Belén Hurtado

Aranjuez: XVIII Copa del Rey de Aerostación (27-29 de noviembre de 2015)

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Un campo jalonado de campanillas multicolores en pleno esplendor otoñal pero, en vez de en terreno firme, asentadas etéreamente en el firmamento más al sur de Madrid: ese será el aspecto que, del 27 al 29 de noviembre, tendrá el cielo de Aranjuez, cuando decenas de globos inunden el Real Sitio y Villa.

Así, a falta de tres semanas para que acontezca este regocijo visual, se ultiman los preparativos de la XVIII Copa del Rey de Aerostación, todo un evento deportivo que se disputará en el aire con el aliciente de, además, deleitar a los asistentes con la belleza arquitectónica y paisajística de esta ciudad declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad que lo enmarcará.

GLOBOS_07

Será un acontecimiento singular debido a las dimensiones de las aeronaves, que pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura y los 17 metros de diámetro -equiparable a un edificio de siete plantas-. Sus más de 40 deportistas disputarán las diferentes pruebas seleccionadas por la Real Federación de Deportes Aéreos, ganando el equipo que mejor demuestre sus dotes de navegación, habilidad, táctica y estrategia a lo largo de tres días que pondrán a prueba su temple y su coraje.

He aquí el calendario de actos previstos:
27 de noviembre, viernes
– Recepción de equipos y Briefing
– Mañana: Pruebas de Aerostación se iniciarán entorno las 08:00h.
– Tarde: Pruebas de Aerostación se iniciarán entorno las 17:00h.

28 de noviembre, sábado
– Mañana: Pruebas de Aerostación se iniciarán entorno las 08:00h.
– Tarde: Pruebas de Aerostación se iniciarán entorno las 17:00h.
– 20:00: Fiesta “Glow in the Dark”.

29 de noviembre, domingo
– Mañana: Pruebas de Aerostación se iniciarán entorno las 08:00h.
A las 12:00h. Entrega de premios y coctel de clausura

Ramiro Larragán, socio director de The Balloon Company, empresa organizadora, comenta que “Un globo es una aeronave sin gobierno que vuela en la misma dirección y a la misma velocidad que el viento. Se llena con aire frío que se calienta con los quemadores y el globo se eleva, por el Principio de Arquímedes, gracias a la diferencia de temperatura entre el aire de la vela y el exterior. La principal dificultad de este deporte es que se sabe de dónde se despega, pero no dónde se aterriza, por lo que el piloto debe tener una gran destreza para dirigirlo y tener conocimientos de navegación aérea para jugar con las diferentes corrientes de aire”.

GLOBOS_11

Por su parte, Cristina Moreno Moreno, alcaldesa de Aranjuez, declara que “Desde nuestro consistorio sentimos un gran compromiso en fomentar y apoyar el deporte. Y más aún a esta actividad deportiva, una disciplina totalmente respetuosa con el medio ambiente y muy acorde con los principios de sostenibilidad, tan importantes hoy en día en nuestra sociedad”.

La Aerostación es la forma más antigua de volar. El primer vuelo en globo fue realizado oficialmente en 1783 por dos hermanos franceses, fabricantes de papel: Joseph y Etienne Montgolfier. Desde entonces el globo aerostático no ha variado la esencia de su vuelo, aunque sí la tecnología, los materiales empleados en su construcción y unas modernas técnicas de pilotaje, convirtiéndolo en una forma segura y confortable de volar.

Viajar en globo es, sobre todo, sentir. Arriba sólo se oye el silencio, interrumpido por el ruido intermitente del quemador. No hay percepción de velocidad. Suspendido en el aire, se tiene la sensación de que quien se mueve no eres tú, sino la tierra, que parece alejarse bajo tus pies. Es realmente emocionante”.

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago