Luis Medina

Cadaqués, bajo la impronta de Dalí

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Griegos, fenicios y romanos, no pudieron disfrutar del arte de Dalí. Como tampoco los antiguos marineros que temían ser arrastrados hacia los acantilados de la zona y ver como se destruían sus embarcaciones. Cadaqués, en pleno corazón de la península del Cap de Creus, vio como los enormes vientos que provoca la Tramuntana, su incomunicación por tierra y el ataque de los piratas, le sumieron durante siglos en el aislamiento.

Hoy, la carretera que une Roses con Cadaqués y el Port de la Selva, una aventura llena de instantáneas espectaculares y sinuosas curvas, provoca algún que otro atasco en vacaciones y festivos. Y no es de extraño debido a su interesante oferta turística, por la calidad y variedad que ofrecen los hoteles en la Costa Brava, también por su interesante oferta gastronómica y otras infraestructuras que facilitan la estancia del viajero.

cadaques_01

Por eso, Cadaqués ya no está incomunicada. Es “la niña bonita” de los pueblos de la costa catalanes. Sus recoletas calles, en torno a la iglesia barroca del Santa María y la coquetas embarcaciones que “descansan” sobre su pedregosa playa, así lo atestiguan.

En los años veinte, estos pescadores del Alt Empordá vieron como un incipiente turismo comenzaba a pasear por su bahía y se admiraba de esas coloridas embarcaciones al atardecer. Algo antes, el notario de Figueres, nacido en Cadaqués, llevó a su familia hasta el lugar, donde pasaban algunas temporadas.

cadaques_02

Un pequeño niño, aficionado desde muy pronto a la pintura, pudo contemplar la luz de la bahía y encontrar inspiración en el Cap de Creus. Aquel niño, marcharía a Madrid y después a París y recorrería el mundo, viviendo algunos años en Estados Unidos, quiso, con el tiempo, junto con su mujer Gala, fijar su residencia en Portlligat, al norte de Cadaqués.

Y fue Dalí quien llevó a numerosos artistas e intelectuales a conocer el lugar y otros tantos hicieron lo propio reclamados por la curiosidad. Matisse, Picasso, Ernst o Duchamps pudieron contemplar la luz de Cadaqués. Pasear por sus callejuelas en torno a la iglesia de Santa María, realizar alguna compra en los numerosos puestos y tiendas de artesanía es una verdadera delicia.

La Casa de Dalí
Un camino de olivos conduce hasta la Casa Museo Salvador Dalí. Este y su esposa Gala compraron una pequeña barraca de pescadores con el fin de buscar paz y aislamiento. Además el lugar le sirvió de inspiración. Por aquel entonces Portlligat lo formaban unas hileras de barracas situadas sobre un torrente.

A pesar de su ausencia del lugar, durante más de doce años, a su vuelta la casa fue siempre ampliándose, realizando una estructura casi laberíntica. Hoy día puede decirse que existen tres espacios definidos. Las habitaciones, la biblioteca o las salas de estar, por un lado; las Salas de los Modelos y su taller, por otra parte, y los espacios exteriores, por último.

cadaques_03

Datos prácticos:
Girona se encuentra en el extremo nordeste de España. Limita con las provincias de Barcelona y Lleida y también con Francia. Ubicada entre los Pirineos y el mar Mediterráneo, gracias a esta privilegiada situación geográfica Girona ha sido una encrucijada de culturas, además de una región de gran actividad comercial y turística. Muchos de los primeros cámpings de España se instalaron en Girona, pionera en el desarrollo del cámping-caravanismo en todo el país.

Por toda la Costa Brava y en el interior de la provincia de Girona existe una extensa relación de campings en los que encontrar el tipo de alojamiento deseado y los servicios que mejor se adapte a sus exigencias. Camping de costa o de interior, con ambiente familiar, con posibilidad de realizar actividades alternativas y de todas las categorías, etc. Alojamientos independientes en bungalows, apartamentos y mobil-homes…

Alrededores, rutas y espacios naturales
Por el Alto Ampurdán. Port de la Seva – Castelló d’Empuries – Sant Pere Pescador – Verges – Toroella de Montgrí – Pals y Begur. La ruta visita el abrupto litoral de la Costa Brava, hacia el interior se visitan encantadores núcleos medievales, recintos amurallados y fortalezas. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán con el Parque natural de Aiguamolls o las maravillosas Islas Medes.

Ruta por los Condados Catalanes: Girona – Banyoles – Porqueres – Santa Pau – Olot – Besalú – Figueres – Peralada. El itinerario recorre algunos de los condados establecidos en el siglo IX y X en los territorios conquistados a los sarracenos. Los mayores atractivos de la ruta se encuentran en las históricas ciudades de Gerona, Besalú o Peralada. Llama también la atención el espectacular paisaje volcánico de Olot.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

¿Te atreves?

Ven a disfrutar de los Itinerarios más bellos del pirineo

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago