informaciondeturismo
 Luis Medina

A caballo por Zahara de la Sierra

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Zahara de la Sierra es una de las localidades incluidas en la denominada Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, situada en las faldas de la Sierra del Jaral desde la que se domina un atractivo paisaje.

Zahara de la Sierra“…ha sido una ruta espectacular, una maravilla. Zahara de la Sierra y su entorno natural es todo un paraíso para ser recorrido a caballo. Como también resulta encantadora la hospitalidad y simpatía de la gente. Una jornada divertidísima”. Así se expresaba Mariam después de una amena jornada a caballo por Zahara de la Sierra, bella localidad gaditana, enclavada el entorno natural de la Sierra de Grazalema, los sentidos quedan extasiados. Un ambiente excepcional aderezado constantemente con vistas que no pasan desapercibidas para los jinetes.

Mariam lleva muchos años realizando rutas a caballo por toda la geografía española. Esta experta amazona de raíces andaluzas, ya tenía conocimiento sobre la existencia de que, en Zahara de la Sierra, un tal Santiago disponía de unos ejemplares perfectamente adiestrados para realizar rutas turísticas. Sus impresiones no han podido ser más contundentes. “Santiago sabe y mucho sobre caballos, se nota de lejos que se ha criado entre sus crines. Sabe mimarlos y adiestrarlos como muy pocos he conocido. Nadie mejor que él para dejarse guiar por estas latitudes. Además de saber transmitir todos sus conocimientos sobre el mundo del caballo, es insustituible como guía y como monitor, y al mismo tiempo divertidísimo”.

Zahara de la SierraEn las proximidades de Zahara, este veterano criador dispone de casi una veintena de animales para satisfacer las exigencias de cualquier experto o principiante. “Esta es una de sus grandes destrezas, intuye a la perfección qué caballo es el más adecuado para cada jinete y es un buen instructor con la gente que se inicia en esta afición”, comenta Mariam.

Las rutas:
Conocer a la perfección las mejores rutas con las vistas más hermosas de la Sierra de Grazalema es otro de sus valores. De esta manera ofrece un amplio catálogo de posibilidades dependiendo de las preferencias de los jinetes. Pequeña rutas que se pueden realizar en tan sólo una hora y otros recorridos más largos de cuatro, cinco horas o una jornada completa, así como rutas “a la carta” de más de una jornada.

Zahara de la SierraZahara de la Sierra
Zahara de la Sierra es una de las localidades incluidas en la denominada Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, situada en las faldas de la Sierra del Jaral desde la que se domina un atractivo paisaje.

Su historia relata que tras la conquista de los árabes fue una de las fortalezas más importantes de este periodo, convirtiéndose en punto estratégico de primera magnitud en la frontera medieval rondeña. De entonces se conserva la necrópolis musulmana, que se encuentra fuera del recinto murado, junto al actual depósito de agua. Ya por el siglo XV sería conquistada por Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos. Hasta los años setenta se llamó Zahara de los Membrillos.

De los grandes atractivos de la ciudad destacan su arquitectura, la estampa urbana y el paisaje natural que la rodea. En lo más alto de la montaña se levanta el majestuoso castillo roquero con el que se identifica Zahara, de éste sólo queda la torre del homenaje, del siglo II.

Zahara de la SierraDentro del entramado urbano destaca la iglesia parroquial de Santa María de la Mesa, concluida su edificación en 1765, donde anteriormente se levantaba la antigua ermita de San Francisco. La valiosa imagen gótica de la virgen titular se encuentra en el retablo mayor. Se guarda también un rico tesoro de objetos litúrgicos entre los que destaca la custodia del siglo XVI, que se utiliza en el día del Corpus.

La fiesta de Corpus Christi ya se viene celebrando en Zahara desde tiempos de la Reconquista. Los vecinos cubren las calzadas con juncias y las fachadas de las casas con ramas de eucaliptos de las que cuajan mantones y bordados.

Fuera de la localidad, a unos cinco kilómetros hacia el sur, se encuentra la Garganta Verde, al final de la cual se localiza la ermita de la Garganta, impresionante gruta excavada en la roca por el arroyo Bocaleones, con gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. En esta misma dirección, en la carretera que conduce a Grazalema se localiza la entrada al pinsapar.

Datos prácticos:
Rutas a Caballo. Santiago (En Zahara de la Sierra). Tel.: (+34) 608 840 376

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas