monasterio fue destruido tras la invasión musulmana(748) y que los monjes se refugiarían en las cuevas de los aledaños.

Siguiendo esta mítica línea argumental la antigüedad del lugar estaría demostrada por la reutilización de los restos romanos en la iglesia y la ermita, y el visigotismo del monasterio, en base al término restaurat empleado en el primer documento que se conserva (año 912).

La realidad está lejos de lo expuesto, pues parece que fue obra de los condes de Lara, Gonzalo Fernandez y Muniadona, progenitores del Fernán González. Se situaría en los últimos años del S IX o principios del S. X a partir de una cueva natural cercana, sobre la cual se construyó una pequeña iglesia que reagruparía a los eremitas de la zona.

La leyenda medieval elaborada por los monjes enfatiza la figura del conde, Fernán Gonzalez, haciéndole responsable directo de su fundación a partir de la confección de un documento fechado en el 912.

En el monte se encuentra la ermita de San Pelayo, donde según la leyenda el jabalí perseguido por el conde durante el transcurso de una cacería se refugió en la cueva en la que se encontraban tres ermitaños a la cabeza de los cuales se encontraba Pelayo.

En el año 970 el conde Fernán González es enterrado en el monasterio y su hijo Garcia Fernandez continua la labor de su padre otorga diversas donaciones. Lo cual facilitó en todo momento un importante asentamiento, como lo demuestra la abultada cifra de cincuenta monjes en un documento fechado en el 940. Los distintos apoyos regios se van sucediendo en el tiempo, en 1250 uno de sus monjes confecciona un poema donde se ensalza al conde-héroe Fernán González, generoso en sus donaciones, a fin de provocar la emulación de la nobleza.

Distintas leyendas contaban que en las grandes batallas sus huesos se agitaban dentro de su sepulcro, el cual fue abierto en varias ocasiones para contemplar sus restos.

En lo que se refiere a la documentación de esta iglesia, se conservan dos epígrafes en los pilares torales orientales. Una de ellas, conmemoraba el inicio de la fábrica en 1080 (era 1118). La segunda, que desapareció antes de 1934, nos ofrecía los nombres de los responsables de la obra: “Guillermo y su padre Osten hicieron esta obra gobernando el abad Vicente.

El templo presenta planta basílical de 3 naves, sin transepto acusado. Es posible advertir seis pilares de separación entre las naves, dispuestos sobre plintos circulares. Existen dos tipologías de ventanas: como las tres del ábside central y la correspondiente a las restantes del templo. Las primeras son de medio punto, peraltadas y con amplia luz.

Por lo que se refiere a las puertas, la iglesia contaba con cinco. El claustro de Arlanza fue sustituido en el S. XVII, se trataba de un recinto menor que el que vemos en la actualidad. Su cronología podría situarse en la segunda mitad del S. XII. La sala capitular es la única estancia claustral que ha llegado hasta nosotros. El piso inferior seria de la segunda mitad del S. XII y el superior entorno al año 1.200.

El inexorable paso del tiempo ha logrado arrancara a la perdida de los tesoros de siglos pasados, la permanencia de sus monumentales ruinas y como el valle permanecen alteradas pero hechizadas y cubiertas de un encanto romántico singular.

En perfecta armonía con el paisaje conviven: dependencias monacales, claustros, arcos, gigantescos pilares, ábsides semicirculares, la torre, arcos torales, ventanales…con el transcurrir lento de las aguas del Arlanza, que las alimenta de grandeza y de una belleza misteriosa que esconden entre sus calizas blancas.

Datos prácticos:
Como llegar: Desde la carretera N-I (Madrid-Irún) a unos diez kilómetros de Burgos parte la N-234, tras recorrer alrededor de otros cuarenta kilómetros, se toma la carretera BU-901 que conduce a Covarrubias. Distancia a Burgos: 41 km; A Madrid: 223 km

Oficina Municipal de Turismo de Covarrubias. Organizan visitas guiadas por el casco histórico. Tel.: (+34) 947 40 64 61

Alojamientos rurales
Casa Rural Divino Vallés. Casa de alquiler completo. Tel.: (+34) :947 40 65 10

Hotel Doña Sancha (En Covarrubias) Nuestro hotel rural debe su nombre a Doña Sancha, tercera infanta de Covarrubias, reina de Castilla, hija de la reina Urraca y don Raimundo de Borgoña y hermana de Alfonso VII, el Emperador. Tel.: (+34) 947 406 400

Hotel Don Dimas II (En Covarrubias) Nuestra casa es un pequeño y moderno apartamento situado en el casco histórico de la villa burgalesa de Covarrubias. Tel.: (+34) 947 406 400

Casa Rural Los Castros (En Covarrubias) Confortable casa rural situada en pleno municipio de Covarrubias. Este antiguo palacete, tras largos años de abandono, ha sufrido una profunda transformación interior para acondicionarlo a la cómoda vivienda moderna, respetando su estructura anterior. Tel.: (+34) 679 415 997

Donde Comer
Restaurante de Galo. Horno de leña, especialidad en carnes y pescados a la brasa. Monseñor Vargas 10. Tel.: (+34) 947 40 63 93

Restaurante Tiky Menu del día. Especialidad en cochinillo y cordero asado. Plaza Doña Urraca 9-Tel.: (+34) 947 40 65 05

Restaurante El Puente. Los Barbadillos,25- Tel.: (+34) 947 40 64 27

Restaurante El Norte. Gómez Salazar 10,-Tel.: (+34) 947 40 65 26

Restaurante Casa Galín. Cocina casera. Especialidad en olla podrida. Plaza de Doña Urraca 4 , Tel.: (+34) 947 40 65 52

Restaurante Hotel Arlanza. Cenas medievales; reservar con antelación. Plaza de Doña Urraca 11, Tel.: (+34) 947 40 64 41

Restaurante Hotel Rural Rey Chindasvinto. Plaza del Rey Chindasvinto 5. Tel.: (+34) 947 40 65 60

Restaurante Camping de Covarrubias. Piscina. Rutas a caballo. Carretera de Hortigüela, s/n- Tel::(+34) 947 40 64 17 – 616 930 500

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago