informaciondeturismo
 Luis Medina

Barranquismo en Cantabria

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Cantabria es un paraíso para el deporte de aventura. Su especial orografía con picos de gran altitud, estrechos valles, pequeños ríos rápidos y caudalosos, y un litoral con zonas de acantilados abruptos, hacen de toda la región un magnífico campo para el deporte de aventura.

barrancos de cantabriaBarranquismo en Cantabria y las rutas por sus ríos nos llevará por tierras de Soba y el Asón, los valles pasiegos, y las cuencas del Nansa y el Besaya, así como por las vegas lebaniegas.

Comenzamos el camino de los barrancos en la zona más oriental de Cantabria, en la comarca del Asón y Soba, donde encontramos un buen número de barrancos de diferentes extensiones y características.

Así, con nombres como Huerto del Rey, Argumedo, Anderal, Pico Canales, Resentíos o el Cantón de la Muela, entre otros, se asoman estos barrancos. En ellos encontramos grandes rápeles que pueden llegar hasta los 60 metros como en el Pico Canales o el Cantón de la Muela, y descensos cuya duración varía desde poco más de hora y media a cinco horas. Toboganes, cascadas y todo ello en terrenos cársticos y entre un paisaje de gran belleza.

barranquismo en cantabriaAlgunos son barrancos muy abiertos, mientras que otros discurren por cursos estrechos de los ríos. Asimismo el nivel de dificultad varía de unos a otros.

Pero no es solo el descenso, las aproximaciones al inicio del descenso de barrancos se convierten también en aventuras en sí mismas. Algunas son inmediatas, pero otras pueden suponer caminatas de algo más de una hora desde lcalidades como Soba, Gándara o el entornod el puerto de Los Tornos.

En la zona de los valles pasiegos nos encontramos con tres barrancos: Aján, Yera I y Yera II. Al de Aján se accede desde Vega de Pas, y el descenso viene a durar unas 3 horas con 45 minutos de aproximación. Cuenta con magníficos saltos y rápeles no excesivamente largos. Yera I y Yera II tienen el acceso a pocos kilómetros de Vega de Pas, y mientras que el I es bastante más largo, con más de tres horas de recorrido, el segundo se puede completar en poco más de 1 hora. Zona de bonitas cascadas y con rápeles intermedios.

En el valle del Nansa vamos a encontrarnos con los barrancos de San Sebastián de Garabandal, Tudanca, Celis y el embalse del Alsa.

El de Garabandal se inicia tomando una pista forestal que lleva hacia Peña Sagra y tiene una aproximación caminando de escasos minutos. Se trata de un recorrido repleto de cascadas y pozos, y su duración ronda la hora y media.

Cerca de San Sebastián de Garabandal, en Tudanca hay otro pequeño barranco, en la parte alta del curso del río Nansa, con diversos rápeles, algunos con más de 20 metros.

Ya en la parte media del curso del Nansa está el barranco de Celis, también de pequeña extensión y con varios rápeles.

En la cuenca del río Saja, en el valle de Cabuérniga, está el barranco de Vaiaña, que se inicia en la localidad del mismo nombre y que cuenta con toboganes y cascadas de gran belleza. Este barranco tiene una aproximación a pie un poco larga, y la bajada es de algo más de una hora.

En la cuenca del Besaya está el cañón del río Torina, junto a la presa del Alsa, en la localidad de Bárcena de Pie de Concha. Parte desde la gran presa del Alsa y cuenta con varios rápeles, el mayor de ellos de 25 metros.

La zona de Liébana, una de las comarcas donde más se practican deportes de aventura, también econtramos un buen número de recorridos por los barrancos de los ríos. En el desfiladero de La Hermida encontramos algunos de ellos como el de Cicera o el de Navedo. Todos están rodeados de una exuberante vegetación y en sus recorridos se disfruta de toboganes y cascadas. La duración del recorrido está en torno a las dos horas.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas