informaciondeturismo
 Koldo Gorospe

Bilbao, modelo de vanguardia

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Poco queda en Bilbao de aquella imagen de ciudad industrial, de las grandes empresas metalúrgicas o de las grandes compañías de astilleros que durante años ocuparon su paisaje.

Bilbao Teatro arriagaAquella estampa de la ciudad de Bilbao pertenece a su pasado. Hoy, a ambos márgenes de la ría, que divide la ciudad, se muestra una ciudad viva, de vanguardia y reconocida mundialmente por su impronta claramente cultural.

Aún encontrándose en pleno proceso de transformación, quedan en la ciudad rasgos que denotan su fuerte personalidad, el color gris azulado del cielo, su exigente orografía y sus gentes. Son particularidades que conserva irremisiblemente esta gran urbe del norte peninsular, que fue fundada en la Edad Media con acentuada vocación comercial y marinera

Las grandes moles industriales y los cargaderos de hierro y carbón se han ido transformando en cómodas avenidas, calles comerciales y paseos que ponen de manifiesto su evolución, con llamativos edificios e impresionantes exposiciones como el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música.

Todo este trabajo en favor de su expansión y reconocimiento a nivel mundial se complementa con una extraordinaria infraestructura de comunicaciones como la red de Metro, el nuevo aeropuerto, la constante rehabilitación de sus calles y viejos edificios y la recuperación del tranvía. En definitiva, obras para sustituir aquella ciudad por otra más acorde con los tiempos, más acogedora, tan atractiva por su presente como por su pasado.

Bilbao museoQué visitar
Teatro Arriaga. Bello edificio de estilo ecléctico inspirado en la Opera de París, llamado así en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo. Es teatro municipal y centro cultural de la villa.

Museo Guggenheim. Centro de exposiciones de arte moderno y contemporáneo de las más importantes del mundo. El original edificio, diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, premio Priztker de arquitectura, está compuesto de varios volúmenes geométricos interconectados, de piedra caliza y cubiertos por láminas de titanio, unidos con paneles de vidrio.

Iglesia de San Nicolas de Bari. Edificio construido en homenaje al patrón de los navegantes. Es una obra del siglo XVII, de estilo barroco, sencillo en su construcción. La fachada dispone de dos esbeltas torres a ambos lados y el escudo de Bilbao en su parte central.

Plaza Nueva. Debe su nombre porque existía una plaza anterior junto a la iglesia de la Ribera denominada Plaza Mayor o Vieja. Está construida en puro estilo neoclásico, porticada, con sesenta y cuatro arcos sostenidos con columnas dóricas. Los domingos se continúa celebrando el tradicional mercado de libros usados y otros objetos ornamentales.

Bilbao puente sobre la ríaAntiguo edificio del Banco de Bilbao. Actualmente acondicionado como sala de exposiciones y conferencias. Llama la atención su elegante fachada, obra del arquitecto francés Lavalle.

Plaza Miguel de Unamuno. Lugar en el que se encuentra un busto homenaje al conocido escritor, muy cerca de su casa natal, en la calle Ronda.

Santuario de la Virgen de Begoña. Fue levantada con las aportaciones de comerciantes y armadores de la ciudad. La actual construcción se encuentra sobre una antigua ermita en el lugar en el, según cuentan, se apareció la Virgen de Begoña, patrona de Vizcaya. Es de factura gótica del siglo XVI.

Museo Arqueológico e histórico del País Vasco. Ocupa el antiguo colegio de San Andrés. En su interior se conservan piezas de alto interés arqueológico como la escultura del ídolo Mikeldi, de época precristiana.

Bilbao ría de bilbaoCatedral de Santiago. Declarada como Monumento Histórico Artístico. Fue diseñada, en principio, como iglesia de peregrinación y no se la otorgó la categoría de catedral hasta 1950. Su planta más antigua data del siglo XIV, aunque en su conjunto es gótica, se diferencia tres etapas constructivas.

Iglesia de San Antón. También conocida como la iglesia de San Antonio Abad. Se comenzó a levantar a finales del siglo XIV. Es de planta cuadrada gótica, con tres naves y triforio. En su interior se custodia el retablo plateresco de Guiot de Beaugrant. La fachada es de estilo renacentista con torre barroca.

Puente de San Antón. Es el puente más antiguo y popular de la ciudad. Sobre los arcos están representados dos lobos que hacen referencia a los que aparecen igualmente en el escudo de Bilbao.

Palacio de la Diputación Foral. Elegante edificio del año 1900. La fachada está formada por piedras almohadilladas. El interior es de marquetería con vidrieras.

Bilbao monumentosMuseo de Bellas Artes. Considerado el segundo más importante de España, después del Museo del Prado. Acoge una valiosa colección de pintura y escultura que es posible recorrer de forma cronológica.

Convento y Plaza de la Encarnación. En esta plaza se encuentra la iglesia del mismo nombre, edifico de estilo gótico vasco del siglo XVI. En su interior se encuentra el museo de Arte Sacro.

Universidad de Deusto. El edificio pertenece a la Compañía de Jesús. Fue proyectado por el Arquitecto Marqués de Cubas, es de estilo neoclásico y en él se forman los estudiantes de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias, etc.

Sociedad La Bilbaína. Afamado club social privado, con grandes salones, biblioteca y hemeroteca.

Otros museos de Interés: Museo Marítimo, ubicado en los antiguos astilleros Euskaulduna; Museo Vasco, Museo Euskal Herría y el Museo de Reproducciones Artísticas.

mercado de BilbaoAlrededores, rutas y espacios naturales
Ruta de los arrantzales vizcaínos. La ruta discurre por las localidades vizcaínas de Ondárroa, Lekeitio, Elantxobe, Gernika y Bermeo. En este itinerario se visitan los pueblos pesqueros (arranzales) más típicos de la cornisa cantábrica, en los que llaman especialmente la atención los vivos colores de sus embarcaciones y el ambiente que crean los hombres de mar y el trabajo de la pesca.

Ruta por los caseríos de Duranguesado. En esta comarca, de arraigada personalidad, se encuentran los caseríos de Durango, Otxandío, Legutiano, Arrasate, Elorrio, Abadiño y Durango. Estos típicos caseríos vascos aislados salpican un paisaje verde espectacular que forman sus valles y montañas. Restos de fortificaciones, casas torre, casonas y palacios son elementos que se suceden a lo largo del circuito.

La Cubeta de Carranza. Las crestas que rodean la Cubeta de Catanza y los silenciosos caseríos diseminados por las verdes laderas hacen de éste uno de los paisajes más hermosos del norte peninsular.

Cueva de Santimamiñe. Cueva de formación cárstica con una impresionante galería de más de mil metros recubiertos de estalactitas y una interesante sala con pinturas de época magdaleniense.

Desfiladero de Mercadillo. Forman el desfiladero el curso del río Barbadum entre dos muros de lomas escalonas en gradas.

Urdaibai. La ría de Urdaibai o de Mundaka, además de encontarse perfectamente conservada, es un excelente ejemplo del tipo de ría del cantábrico oriental, que a diferencia de la rías gallegas, se vacían y se llenan dependiendo del estado de la marea.

Gastronomía
La apreciada cocina bilbaína basa sus preparados en productos de alta calidad, entre los que predominan los pescados: besugos, merluzas, rodaballos y lubinas, entre otros, así como excelentes mariscos. También, gracias a su clima oceánico, se consiguen buenos productos de la huerta como los guisantes y las habas. Son de merecida fama: el pisto a la bilbaína, las alubias de Guernika, el bacalao al pil-pil y de postre la leche cuajada. Acompañan estas recetas los txacolis: vinos blancos y rosados con denominación de origen vasca.

Fiestas
Semana Santa. Interesantes pasos procesionales con bellas tallas y conciertos de música sacra.

Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao. Se celebran a medidos del mes de agosto entre el 17 y 26, el domingo siguiente a Nuestra Señora de Begoña. Fiestas mayores de la ciudad, de gran popularidad y muy animadas. Conciertos gratuitos, festival taurino, degustaciones gastronómicas, gigantes y cabezudos, romerías, danzas típicas, regatas y txistularis.

Datos prácticos:
Bilbao, ciudad del Cantábrico, se encuentra a 19 metros sobre el nivel del mar. Su importante infraestructura de carreteras facilita la comunicación con el centro de España y las capitales de provincias limítrofes: Santander, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Burgos, Logroño, etc. Igualmente la conecta con el resto de Europa por tierra, mar y aire. Es el centro neurálgico y comercial de Vizcaya, con una población entorno al millón de habitantes.

Fotografías: Bilbao Turismo

1 comentario

Una respuesta a Bilbao, modelo de vanguardia

  1. julieta 25 enero, 2016 a 6:57 pm

    Bilbao es una ciudad bellísima, muy vanguardista, donde encontrarás muchas actividades para todo tipo de viajero. Además es muy bonito recorrer los barrios muy pintorescos.
    Bonito viaje!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas