informaciondeturismo
 Redacción

Batalla de Bailén. Segundo bicentenario

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Recreación de la Batalla de Bailén de 1808 son un conjunto de actividades cuyo objetivo es representar este hecho histórico en vivo, así como distintos aspectos de la cultura y la sociedad de principios del siglo XIX.

En Bailén se han llevado a cabo dos ediciones de la Recreación Histórica de la Batalla que han contado con la participación y el apoyo de la Asociación Napoleónica Española, de la que el Ayuntamiento de Bailén forma parte desde 2004 y que congregaron un total de 350 recreadores en su primera edición y 480 en la segunda, llegados desde distintos puntos de la geografía española y europea.

El programa de actividades en cada una de las ediciones incluye siempre la Recreación de la Batalla propiamente dicha, distintos desfiles, escaramuzas en la calle y actos de homenaje a los héroes de aquella jornada histórica. Paralelamente, se realizan actividades culturales, jornadas gastronómicas y un mercadillo de época que, junto con la presencia de un vistoso ejército formado por soldados de principios del siglo XIX, transforman completamente el paisaje urbano de la ciudad.

La Recreación Histórica cuenta, por tanto, con todos los ingredientes necesarios para retrotraernos dos siglos atrás en el tiempo: una cuidada ambientación, sus personajes y la acción.

Bailén y Móstoles
Dos ciudades unidas por su Historia. En el marco del programa de actos de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, el próximo día 4 de octubre, a las 11:15 horas, se celebrará en la localidad el Hermanamiento con la ciudad de Móstoles.

Este acto tendrá lugar en el Paseo de las Palmeras y contará con la presencia del Alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano, y el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, que a su vez estará acompañado por una representación del Ayuntamiento mostoleño. Junto a ellos participarán de este acto los grupos de recreación histórica de ambas ciudades.

Así, se culminará esta unión con la ciudad madrileña que comenzó durante la celebración de los actos con motivo del Bicentenario del Levantamiento del Dos de Mayo y el Bando de los Alcaldes que tuvieron lugar en la ciudad madrileña. Fue entonces cuando se celebró el Acto de Hermanamiento con la ciudad de Bailén y posteriormente, durante las pasadas Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, en el mes de Julio, una Delegación Mostoleña tuvo la ocasión de compartir estos intensos días con los bailenenses, invitados por el Ayuntamiento.

Con este hermanamiento se unen dos ciudades cuyo papel fue decisivo hace 200 años en la Guerra de la Independencia. El Levantamiento del Dos de Mayo en la ciudad de Móstoles contra la ocupación francesa se extendió por toda España a partir del “Bando de los Alcaldes de Móstoles”, Andrés Torrejón y Simón Hernández, considerado el origen de la Guerra de la Independencia Española. En este Bando se llamaba a todos los españoles a levantarse contra la ocupación de las tropas de Napoleón, empezando por acudir al socorro de la capital.

Sólo dos meses después la Batalla de Bailén daba un vuelco a esta Guerra al ser derrotadas por primera vez las tropas de Napoleón. Esta victoria española tuvo numerosas consecuencias, al aportar un nuevo entusiasmo a nivel general, que hizo ver al resto del país que no había por qué reaccionar sólo defensivamente frente al ataque de los invasores.

Además, militarmente, el fracaso de Dupont significó la primera derrota campal de las tropas napoleónicas y la rendición de 20.000 soldados imperiales. Esta victoria hizo creer a los demás que lo acontecido en Bailén se podía repetir, y que se podía ganar, sólo con valor y patriotismo, una guerra de tipo convencional frente a Napoleón.

Ahora 200 años después estas dos ciudades que fueron clave en la Guerra de la Independencia vuelven a unirse con este hermanamiento, que comenzó el pasado mes de mayo en Móstoles y culminará en Bailén, durante los actos de la recreación de la batalla.

VIERNES 3 DE OCTUBRE
18:30 HORAS: Inauguración del Mercado de la Independencia. Plaza General Castaños.

20:00 HORAS: Desfile Inaugural de los grupos de recreación participantes: Pabellón Polideportivo “28 de Febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, Paseo de las Palmeras.

20:30 HORAS: Acto de Bienvenida Oficial del Ilmo. Sr. Alcalde de Bailén, D. Bartolomé Serrano Cárdenas a los ejércitos participantes. Salvas de honor. Paseo de las Palmeras.

21:00 HORAS: Desfile hacia el Mercado de la Independencia: Paseo de las Palmeras, C/ Sevilla, C/Sebastián Elcano, Pz. Gral. Castaños, C/ Pérez Galdós, C/ Andújar, Pablo Picasso. Pabellón 28 de Febrero.

SÁBADO 4 DE OCTUBRE
10:00 HORAS: Izado de banderas.

9:00 – 11:00 HORAS: “La vida de un soldado”. Distintas demostraciones de actividades cotidianas de la vida de un soldado de principios del siglo XIX. Campamento de época. Complejo Municipal Las Palmeras (entrada por C/ Pablo Picasso).

11:15 HORAS: Acto de Hermanamiento con la Ciudad de Móstoles. Paseo de las Palmeras. Con participación de las asociaciones histórico culturales y grupos de recreación de ambas ciudades.

12:00 HORAS: Llegada de las tropas desde el Pabellón “28 de febrero” hasta el Paseo de las Palmeras donde tendrá lugar el Homenaje a los Héroes de la Contienda con interpretación de himnos, izado de banderas, coronas de laurel, salvas de honor y alocuciones. Desfile de todos los grupos de recreación: Paseo de las Palmeras, C/ Sevilla, C/ Iglesia, C/ García Lorca, C/ Isabel La Católica, C/ Zarco del Valle, Pz General Castaños, C/ Pérez Galdós, Paseo de las Palmeras.

18:00 HORAS: Desfile de las tropas: Pabellón “28 de febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, Paseo de las Palmeras.

18:15 HORAS: Escaramuza: Combates por las calles de Bailén: Pz. de las Cigüeñas, C/ Sevilla, Paseo de las Palmeras, Pz. General Castaños, C/ Pérez Galdós, C/ Cronista Matías de Haro, C/ Sevilla, C/ Juan Salcedo Guillén, Paseo de las Palmeras, C/ del Monumento, Paseo de las Palmeras.

20:00 HORAS: Fin de la escaramuza en el Paseo de las Palmeras.

20:30 HORAS: Arriado de banderas

DOMINGO 5 DE OCTUBRE
10:00 HORAS: Izado de banderas

10:30 HORAS: Salida en desfile hasta el Campo de Batalla: Pabellón “28 de febrero”, C/ Pablo Picasso, C/ Andujar, C/ Cuesta del Molino, Campo de Batalla.

11:00 HORAS: Inauguración Oficial de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde de Bailén, D. Bartolomé Serrano Cárdenas con la presencia de autoridades civiles y militares en el Campo de Batalla.

11:15 HORAS: Comienzo de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén.

13:00 HORAS: Entrega de obsequios conmemorativos a los Grupos de Recreación. Campo de Batalla.

19:00 HORAS: Despedida a los ejércitos participantes. Paseo de las Palmeras.
Interpretación del Himno de la Victoria. Salvas de Honor. Arriado de Banderas.
Fin de los Actos Oficiales de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén en el Bicentenario.

OTRAS ACTIVIDADES
Mercado de la Independencia: Horario: 10 – 14 horas y 16 – 24 horas.
Exposiciones: Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén.
Exposición Didáctica:o La Historia y su Enseñanza: 200 años de la Guerra de la Independencia.
Exposición Filatélica y de Coleccionismo: “Bicentenario de la Batalla de Bailén”.
Actividades de teatro, danza y música en la calle.
Conferencia: “Acercamiento Histórico a la Danza en los Siglos XVIII y XIX”.
Rocío Madueño Barbero, Profesora de Danza Española
Jueves, 2 de Octubre. 19:30 Horas. Salón de Actos de la Casa de la Cultura
Presentación del “Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Bailen 1808”, publicación editada por la Asociación Cultural “Historiador Jesús de Haro”, con la colaboración del Ayuntamiento de Bailén.

(*) Fuente: Excelentísimo Ayuntamiento de Bailén

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas