Inicio Viajes, rutas y destinos por España Aragón El Cipotegato, fiestas en Tarazona

El Cipotegato, fiestas en Tarazona

97
1

«El Cipotegato», una fiesta de gran valor emocional e histórico. A las 12,00 h. del mediodía de cada 27 de agosto, y durante las correspondientes campanadas del reloj de la Casa Consistorial de Tarazona (Zaragoza), se abre la puerta principal de este edificio, y sale el Cipotegato al exterior.

Este momento es esperado por miles de personas que concentradas en la Plaza de España, y gritando “¡¡CIPOTE!! , ¡¡CIPOTE!!, se aprestan para lanzar sobre nuestro protagonista miles de kilos de tomates. Afortunadamente, no todos los proyectiles dan en el blanco, y el resultado es un intercambio de tomatazos entre los presentes, jóvenes en su mayoría, que asisten y forman parte de la fiesta. Entre tanto, y bajo una intensa lluvia roja, el Cipotegato, ayudado por los miembros de su cuadrilla y los veteranos de las Peñas Festivas de la Ciudad, trata de abrirse paso entre la multitud, para realizar una carrera por la ciudad, cuyo itinerario es secreto y se deja a la elección de la persona que encarna al CIPOTEGATO.

cipo_fiestas

A su vuelta a la Plaza de España, y desde la colocación de un monumento a la figura del Cipotegato es izado hasta la base de este monolito, desde donde saluda a la multitud que le vitorea profusamente, y desde allí es llevado a hombros e introducido nuevamente en el interior de la Casa Consistorial. Documentación procedente del Archivo de la Catedral de Tarazona, da cuenta de cómo, a finales del siglo XVIII, una resolución del Cabildo de la Catedral prohibe que en víspera del Corpus, saliese el Pellexo de Gato a en correr a los chiquillos.

Tras esta aparición documental, ya no hay constancia histórica de figura semejante en los Archivos Turiasonenses, hasta principios del S.XX, ya que consta en el Archivo Municipal que la Corporación pagaba a la persona que encarnaba el Cipotegato durante las fiestas de agosto, la cantidad de seis pesetas. A partir de ese dato, y apoyándose en los testimonios de la tradición oral, y en fotografías antiguas, se puede constatar que la figura del CIPOTEGATO se vincula con la Corporación Municipal, y no con las autoridades eclesiásticas como en el siglo XVIII; además de relacionarlo ya con las Fiestas conmemorativas del traslado de la Reliquia de San Atilano, el 28 de agosto.

No obstante también durante el S. XX el papel del CIPOTEGATO se va transformando: Hasta el año 1942, persigue a los chiquillos para despejar el camino de la Corporación o la Procesión, con un carácter similar a las comparsas de Gigantes y Cabezudos, personajes a los que acompaña. A partir de esa fecha, y tras una interrupción provocada por la Guerra Civil, pasa a ser el perseguido por los niños, quienes al verle salir del Ayuntamiento, le arrojaban los restos de las verduras que habían quedado en la Plaza de España, lugar donde se instalaba el mercado al aire libre por aquel entonces. Ya a partir de los años 80, la persona que representa el Cipotegato cada 27 de agosto se elige mediante un sorteo, en el que participan de forma anónima jóvenes de la ciudad. Su identidad permanece oculta hasta que realiza su recorrido el mismo 27 de agosto.

Cómo llegar:
Tarazona se encuentra en la provincia de Zaragoza. En los límites de las provincias de La Rioja, Navarra y Soria. La principal vía de comunicación es la N-122 (Zaragoza-Soria), y de Tarazona nace la N-121 (Tarazona-Francia). Existen dos accesos a la autopista A68 (Bilbao-Zaragoza), la salida de Tudela y Tarazona a 16 Km y la salida Gallur-Borja a 36 Km

Dónde comer:
Restaurante El Galeón (En Tarazona) Avenida de la Paz, 1. Tel.: (+34) 976 642 965

Dónde dormir:
Hotel Brujas de Becquer*** (En Tarazona) Carretera de Zaragoza, s/n. Tel.: (+34) 976 640 400
Hostal Santa Agueda (En Tarazona) Calle Visconti, 26. Nuestra labor es que nuestros Clientes se sientan como en su casa, y encuentren aquí ese calor de hogar que se busca muchas veces cuando se viaja. Tel.: (+34) 976 640 054 Palacete de los Arcedianos (En Tarazona) Plaza de los Arcedianos,1. Tel.: (+34) 976 642 303

Turismo Rural:
El Mirador (En Santa Cruz de Moncayo) Calle Alta, 21. Tel.: (+34) 976 643 138

 


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.