Luis Medina

Burgos, capital castellana del arte gótico.

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Parada obligada de peregrinos de camino a Santiago de Compostela. Sus monumentos y nobles edificaciones testimonian la relevancia que tuvieron estas tierras y estas gentes en el devenir histórico de España.

catedral de Burgos

Burgos, una ciudad antigua cuyos orígenes se remontan al año 884, desde entonces ha jugado un valioso papel social y político en nuestra historia. Fue capital del reino unificado de Castilla y León desde 1073 hasta la caída de Granada, cuando la capitalidad pasó a Valladolid.

Pero, Burgos continúa siendo el paso obligado de la meseta a la costa del mar Cantábrico, una de las ciudades más señaladas del Camino Jacobeo y centro comercial y artístico de primer orden. Han ido contribuyendo la Universidad de Mercaderes y el Consulado, que fueron dos instituciones de la burguesía comercial de la ciudad, basada en el comercio de la lana que desde Burgos partía hacia los puertos cántabros para dirigirse a Flandes.

Junto a esta ágil actividad comercial también se despliega su no menos interesante vertiente artística, marcada por la construcción de su Catedral gótica en el año 1221. Paralelamente se levante el monasterio de las Huelgas y un buen número de templos. Posteriormente, en el siglo XV, se enriquece su patrimonio con la Cartuja de Miraflores, excelente muestra del gótico tardío. Burgos alcanza su hegemonía económica y artística hasta la regencia de Felipe II, a finales del siglo XV. Distinto avatares, como la pérdida de los mercados europeos, la peste y el traslado de la capitalidad del reino a Madrid contribuyen a su decadencia. La capital castellana tuvo que esperar a la llegada del siglo XX y el impulso industrial para disfrutar de nuevo de su merecido reconocimiento. El establecimiento de la Capitanía General, la Audiencia Territorial y el Arzobispado fueron iniciativas claves en su posterior desarrollo industrial y social.

Burgos Puerta de Santa MaríaQué visitar
Catedral de Burgos. Por sus dimensiones, está considerada com la tercera catedral de España. Su construcción se prolongó en varias etapas a lo largo de tres siglos. Es un esbelto edificio se estilo gótico con influencias alemanas, francesas y holandesas. De su interior destaca el popular Papamoscas, que se pone en funcionamiento al dar las horas, y la decoración del claustro gótico del siglo XIV.

Monasterio de las Huelgas Reales. Convento cisterciense fundado por Alfonso VIII en 1187. Una de las secciones más interesantes destaca el museo de Ricas Telas, el claustro gótico de San Fernando y una curiosa figura de madera articulada que representa al apóstol Santiago.

Puerta de Santa María. Se encuentra junto al puente del mismo nombre. Emblemático arco por el que se accede al casco antiguo de la ciudad, adornado con estatuas de personajes de la historia burgalesa.

Castillo. Encaramado en un cerro, ofrece unas excepcionales vistas de las murallas y una buena panorámica del conjunto de la ciudad.

Burgos informacion de turismoCasa del Cordón. Palacio del siglo XV en cuya fachada está representado el cordón de la orden de los Franciscanos. En este edificio fue donde los Reyes Católicos recibieron a Colón al regresar de su segundo viaje, en 1497.

Ayuntamiento. Edificio de finales del siglo XVIII. En su interior se encuentra una espectacular escalera principal y el refinado Salón de los Jueces.

Iglesia de San Cosme y San Damián. En su interior se encuentran varios sepulcros de artistas de la época. Es una obra del siglo XVI que luce una bella portada plateresca.

Solar del Cid. Monumento en honor a la figura del célebre Cid Campeador. Se levanta en el mismo lugar en el que encontraba su casa, cuyas piedras fueron utilizadas para la construcción del conjunto.

burgos turismo

burgos turismo

Arco de Fernán González. Puerta de la antigua muralla abierta en 1592 en agradecimiento al impulsor de la independencia de Castilla.

Iglesia de Santa Agueda. Lugar en el que el Cid hizo tomar juramento al rey Alfonso VI.

Iglesia de San Nicolás. Conserva en su interior un magnífico retablo de Simón de Colonia (1505) con distintas escenas de la vida del santo.

Iglesia de San Esteban. Templo con claustro de factura gótica del siglo XIII. En su interior se puede visitar el Museo Diocesano del Retablo.

Iglesia de San Gil. Se encuentra a espaldas de la catedral. Fue edificada a finales del siglo XII y está considerada como una de las mejores representaciones góticas de la ciudad.

Museo de Burgos. Casas de Miranda y Angulo. Se divide en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. También custodia el sepulcro de Juan Padilla y una obra de Berruguete. Son igualmente interesantes las piezas de alguno de los fósiles humanos encontrados en Atapuerca.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Atapuerca. Parque Arqueológico recomendado para niños. Se muestran reproducciones de cabañas y representaciones de la vida de nuestros antepasados en la prehistoria: fabricación de utensilios con silex y técnicas para hacer fuego, etc.

Cartuja de Miraflores. Iglesia de estilo gótico en cuyo interior se encuentra un bello retablo mayor y los sepulcros de los padres de Isabel la Católica.

Cañón del Ebro y Fuente de Orbaneja. En tierras burgalesas, el río Ebro discurre varios kilómetros por un pronunciado desfiladero de unos doscientos metros de profundidad. En las laderas del cañón se abre una cueva karstica con un poderoso manantial permanente.

Ruta por Las Merindades y Tierras de los Velasco. Una Castilla en miniatura, en donde es posible reconocer sus raíces. Es la cuna de Castilla, el corazón de las tierras de Burgos, y como apuntara Azorín: “… de todas las regiones naturales de España es una de las más bonitas”. Se visitan las localidades de Espinosa de los Monteros, Frías, Medina de Pomar, Oña, Trespaderne, Valle de Losa, Valle de Mena y Villarcayo, entre otras.

Ruta por tierras de Fernán González. La ruta discurre por los dominios de Fernán González en el siglo X, quien unificó bajo su mandato todos los condados de Castilla: Burgos, Cuevas de San Clemente, Hortiguela, Quintanilla de las Viñas, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma.

El Camino de Santiago. La Ruta Jacobea atraviesa la provincia de Burgos de este a oeste, siendo su principal punto de referencia la misma capital, parada obligada de peregrinos. Discurre por Redecilla del Camino, Belorado, Montes de Oca, Santovenia, Burgos, Tardajos, Villafría y Castrojeriz.

Gastronomía
La cocina burgalesa gira en torno a las morcillas, los quesos blancos y frescos, los lechazos y la caza. Por su proximidad con la costa del cantábrico, también ofrece platos de influencia vasca y cántabra. En los entrantes no faltan las morcillas y el chorizo acompañando las sopas castellanas o los revueltos de setas. Más contundentes: las truchas a la burgalesa, el congrio a la arandina. De las recetas más tradicionales destaca la olla podrida, cocido a base de alubias rojas, gallina y cerdo. Todas sus combinaciones se acompañan generalmente con los excelentes vinos con denominación de origen de la Ribera del Duero.

Fiestas
San Lesmes Abab. El 30 de enero, es la fiesta del patrón de la ciudad, con el tradicional reparto de panecillos del santo.

San Pedro y San Pablo. Son fiestas declaradas de Interés Turístico. Se celebran el 29 de junio, con una duración de dos semanas.

Fiestas del Curpillos. Se celebran el día siguiente a la celebración del Corpus, con procesiones en el monasterio de Las Huelgas y una romería en el Parral.

Feria de San Martín. Feria tradicional de ganado, se celebra el 11 de noviembre.

Datos prácticos:
Por su estratégica situación, en el corazón del Camino de Santigo Francés, y sus buenas comunicaciones, atrae a un buen número de visitantes. Burgos se encuentra en la autovía A-1, ruta que une Madrid con Bilbao y también se encuentra comunicada por carrtera con Santander, Logroño, Soria, Palencia y Valladolid.

Oficinas de Turismo:
Oficina de Turismo del Teatro Principal. Paseo del Espolón s/n.Tel.: (+34) 947 288 874
Oficina de Turismo Plaza del Rey San Fernando. Tel.: (+34) 947 288 874
Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León. Plaza Alonso Martínez, 7. Tel.: (+34) 947 203 125

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago