informaciondeturismo
 Luis Medina

Alcalá de Henares, cuna de Cervantes

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina y Quevedo.

Alcalá de HenaresAlcalá de Henares, fue en época romana la antigua ciudad de Complutum. Posteriormente, los árabes construyeron en un próximo cerro un castillo, Al-Qalaa, del que se conservan algunos restos. Pero pronto bajaron al fértil llano que riega el Henares, río al que también dieron nombre los árabes, pues a la nueva población la llamaron Al- Qalaa Nahar, es decir la actual Alcalá de Henares. Precisamente, fue durante la ocupación romana cuando tuvo lugar uno de los hechos que se pierden entre la realidad y la leyenda: el martirio de los niños Justo y Pastor durante la persecución contra los cristianos, a principios del siglo IV.

Pero su mayor gloria la alcanzará la ciudad cuando en 1498 Cisneros proyectara el  Colegio de San Ildefonso y, posteriormente, en 1508 funde la Universidad. Alcalá se convirtió muy pronto en uno de los más importantes centros culturales y científicos del renacimiento

alcala de henares

europeo. Cisneros levantó también la Iglesia de San Ildefonso, agregada a la Universidad como capilla de la misma, y reedificó en 1488 la iglesia Magistral, llamada así porque todos los sacerdotes que componían el cabildo tenían que ser profesores de la Universidad.

No obstante, las glorias de Cisneros no son las únicas de Alcalá. La ciudad de Alcalá de Henares tiene también la de ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, el inmortal autor de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, en 1547.

Hoy en día, pese al desarrollo urbanístico, aún conserva, rincones de notable interés y una de las joyas arquitectónicas de Madrid: la Universidad o Colegio de San Ildefonso con su espléndida e inconfundible fachada de factura plateresca. No en vano, Alcalá de Henares fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Qué visitar
Calle de Santiago. Aglutina una interesante muestra de casonas y casas palaciegas de grandes patios.

calle mayor. Alcala de HenaresCalle Mayor. Arteria histórica de la ciudad, cubierta de soportales. Desde el siglo XIII fue la calle comercial por excelencia de Alcalá de Henares. En uno de los edificios se encuentra la que fuera la casa natal de Cervantes.

Capilla del Oidor. Lugar en el que fue bautizado el célebre Miguel de Cervantes. Es uno de los pocos restos de la Parroquia de Santa María la Mayor.

Capilla de San Ildefonso. Junto a la Universidad. Un bello templo con motivos góticos mudéjares y renacentistas. En su interior se encuentra el sepulcro de Cisneros, obra de Doménico Fancelli y tallado en mármol de Carrara.

Casa Consistorial. Edificio del siglo XIX. Frente a él se encuentran restos de la Iglesia de Santa María, destruida durante la guerra civil y uno de los templos más antiguos de la ciudad.

Casa de la Entrevista. Aquí se produjo en 1485 el primer encuentro entre Cristóbal Colón y los reyes Católicos para recibir información del proyecto que culminaría con el descubrimiento de América.

Catedral Magistral. Se encuentra en la plaza de los Santos Niños. Edificio del siglo XVI, levantado, según cuenta la tradición, en el lugar en el que fueron martirizados los niños Justo y Pastor.

Alcalá de HenaresColegio de San Ildefonso. La fachada del edifico es un modelo inigualable y muy característico del renacimiento español. Dispone de grandes elementos decorativos y coronado por un frontón con el escudo imperial.

Convento Carmelita de la Imagen. Junto a la casa natal de Azaña. Destaca por su portada plateresca y calados góticos.

Monasterio de San Bernardo. En la fachada puede contemplarse la imagen del santo, y en su interior guarda algunas obras pictóricas del pintor del siglo XVIII Angelo Nardo.

Palacio Arzobispal. Presenta una bellísima fachada renacentista perfectamente integrada en la vieja muralla levantada tras la reconquista.

Teatro Cervantes. Conserva motivos propios de declaran su pasado como corral de comedias, teatro romántico en el siglo XIX y últimamente sala de cine.

Fachada univesidadMuseo – Casa Cervantes. Bello edificio del siglo XVI, con un agradable patio, que alberga testimonios de la época. Se encuentra al principio de la calle mayor.

Alrededores, rutas y espacios naturales
Por las vegas del río Tajo y el Henares. Alcalá de Henares – Nuevo Baztán – Villar del Olmo – Tielmes – Valdelaguna – Chinchón y Aranjuez. La ruta une dos de los grandes centros monumentales de la región madrileña: Alcalá de Henares y Aranjuez, en las vegas del Henares y del Tajo. En el camino algunas paradas para conocer el conjunto barroco de Nuevo Baztán, la Plaza Mayor de Chinchón o el Panteón de la Casa de Alba guardado en Loeches.

Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum. Se encuentran junto a la ermita de los Santos Niños Justo y Pastor. Son restos de la antigua ciudad romana de Complutum.

Paseos por el Valle del Henares, Cerros del Gurugú y Ecce Homo. Dominando la Campiña del Henares se encuentran estos dos característicos cerros. El proceso erosivo rebajó la altura original del páramo, subsistiendo estos dos altos. El primero cuenta con una altura de 780 metros, mientras que el de el Ecce Hommo se sitúa en los 832 metros.

Gastronomía
En los mesones y restaurantes alcalaínos se elabora principalmente cocina típica castellano manchega. No faltan en los fogones recetas que se mencionan en algunos pasajes del Quijote, como las Sopas de ajo, duelos y quebrantos, migas manchegas con chorizo o huevos fritos, y una variedad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, además de los más sabrosos asados de cordero y cabrito. Tras los muros de los conventos de clausura de Alcalá se siguen elaborando las tradicionales almendras garrapiñadas que se continúan dispensando a la antigua usanza por medio de un torno.

Cervantes. Alcalá de HenaresFiestas
Semana Santa Alcalaína (Semana Santa) “Fiesta de Interés Turístico Regional” donde las centenarias cofradías de la Ciudad desfilan por el Casco Histórico.

Fiestas Cervantinas (23 de abril) Entrega de premios Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, y Feria del Libro.

Feria y Fiestas de Alcalá (24 de Agosto) Se celebran a finales de agosto, por San Bartolomé, según reza la tradición, aunque dicho santo no sea el patrón de la Ciudad.

Los Santos Niños (6 de agosto). Fiestas patronales en honor a los Santos Niños Justo y Pastor.

Romería a la Virgen del Val (16 de septiembre) Se celebra el tercer domingo de septiembre. Festividad de la patrona de la Ciudad.

San Diego (13 de noviembre) Se expone el cuerpo incorrupto del Santo, muy solicitado por la Casa de Austria y por los Borbones para que curase sus enfermedades.

Representaciones de Don Juan Tenorio. (Festividad de Todos los Santos) Representación itinerante de la obra inmortal de José Zorrilla. Se realizan dos representaciones, generalmente los días 31 de octubre y 1 de noviembre de cada año.

Datos prácticos:
Alcalá de Henares se encuentra a unos 25 kilómetros del centro de Madrid por la autovía N-II Madrid – Barcelona. A media distancia entre Madrid y Guadalajara. Situada en la zona este de la Comunidad de Madrid.

Oficina de Turismo de la Plaza de Cervantes. Tel.: (+34) 91 889 26 94

Oficina de Turismo de la Plaza de los Santos Niños. Tel.: (+34) 91 881 06 34

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas