informaciondeturismo
 Luis Medina

Carthagineses y Romanos

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El trabajo de más de cinco mil festeros ha posibilitado la puesta en marcha de esta original conmemoración en nuestro país, como es la representación de los sucesos de la Segunda Guerra Púnica. Todo, con un mismo hilo conductor; la recuperación arqueológica y patrimonial de Cartagena. A medidos de septiembre, Cartagena retrocederá en el tiempo, en una fiesta que ya se ha ganado el calificativo de “De Interés Turístico Nacional”.

Carthagineses y Romanos, se ha convertido en un fenómeno social que ha involucrado tanto a la ciudad de Cartagena, como a la región de Murcia. Un proyecto histórico y cultural que ha devuelto a esta tierra del sureste español su riqueza y su esplendor.

Hoy, casi diez años después del nacimiento de este fenómeno, han sido merecedores de la etiqueta de Interés Turístico Nacional. Con Carthagineses y Romanos han vibrado ya cientos, miles de personas, que han reparado en este capítulo de la historia de España. Las fiestas se han convertido en un cheque al portador para devolver la sonrisa a un pueblo que estuvo azotado por la crisis a principios de esta década. De las cenizas se levantó y miró a su pasado para construir el futuro. Cartagena se reencontró con su poder, gracias al poder de sus fundadores. Hay fiestas históricas en muchos puntos de España, pero se puede decir, con total convencimiento, que en ninguna de ellas sucede lo que en Cartagena. Carthagineses y Romanos se basa en la Segunda Guerra Púnica y en las figuras del general cartaginés Aníbal y de su vencedor Publio Cornelio Escipión, tomando como puntos de referencia y apoyo la historia y la arqueología de Cartagena.

fiestas

Las conmemoraciones empiezan con la fundación de la ciudad (Qart-Hadast) por Asdrúbal en el 223 a. C.. y terminan con la victoria romana en el año 209 a. C. En esta ciudad se vive la historia y se lleva a la calle ofreciéndola a todos como regalo. Fue Cartagena la elegida por el gran Asdrúbal para ponerle el nombre a su patria púnica: Qart-Hadast. Fue a esta tierra a la que Roma dirigió sus ojos para dar el golpe de gracia al poderío cartaginés en Iberia. Cartagena vio llegar al poderoso ejército mandado por Escipión y a la gran escuadra romana a cuyo frente iba Cayo Lelio.

La puesta en marcha de todas estas efemérides es lo que forma la célula principal de las fiestas de Carthagineses y Romanos, y que se iniciaron a finales de 1989, después de que un grupo de personas recogiera una vieja aspiración. Bajo la tutela del Centro de Iniciativas y Turismo, se inició un trabajo de documentación histórica que culminó con las bases de esta celebración en la fecha de la segunda quincena de septiembre.

A partir de ahí, el camino recorrido ha sido largo para recrear, en tan sólo ocho años, unos sucesos que marcaron buena parte de la historia del sureste español y, por supuesto, la historia del viejo continente. Desde ese año, 1990. los clásicos han vuelto. El interés por las contiendas militares, sus atuendos, su vida, las costumbres de nuestros antepasados, ha tomado especial realce en este rincón del Mediterráneo: Cartagena. La puesta en escena de estos actos se realiza en muchas ocasiones en los mismos lugares en los que sucedieron en la antigüedad, viajando en el tiempo, participantes y espectadores 2200 años atrás. El Consejo Carthaginés es el responsable de varios actos cuyos protagonistas son las 25 tropas carthaginesas. Entre ellas destaca, la Fundación de Qart-Hadast, en donde se recrea el momento en que los carthagineses, con Asdrúbal al frente, funda esta ciudad.

Las Bodas de Aníbal e Himilce es la representación principal de los carthagineses, donde se recoge el momento de los esponsales del general Aníbal Barca con la princesa ibera.

El Oráculo de Tanit nos explica la consulta oracular del pueblo a sus dioses, en este caso a Tanit, diosa de la madre de Carthago.

La Salida de Aníbal a Roma es un acto múltiple en el que se puede apreciar el Desembarco de la Armada Carthaginesa, la Contratación de las Tropas Mercenarias y el Gran Desfile de la Marcha de Aníbal a Roma.

Roma contra Carthago, donde tiene lugar durante todo el día una sesión ordinaria del Estado Mayor Romano.

También destaca la presentación de los niños romanos Nasciturus, la Destrucción de Sagunto, y una Sesión Plenaria del Senado de Roma, una puesta en escena en clave de humor.

El Circo de Roma es un magnífico espectáculo que recrea un día de circo en la antigua Roma.

Otro evento a resaltar es el Día de la victoria, donde las tropas defensoras y las legiones atacantes lucharán por conseguir Qart-Hadast, en una singular batalla.

Otro de los actos encuadrados en este día es la Rendición de la ciudad, la Entrega de las Coronas Murales, la liberación de los Rehenes de Carthago y la Cesión del Mando a la nueva autoridad romana.

Con la Proclamación de la Ley de Roma la púnica Qart-Hadast pasa definitivamente a ser la ciudad romana de Carthago Nova.

La Federación de Tropas y Legiones es, a su vez, responsable de algunos de los actos en los que intervienen simultáneamente carthagineses y romanos, como el Pregón de Fiestas o el Encendido del Fuego Sagrado en la linterna romana del Parque de Torres.

El Gran Desfile General de tropas y legiones, a cargo de la Federación, tiene lugar el último sábado de las fiestas en el que participan los cincuenta grupos y miles de personas.

 

 

 

1 comentario

Una respuesta a Carthagineses y Romanos

  1. Mª Carmen Segarra 12 mayo, 2015 a 12:01 pm

    Seria interesante ver las calles de los desfiles urbanos la última semana de septiembre.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas