informaciondeturismo
 Redacción

Aguilafuente, de tradición librera

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En tierras de Cuellar, en Aguilafuente, aún se mantiene vivo el recuerdo de aquel primer libro que fuera impreso en lengua castellana, conocido como el Sinodal de Aguilafuente. Distintas celebraciones populares y su interesante patrimonio cultural, bien mimado por sus habitantes, han convertido a esta localidad, cercana a Segovia, en un destino muy apreciado por los amantes del arte, la historia y el turismo de interior.

De su historia más lejana se han encontrado algunos vestigios del Neolítico y la Edad del Bronce. Igualmente se conservan referentes de época romana (s.IV), como los restos de la villa de Santa Lucía, que posteriormente – en época visigoda – sería utilizada como necrópolis (s.VI) con más de doscientas tumbas; en las cuales han aparecido excelentes ejemplos de broches de cinturón y bellas fíbulas (s.VII).

Casas Rurales Real Pósito

Tras su repoblación en el siglo XI, Aguilafuente comienza su florecimiento hasta el XV, convirtiéndose en un importante núcleo ganadero, donde se celebraran varios Consejos Generales de la Mesta. En la guerra de las Comunidades, Aguilafuente se pone de parte de los Comuneros de Castilla, pasando por venta a ser señorío del duque de Béjar, el cual recibirá el título de marqués de Aguilafuente, conservándose cerca de la iglesia parroquial los restos de su palacio.

A finales del siglo XV la ciudad de Segovia reunía condiciones propicias para el establecimiento de la imprenta: contaba con cierto desarrollo industrial, una casa de la moneda entre los edificios oficiales y sobre todo por la figura de Juan Arias Dávila, obispo muy interesado en los temas humanísticos. El obispo muy probablemente conoció en Roma a Juan Parix y le invitó a instalarse en Segovia. En este municipio se celebró en 1472 un Sínodo que daría lugar al primer libro impreso en lengua castellana: el Sinodal de Aguilafuente. El primer trabajo de imprenta encargado a Juan Parix y posteriormente, entre 1474 y 1475, imprimió otros siete libros de carácter jurídico-canónico, como El Sinodal de Aguilafuente, pues fue el Primer libro incunable impreso en España y que hoy puede admirarse en el museo de la Catedral de Segovia.

El Sinodal de Aguilafuente
Para conmemorar El Sínodo de Aguilafuente, durante el primer fin de semana de agosto, y desde el año 2003, Aguilafuente de mano de sus habitantes se une en el esfuerzo por recordar el Sínodo de 1472 convocado por el ilustre y humanista obispo Arias Dávila.

Durante dos intensas jornadas, el principal eje sobre el que se sostienen todas las actividades es la cultura, destacando sobre todas la obra teatral de El Sinodal de Aguilafuente. Esta representación realizada por vecinos y vecinas amateur en el arte del teatro, nos hace revivir y recordar un evento religioso referido a las disposiciones del obispo de Segovia de forma amena, sencilla y divertida. La acción teatral muestra las tensiones y usos de la época (s.XV).

Esta actuación se complementa con otras obras de teatro: El Impresor Clandestino, El Obispo y el Impresor y Las Fabetas, representadas en las casas señoriales de la villa. Todas ellas hacen referencia a la imprenta y del encuentro de la misma con la gente del pueblo en una época en que las tradiciones y la cultura se transmitían por el boca oreja.

También se puede disfrutar de actividades tan variadas como las rutas turísticas por los recursos monumentales y museísticos de la localidad, rutas gastronómicas, demostraciones de oficios antiguos, ciclos de conferencias dedicadas al libro y la imprenta, talleres de impresión, bailes y danzas medievales, conciertos, pasacalles y un largo etcétera que hará las delicias de los visitantes y turistas, de niños y mayores que decidan acercarse a visitar la villa en esos días estivales.

Fiestas Patronales: Santa Isabel (2 de Julio), Santo Cristo de la Peña (24 al 27 de Octubre), Ntra. Sra. de la Asunción (14 al 18 de Agosto), Las Candelas (2 Febrero), Santa Águeda (5 de Febrero) y San Isidro (15 de mayo).

Patrimonio histórico-artístico de Aguilafuente
Iglesia de Santa María. Esta edificación románica del S.XII es un exponente claro del románico segoviano. En ella destaca un ábside de ladrillo típico del mudéjar. Su construcción data del siglo XII, presentando diversos estilos, desde el románico de ladrillo en el ábside y torre, pasando por el gótico del siglo XV en las portadas y barroco en el interior de las naves. Con la llegada del nuevo estilo gótico a partir del siglo XIII, al parecer más atractivo, se plasmó su influencia en forma de numerosas modificaciones. Las dos puertas de estilo, situadas la principal al sur y la otra al oeste, tienen un bello alfiz; la primera muestra esculturas de la Anunciación de la Virgen y la situada al poniente, frente al palacio, posee el escudo de la villa. Con posterioridad la puerta situada al oeste fue cerrada y se abrió una nueva, al norte, más sencilla. La fachada principal y parte de la torre conserva esgrafiado de distintos motivos geométricos, muy al estilo segoviano.

Iglesia de San Juan Bautista y aula arqueológica. Construcción del siglo XI declarado Bien de Interés Cultural. Ha sido rehabilitado para poder albergar finalmente el Aula Arqueológica de Aguilafuente.

Ermita del Santo Cristo de la Peña. Su construcción data de la segunda mitad del S.XVI, de estilo Herreriano. El retablo y altar barroco fueron realizados por Francisco Santos de Prado. Guarda en su interior una bella imagen en madera policromada del Cristo de la Peña.

Ayuntamiento y Museo Florentino Trapero. La casa consistorial se encuentra en la Plaza Mayor del Sínodo. El edificio consta de dos plantas y fue construido en 1926. En su fachada muestra un alto y lujoso balconaje con terraza y un típico reloj con campanario. Posee una ancha y señorial escalera con una laboriosa barandilla de forja y una gran cristalera que representa en un medallón a un águila y un manantial, iconografía basada en el nombre de la villa. En la planta baja del Ayuntamiento está la exposición permanente del escultor nacido en Aguilafuente en 1893, Florentino Trapero.

Casa del Real Pósito. Situada en la calle Ancha del Cubón y muy cerca de la Plaza Mayor del Sínodo, se sitúa el edificio que fue construido para Real Pósito, reinando en España el monarca Carlos IV. Su construcción data de 1791, según la inscripción que aparece en el dintel de su puerta de entrada. Consta de una sola planta y en su fachada se conservan pinturas del siglo XVIII.

Casa de los García Valdés. Casa del siglo XVIII en la calle Real del Cristo, que perteneció a don Juan García Valdés, Marqués de Peñarrubias Conserva corredor y galería de época.

Casa de los señores de Ribera. Casa construida en el siglo XVII, situada en la Calle Cardiel Velasco, en la salida hacia la carretera de Turégano. Se trata de una casa de la que se conserva una amplia fachada. Perteneció al Marqués de Peñafiel. En dicha fachada principal, de piedra y ladrillo, típica de la zona y de esa época, se refleja y respira el aire de las casas nobles y adineradas.

Casa de los Pérez de la Torre. Casa señorial del Mayorazgo de los Pérez de la Torre ,del siglo XVI, situada en la calle de Segovia, con escudo de armas y un reloj de sol adosados a su fachada principal y lateral, respectivamente, aún conserva las características de una casa de las familias de más alto rango y poder económico de la villa. Se puede visitar durante las conmemoraciones del Sinodal de Aguilafuente, primer fin de semana de agosto, gracias a las representaciones teatrales que tienen lugar en su interior.

Muralla del Palacio de los Marqueses de Aguilafuente. Esta singular construcción se encuentra situada junto a la Iglesia de Santa María, en pleno corazón de la villa. La antigua muralla de piedra corresponde a los restos del palacio donde residía Don Pedro Zúñiga, Marqués de la villa.

Cómo llegar
Desde Segovia por la carretera CL- 601 dirección Valladolid y en el desvío de la CL-603 dirigirse a Turégano. Tomar la carretera SG-2213 dirección Escalona del Prado y Aguilafuente.

En autobús se pueden consultar horarios normales y de fin de semana en la empresa Linercar . Tel.: (+34) 921442692.
Aguilafuente se encuentra en el centro de la provincia En la actualidad la localidad ha apostado por el turismo debido a su riqueza patrimonial y la apertura de atractivos alojamientos rurales. Dista 38 kilómetros de Segovia, 32 de Cuéllar, 135 de Madrid y 86 de Valladolid.

Gastronomía
Lo típico para el visitante es degustar la cocina tradicional segoviana; el lechazo asado en horno de leña, así como el típico cochinillo y carnes de la zona como la caza (perdices, codornices, liebres, etc) junto a las legumbres y verduras, productos de huerta cultivados en nuestra comarca. En plena temporada de otoño el paladar se deleita con los níscalos y setas de nuestros pinares. Los postres y repostería se elaboran a base de leche frita, flanes de huevo, arroz con leche y tartas.

Donde dormir
La Casa del Cubón (En Aguilafuente) Casa de nueva construcción, levantada sobre las bases de una antigua casa de labranza de más de cien años. Tel.: (+34) 651 186 647 y 665 232 248.

Casa del Palacio (En Aguilafuente) Casa de Turismo Rural de Alquiler completo ubicada entre los muros rehabilitados (S.XVI) del Palacio del Marqués de Aguilafuente. Establecimiento rústico de 4 plazas en dos habitaciones dobles ambas con baño, cocina con comedor, salón con chimenea y jardín con barbacoa. Tel.: (+34) 921 572 063

Casa Real Pósito (En Aguilafuente) Casa de Turismo Rural de Alquiler completo ubicada en la antigua casa del Pósito. Establecimiento rústico de 4 /5 plazas en dos habitaciones dobles. Baño completo, cocina, comedor y salón con chimenea. Tel.: (+34) 91 572 014 – 677 728 881

Hostal El Sinodal (En Aguilafuente) Plaza de la Fuente, 12 En pleno centro de la villa se encuentra este acogedor y tranquilo alojamiento que dispone de cuatro habitaciones dobles y una Individual, todas ellas con baño completo, TV y calefacción. Además tiene restaurante- salón con aire acondicionado y bar. Precios a consultar. Tel.: (+34) 921 572 336 – 637 551 924.

Senderismo
Para los amantes de este deporte estas tierras ofrecen la posibilidad de pasear por riberas de ríos como el Cega con sus vados y descubrir saltos de agua, molinos antiguos, puentes de piedra, zonas de pesca y descanso como Las Fuentes donde descansar.

También te puedes aventurar por los pinares donde podrás disfrutar de la naturaleza, y recoger gran variedad de setas y níscalos (producto típico de la tierra) .A escasos metros de Aguilafuente en la carretera dirección a Turégano, encontramos la villa romana de Santa Lucía, correspondiente al siglo IV d.C. Dicho yacimiento ha aportado mosaicos, frescos y abundante material cerámico. Los mosaicos romanos aparecidos en estas excavaciones, entre 1968 y 1972, se encuentran depositados en el Museo Municipal-Aula.

Más información
Ayuntamiento de Aguilafuente. Agencia de Empleo y Desarrollo Local. Tel: 921 572 038
Pagina web: www.aguilafuenteweb.com y www.sinodaldeaguilafuente.com

Sin Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas