informaciondeturismo
 Luis Medina

Bernedo. Ruta de los caleros y la carbonera

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

¿Cómo se convierte la piedra caliza en cal? ¿Qué es el carbón vegetal y cómo se obtenía antaño? En esta ruta encontrarás las respuestas.

turismo rural bernedoBernedo, en Alava, por el bosque a los pies de la Sierra de Cantabria mientras disfrutas de un paseo muy agradable y fácil de recorrer, por los senderos que te sigue la Ruta de los Caleros y La Carbonera.

Siguiendo la ruta que utilizaron antaño los caleros en el monte y se puede ver la restauración de uno de los numerosos caleros que se encontraban en esta zona y donde obtenían la cal que luego vendían en los pueblos cercanos. Además se encuentra representada una carbonera y la cabaña que servía de refugio a los carboneros en sus largas jornadas de permanencia en el monte al cuidado de la carbonera.

Por un camino bien marcado y debidamente señalizado discurre esta ruta circular de aproximadamente 1,5 kilómetros; que entre bojes y hayas que invita a descubrir una serie de elementos restaurados relacionados con oficios, hoy en día perdidos, como es del carbonero y el del calero.

paisaje AlavaEl recorrido comienza a las afueras de Bernedo. Siguiendo una pista asfaltada que conduce a la ermita de Nuestra Señora de Okon, llegando a una bifurcación y continuando a mano izquierda para empezar el recorrido que se encuentra perfectamente señalizado. Continuando recto se alcanza la ermita desde donde se puede tomar también esta ruta.

Sobre Bernedo y su historia
Pero Bernedo, ofrece al viajero muchos otros alicientes, de igual interés tanto por su especial ubicación, en plena Montaña Alavesa, como por su devenir histórico. De su impronta como clave de la historia cabe destacar que la villa de Bernedo fue plaza-fortaleza amurallada con castillo y torre almendrada. Por su enclave fronterizo y paso obligado a tierras riojanas, por lo que era motivos de disputa entre los reinos de Castilla y Navarra.

senderismo bernedoLos habitantes de la villa mantuvieron siempre bien conservado su castillo y muralla, de los que se sentían orgullosos. Por ese motivo, y para compensar su trabajo, Carlos III de Navarra les concedió el peaje de paso a Cabredo. Bernedo había pasado a la Corona de Castilla en 1476 y los Reyes Católicos la incorporaron a la ciudad de Vitoria en 1490. El Señorío de los Ayala, durante los siglos XIV y XV la gobernó, aunque sólo la mantuvo 2 generaciones, ya que el heredero del Mariscal, famoso comunero, tuvo que abandonarla, no sin antes reconstruir una torre que había derribado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.

Y de este devenir histórico, Bernedo conserva entre su patrimonio, además de restos de las murallas originales y una de las puertas, el Arco de la Sarrea y las ruinas del castillo, también la iglesia románica de la Natividad de Nuestra Señora y la ermita de Santa Teresa, una interesante muestra del arte sacro de la zona. Y a ermita de Okón, a sólo un kilómetro de Bernedo, brinda la posibilidad de disfrutar de uno de los más bellos paisajes de la zona.

bernedo AlavaAdentrándonos en el entrono natural, por su estratégica localización, se pueden realizar otras interesantes excursiones como a San Tirso. Esta cima, a la que se accede desde Okón, ofrece unas vistas espectaculares de La Rioja alavesa por un lado y de la Montaña Alavesa por el otro. En este enclave también se encuentra Peña Alta, cima a la que se accede por el Puerto de Herrera, y que cuenta con algunos de los paisajes más bellos de la zona.

Además de la visita la Ruta de Los Caleros y Carboneras, Bernedo también es punto de partida para ver el Nacedero del rio Ega, visitar las cuevas naturales, el parque ornitológico, su museo etnográfico o el lago de pesca.

bernedoEn este marco, en la Rioja Alavesa, descubriremos una gran comarca vinicola con prestigio internacional. Sus pueblos ofrecen gran valor histórico y cultural. Muestra de ellos son la variedad de dólmenes, que datan de la edad del bronce y segunda mitad del hierro; También podemos visitar el poblado de la Hoya, sus excavaciones y museo, que nos acercan al modo de vida, ritos y costumbres de la época.

 

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas