informaciondeturismo
 Luis Medina

Canal de Castilla. Por Caminos de Sirga.

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Canal de Castilla recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Esta compleja obra de ingeniería fue el sistema utilizado para el transporte de mercancías desde Alar del Rey hasta Valladolid y Medina del Río Seco.

Canal de CastillaDel Canal de Castilla, no deja de sorprender que tan singular trazado fluvial haya influido sobremanera en el paisaje como en las costumbres de muchos de sus vecinos, cordialmente conocidos como “canaleros”.

En síntesis, el proyecto podría considerarse como una canalización de agua, una especie de gran río artificial al que se le pudiera dirigir el curso de forma aleatoria, en beneficio de todas las localidades por las que transitara. Con éste como principal objetivo, tomaron la iniciativa de llevar a buen término el proyecto el marqués de la Ensenada y don Antonio Ulloa, cuando corría el año 1753.

El Canal de Castilla supuso un hito importantísimo en el devenir histórico de los pueblos y las provincias involucradas. Un periodo en el que también influyeron los avatares políticos, los movimientos intelectuales y artísticos y la agilidad mercantil. Por ello, el Canal de Castilla hoy sigue siendo la línea vertebral y de conexión de encantadores pueblos y paisajes espectaculares, distantes pero hermanados por esta construcción.

Canal de Castilla en bicicletaCon esta conducción se buscaba unir las provincias de la meseta con Santander para agilizar el transporte de mercancías y, al mismo tiempo, crear una fuente, que era necesaria para el riego de los campos. En 1753 comenzarían las obras de toda la infraestructura, pretendiéndose en principio la construcción de cuatro canales, uno de los cuales también debería llegar a la provincia de Segovia. Pero, durante el desarrollo de las obras no faltaron obstáculos no previstos: falta de dinero y las guerras, como la de la Independencia, en 1808, y la Guerra Carlista, en 1836. Por fin, en 1849 se concluyeron las obras, abriéndose a la navegación la totalidad de su recorrido. Definitivamente, tres canales unían las provincias mencionadas y 38 localidades ribereñas, entre ellas: Alar del Rey, Palencia, Medina del Rioseco y Valladolid.

Pero, avanzado en siglo XX, en 1959, se produce el cierre oficial a la navegación, realizándose las obras de remodelación necesarias para otros usos como el regadío y el abastecimiento de agua en general. A lo largo de los 207 km adaptados para guiar el agua quedaron acueductos, dársenas, arquetas de riego, almacenes, esclusas, plantas industriales y pequeñas centrales eléctricas.

Canal de Castilla en burgosConcebido, en origen, como vía de transporte fluvial, las barcazas aprovechaban la fuerza animal para su navegación, por lo que también se trazaron los denominados caminos de sirga, caminos paralelos al curso del agua por donde transitaban los animales, generalmente mulas. Hoy, estos caminos perfectamente acondicionados son ideales para practicar senderismo, recorridos en bicicleta o a caballo.

Difícilmente podrían imaginar sus promotores que este singular río artificial tras caer en desuso, en los primeros años del siglo XXI, acabaría convirtiéndose en otro de los grandes atractivos con los que cuenta Castilla y León para satisfacer al visitante.

Elementos del Canal
Para adecuar este río artificial fue necesaria la construcción de diversos elementos arquitectónicos que son parte de su atractivo y que se conservan en buen estado.

Canal de Castilla esclusasEsclusas. Su función es salvar el desnivel y permitir el paso de las barcazas. En el Canal de Castilla fue necesaria la construcción de 49 esclusas.

Presas. Su función es elevar el nivel del agua de los ríos para facilitar la entrada de agua en el Canal de Castilla.

Retenciones. Su función es regular la entrada de agua en el Canal.

Puentes y acueductos. Su función es facilitar el cruce del canal con una vía de comunicación (carretera, caminos, ferrocarril) en el caso de los puentes y con otras corrientes de agua en el caso de los acueductos.

Dársenas. Ensanchamiento del Canal con el fin de facilitar la maniobra, fondeo y amarre de las embarcaciones, así como la carga y descarga de las barcazas.

Canal de Castilla fromistaEn ruta por el Canal
Ramal Norte. Con un recorrido de 75 km y 24 esclusas es el que más desnivel tiene que salvar. Comienza en Alar del Rey (Palencia), tomando las aguas del río Pisuerga, y llega hasta Ribas de Campos, donde, en el lugar conocido como Calahorra de Ribas, sus aguas se juntan con las del río Carrión. A lo largo de su recorrido va uniendo las localidades de Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Castrillo de río Pisuerga, Melgar del Fernamental, Osorno, Lantadilla, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco, San Cebrian de Campos y Ribas de Campos.

Ramal de Campos. Tiene un recorrido de 78 km y 7 esclusas, apenas tiene desnivel. Comienza en el lugar conocido como Calahorra de Ribas y continúa por la Comarca de Tierra de Campos hasta Medina del Rioseco. Visita los pueblos ribereños de Husillos, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Autillo de Campos, Abarca de Campos, Castromocho, Capillas, astil de Vela, Belmonte de Campos, Tamariz de Campos, Villanueva de San Mancio y Medina del Rioseco.

Canal de Castilla museoRamal del Sur. A la altura del Serrón, término municipal de Grijota (Palencia), el ramal de Campos se bifurca en dos, dando lugar al comienzo del Ramal Sur que llega hasta Valladolid. Tiene un recorrido de 54 km y 18 esclusas. Pasa por Grijota, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos, Cigales, Cabezón de Pisuerga, Fuensaldaña y Valladolid.

Paradas de interés
Lugares recomendados para visitar del Canal de Castilla, se pretende informar sobre los accesos a los mismos, es decir acceder al Canal para una vez allí aparcar el coche e ir al lugar andando, por los caminos del Canal está prohibido el paso de vehículos a motor.

Acueducto de Abanades. En el término municipal de Melgar de Fernamental (Burgos) en el tramo entre Herrera de Pisuerga Osorno del Ramal Norte del Canal de Castilla. Acceso: Tomar la carretera N.120 de “León – Burgos” desde Osorno a Melgar de Fernamental, a unos 6 km. después de haber tomado la carretera dirección a Melgar, el Canal de Castilla pasa por debajo de la carretera, entrar y aparcar el coche en las inmediaciones del puente de la antigua carretera 120, “Puente de Carrecalzada”, para llegar al acueducto de Abánades, caminaremos unos 1.200 metros. por el camino del margen izquierdo del Canal, aguas abajo. En el camino encontraremos otras construcciones del Canal como; una almenara o caseta de arqueta de riego de piedra y cúpula de ladrillo, y el derrame de Abánades.

Canal de Castilla puentesPresa del Rey y Centro de Interpretación del Canal. En el termino municipal de Herrera de Pisuerga (Palencia). Acceso: Carretera N. 611 Palencia-Santander, en el PK. 79, próximo a la localidad de Herrera de Pisuerga, existe un cambio de sentido y una esclusa de Retención, entrar en ese punto y pasando el puente de la esclusa de retención a la izquierda el camino nos deriva al Centro de Interpretación y la Presa del Rey, en los meses de verano existe la posibilidad de realizar paseos en barca eléctrica.

Conjunto de esclusa cuádruple de Frómista. Una vez que estamos en la localidad de Frómista, tomar la carretera Comarcal “Carrión-Lerma” en el cruce de carreteras que está en el caso urbano, tomar dirección a Astudillo, pasado el puente del ferrocarril seguir por la carretera y a poco más de 200 metros encontramos el conjunto de esclusas. Por el puente de las esclusa llegan los peregrinos del Camino de Santiago que desde Boadilla del Camino han compartido senda con el Canal de Castilla, por eso se dice que Frómista es cruce de Caminos; el de l fe y el de la razón Hay espacio para aparcar el coche y poder disfrutar de un paseo por el Canal del Castilla y el Camino de Santiago

Canal de Castilla senderismoConjunto de Calahorra de Ribas. En el termino municipal de Ribas de Campos (Palencia). Acceso: Por la autovía Palencia-Frómista, tomar la salida a Piña de Campos y Amusco por la carretera N.611 Palencia-Santander, tomando la carretera que indica a San Cebrián de Campos, poco más allá de Ribas de Campos llegaremos al lugar conocido como “Calahorra de Ribas” donde dejamos aparcado el coche para disfrutar y conocer el Canal. En este lugar se iniciaron las obras del Canal de Castilla, aquí encontramos la esclusa triple nº 22-23-24, que derivan el agua al río Carrión, para dar comienzo el Ramal de Campos y ya más moderno el Canal de Palencia. Si continuamos por las aguas del Canal de Castilla (Ramal Campos) a poco más de 2 km. Habremos llegado a la esclusa 3ª de retención, el canal tiene 49 esclusas que se construyen para la navegación y 3 para la toma de agua al Canal y control del caudal. Es un lugar lleno de naturaleza, con una gran variedad de especies arbóreas, por los restos de las edificaciones, alguna de ellas en ruinas, podemos imaginar la actividad económica que hubo en este lugar.

Canal de Castilla ValladolidDársena de Alar del Rey (Palencia). Ubicada en el P.K. 0,380 del trazado del Canal, ramal Norte, periodo de construcción 1759-1804. Situada del dentro del Casco Urbano de Alar del Rey (Palencia) con 200 metros de longitud y una anchura de 30 metros. En sus inmediaciones existen las siguientes instalaciones anexas; el muelle viejo, la pasarela, la retención 1ª, cárcel de penados, cuadras, viviendas y almacenes. Accesos: entrando en la localidad de Alar del Rey en el caso urbano, barrio del Canal.

Dársena de Medina de Rioseco (Valladolid). Ubicada en el P.K. 152,925 del trazado del Canal, fin del Ramal Campos, periodo de construcción 1842-1849. Situada del dentro del Casco Urbano de Medina de Rioseco (Valladolid), se accede a la misma por la salida de la ciudad dirección León, N.601, antes de llegar al cuartel de la guardia Civil a la derecha. Es la Dársena más amplia de todas del Canal, con unas dimensiones de 332 metros de longitud y 52 metros de ancho. En sus inmediaciones existen las siguientes instalaciones anexas; dique seco, cuadras, vivienda, fábrica de harina “visitable”, molino, barcaza, almacenes donde se ubica el Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla y se gestiona los recorridos de la embarcación “Antonio Ulloa” el teléfono de información: 983.701923.

Museo del Canal de Castilla – Villaumbrales (Palencia). Ubicado en Villaumbrales, sita a escasos 7 km de la capital palentina, en la margen izquierda del ramal de Campos, el Museo ofrece una amplia zona verde al exterior, al pie del Canal, en donde se conservan los restos de los astilleros que permitieron la construcción y reparación de las 400 barcas que llegaron a surcar el Canal, a finales del siglo XIX.

La Casa del Rey, un edificio noble de sillería, madera y ladrillo visto datado a finales del siglo XVIII, y con escudo real de Carlos IV, alberga el amplio aparato expositivo, con dos plantas dedicadas a exposición museística y una planta bajo cubierta reservada a la gestión e investigación.

La planta baja alberga una gran maqueta del Canal en torno a la cual discurre una pasarela tecnificada que permite “recorrer a vista de pájaro” todos los trazados de los tres ramales que componen la obra, el Norte, el Sur y el de Campos. Igualmente presenta, mediante numerosos recursos audiovisuales, la composición de esta insigne infraestructura, así como el Patrimonio Natural y Cultural que la misma alberga a lo largo de su recorrido. La recreación de un embarcadero fluvial de principios del siglo XIX completa la misma.

Por su parte, la primera planta permite hacer un recorrido histórico por la génesis, construcción y avatares del Canal de Castilla, desde 1753 hasta la actualidad. A través de elementos audiovisuales, interactivos digitales, planos, maquetas y vitrinas, el visitante podrá conocer de primera mano cómo se gestó el proyecto, cómo fue el largo y complejo período en que el canal fue construido, y cuales sus usos a lo largo del tiempo. Teléfono provisional de contacto del Museo: (+34) 979.706.954

Cómo llegar:
Por su longitud y su trazado, acceder al Canal de Castilla es posible desde distintos lugares perfectamente comunicados por carretera, bien desde las capitales de Palencia y Valladolid, o desde otras poblaciones de interés como Frómista, Medina del Rioseco, entre otras.

Información:
CONSORCIO PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA DEL CANAL DE CASTILLA
Plaza de Tuy, 11. 34440 – Frómista (Palencia) Tel.: (+34) 979 810 763

Yantar y pernoctar:
No faltan establecimientos para pernoctar y saborear la excelente cocina castellana por todo el trazado del Canal. En las capitales y grandes núcleos de población hay establecimientos hoteleros y de restauración de todas las categorías. En las pequeñas poblaciones que va recorriendo, también se encuentran alojamientos de turismo rural, pequeños hoteles en entornos de gran belleza y restaurantes típicos de Castilla y León.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas