Luis Medina

Almuñécar, capital de la Costa Tropical

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Por Almuñécar, hoy convertida en uno de los principales núcleos turísticos de la denominada Costa Tropical, en la provincia de Granada, han pasado todas las culturas mediterráneas: fenicios, griegos, romanos y árabes. El legado que éstos dejaron en el municipio y sus playas son su principal atractivo.

Almuñécar, capital de la Costa Tropical, donde las montañas se elevan directamente desde la orilla, es tal vez la más espectacular de la Península Ibérica. Almuñécar es la principal población de este tramo de litoral, que hoy vive por y para el turismo. Cuenta con un importante legado histórico que se remonta a tiempos de los fenicios.

Desde entonces, la ciudad ha visto pasar por sus estrechas callejuelas un continuo deambular de gentes y de culturas. Así, los romanos la llamaron Sexi Firmun Julium, construyeron un acueducto y trabajaron en ampliar las pesquerías fenicias. Posteriormente, a sus playas llega, procedente de Damasco, Adderramán I, que se convertiría en emir de Córdoba. Su impronta quedó latente como en tantas otras plazas que luego fueran reconquistadas. Mas, al margen de estas y posteriores disputas, los vecinos de la ciudad – fortaleza de Almuñécar continuaron trabajando para conseguir recuperar el lugar que le corresponde, primero gracias a los cultivos tropicales y poco después gracias al turismo.

Almuñecar, Costa TropicalQué visitar
Acueducto Romano. Construcción del siglo I a de C. Tiene una longitud de unos 8 km y con seis tramos de arcadas.

Castillo de San Miguel. De origen romano, fue reconstruido por los árabes. A sus pies se encuentra el parque El Majuelo.

Casco antiguo. De recoletas callejuelas y plazas decoradas con flores.

Columbarios Romanos. Torre cuadrangular cerrada al exterior, dispone de nichos para urnas de cenizas. También denominadas la Torre del Monje y la Albina.

Iglesia Parroquial de la Encarnación. Anteriormente considerada Colegiata. Es de factura renacentista con torre. Fue diseñada por Juan de Herrera aunque la torre es obra de Diego de Siloé.

Necrópolis de Puente de Noy. Necrópolis fenicia del siglo I a de C. de gran interés arqueológico.

Museo Arqueológico Municipal. Guarda entre otras valiosas piezas el Vaso de Apofis, ánfora egipcia del siglo XVIII a de C.

Parque Ornitológico Loro Sexi. Alberga unos 1500 ejemplares pertenecientes a casi 200 especies diferentes. Especialmente atractivo para los niños son los ejemplares de Avestruz que viven en el parque.

Alrededores, rutas y espacios naturales
La Herradura. Típico pueblo de costa con bonitas playas en la bahía y junto al paraje natural de Cerro Gordo.

Ruta de la caña de Azúcar. Motril – Salobreña – Almuñécar – Nerja – Málaga. El itinerario sigue el camino de la Costa del Sol en su extremo oriental. En la llamada Costa Tropical, una denominación que tiene sus origen en las vegas donde crece la caña de azúcar, los aguacates y otros cultivos tropicales. La presencia de la caña es antigua en estas tierras de clima suave habitadas por fenicios, cartagineses, romanos y árabes. De todos eelos quedan huellas en Lotril, Salobreña, Almuñécar o Nerja.

Parque Natural Sierra de Amijara, Tejeda y Alhama. Declaradas como Parque Natural, son las estribaciones que delimitan las provincias de Málaga y Granda.

Gastronomía
Por la afluencia del turismo, en los restaurantes de Almuñécar tienen todos tipo de especialidades tanto nacionales como internacionales. En cuanto a la cocina tradicional y autóctona destacan las ensaladas con frutas tropicales, el cocido, el choto al ajillo y la zarzuela de pescado y marisco.

Fiestas
Semana Santa. Con los tradicionales pasos procesionales.

Nuestra Señora de la Antigua. El 15 de Agosto. Fiestas populares en honor a su patrón, con vistosas procesiones marineras.

San Miguel. Finales de septiembre. Se celebran en los alrededores del castillo.

Fiesta de la Chirimoya. El 12 de Octubre. Celebración cuyo principal protagonista es este fruto tropical.

Cómo llegar
Almuñecar se encuentra en la Costa Tropical, a 81 km de Granada y a 72 km de Málaga y a 128 de Almería, en la carretera nacional 340, también llamada carretera de la costa. Desde Madrid o Granada se accede por la N-323 (A-44)

Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Almuñécar
Palacete de La Najarra. Avd. Europa s\n. Tel.- (+34) 958 63 11 25 – Fax: (+34) 958 63 50 07

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago