Redacción

Camino de Santiago de Castro Urdiales a Colindres

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

La segunda etapa del recorrido que nos conducirá de Castro Urdiales a Colindres, parando antes en Guriezo y atravesará las pequeñas localidades de Allendelagua, Cerdigo o Islares. Tres pequeñas paradas en las que encontraremos un buen número de testimonios jacobeos como el castillo de San Antón en Allendelagua. De esta fortaleza, que ofrecía seguridad al peregrino, sólo se conserva una torre declarada como Monumento en 2002 y la iglesia de San Marcos, una sencilla construcción de una sola nave en la que se conserva un retablo mayor salomónico.


1ª Etapa.
Desde el collado de La Haya hasta Castro Urdiales >>>


2ª Etapa.
De Castro Urdiales a Colindres >>>


3ª – 8ª Etapas.
De Colindres a Unquera >>>

Dejamos atrás la villa de Castro Urdiales y la pequeña localidad de Allendelagua y, a pocos kilómetros, nos encontramos en Cerdigo. Desde este lugar, así como en todo este recorrido, podremos disfrutar del maravilloso paisaje costero y visitar la iglesia románica de San Juan Evangelista en lo que hacemos un pequeño descanso. A continuación, nuestros pasos se dirigen hacia Islares, la última localidad del término municipal de Castro Urdiales. En este lugar se encuentran las ruinas del hospital de la Vera Cruz del siglo XVI cuya construcción se concibió para albergar y cuidar a los peregrinos. Abandonamos la costa para adentrarnos en el término municipal de Guriezo donde se encuentra el albergue de peregrinos El Pontarrón (Carretera Bilbao – Santander s/n. 942 850 218) con una capacidad para acoger a 18 caminantes.

Ya en el término municipal de Guriezo en el que cruzaremos el puente de La Magdalena que nos conducirá por el viejo camino hacia el pueblo de Rioseco, donde podemos aprovechar para hacer una parada para visitar la iglesia parroquial de San Vicente de La Maza del siglo XVI en cuyo interior se conservan imágenes de Santiago y si buscamos un poco más encontraremos tres conchas de peregrino labradas en una de sus bóvedas. Junto a la iglesia, según evidencian los escritos de la época, existía un pequeño hospital que se encargaba de atender al peregrino y estaba dedicado a San Lázaro.

Continuaremos el camino hacia Torquiendo y Pavián, cruzando el valle que da nombre al término municipal de Guriezo hasta Villaviad, en Liendo. En este lugar, podremos visitar la acogedora ermita de San Andrés y Santiago en cuya fachada nos encontraremos un pequeño escudo con el motivo de una venera. Se cruzan en el camino las pequeñas aldeas de Iseca Nueva, Rocillo y Sopeña. Desde aquí continuamos nuestro camino por Tarrueza hasta Laredo. Esta villa merece una pequeña parada para disfrutar de su Puebla Vieja y El Arrabal sobre cuyas calles empedradas nos encontraremos con uno de los conjuntos histórico-artísticos con más sabor marinero de la costa cántabra. Guardando la antigua villa se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción. Nuestro recorrido finaliza en Colindres, villa ubicada en el abra del río Asón.

Laredo, una villa para visitar
La localidad marinera de Laredo, situada en la costa oriental de Cantabria a poco más de 50 kilómetros de Santander, es una de las villas más turísticas del norte de España. Entre sus atractivos están su conservado casco antiguo, su gran arenal urbano, la playa de La Salvé que cuenta con la ‘Q’ de Calidad Turística, una intensa actividad cultural durante el verano, un gran ambiente nocturno y una importante oferta hostelera.

La villa se extiende por tres zonas: la Puebla Vieja y el Arrabal, la zona del Ensanche y la prolongación del Ensanche hasta el Puntal.

De Castro Urdiales a Colindres

De Castro Urdiales a Colindres

La Puebla Vieja y el Arrabal, éste último edificado con posterioridad, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970. Se trata del núcleo primitivo de la villa, cuya historia se fija en la época medieval. En esta zona aún se conservan restos de sus antiguas murallas. Es aquí donde se encuentra la magnífica iglesia gótica de Santa María de la Asunción. Se trata del templo más importante de Laredo y una de las más importantes del gótico cántabro. A los pies de esta iglesia se organiza la Puebla Vieja, que incluye un singular conjunto de edificaciones populares, tanto civiles como religiosas de la época medieval y moderno, considerado como uno de los mejor conservados y más extensos de la región.

Laredo fue uno de los principales puertos comerciales de la Edad Media y la Puebla Vieja aún conserva su arcaico ambiente, formando una trama de calles paralelas y perpendiculares entre fachadas de los siglos XVI-XVIII.

En El Ensanche se encuentra la zona comercial, administrativa y de servicios de la villa y, por último, entre la plaza de Carlos V y el Puntal se encuentra la zona residencial de Laredo. Fundamentalmente se organiza en tres largas avenidas paralelas flanqueadas por las dos playas laredanas. En esta zona se encuentra el Club Náutico, uno de los centros más dinámicos en la organización de regatas náuticas de Cantabria.

Datos prácticos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

Información de Turismo de Cantabria: https://turismodecantabria.com

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago