Luis Medina

A Coruña activa, turismo, emoción, deporte y naturaleza

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

Si pensamos en un próximo viaje por A Coruña en contacto con la naturaleza que a la vez nos permita realizar algún tipo de actividad al aire libre, automáticamente se nos viene a la mente la idea del senderista – peregrino rumbo a Santiago de Compostela. Pero, además de tan emotivo sendero, las posibilidades que brinda esta provincia gallega van mucho más allá de lo previsible a primera vista.

A Coruña, por su privilegiada localización ofrece grandes oportunidades en este aspecto difícil de resumir. Dejando muy pocos kilómetros de distancia de la misma capital y de la monumental y obligada visita a Santiago de Compostela, nos sorprende una costa abrupta de gran belleza, entrecortada por playas arenosas, entre montañas, acantilados, bosques, villas y pequeñas aldeas que conforman el perfecto escenario de nuestro próximo destino.

Este enclave, descrito así a vuela pluma, es el marco idóneo para poder disfrutar de las tres vertientes: por tierra, mar y aire. La oferta de turismo activo y de aventura en A Coruña abarca múltiples o casi todas las disciplinas, desde las rutas a caballo y en bicicleta, surf, paseos en catamarán, inmersiones de buceo, senderismo, vuelos en ultraligeros, descenso de barrancos, espeleología… y un largo etcétera para poner esa dosis de adrenalina en estos recorridos.

Itinerarios de aventura por A Coruña
Para dar comienzo a esta aventura, nos atrae especialmente la conocida Costa da Morte, un recorrido que invita a disfrutar del paisaje y su patrimonio de manera pausada, a pie o en bicicleta son las mejores opciones para acercarnos a los monumentos megalíticos de Dombate y Castro de Borneiros, en Cabana; a los románicos edificios de Mens, Xavina y Sisamo; o al castillo de Vimianzo. Imprescindible visita también es Buño, afamado por su cerámica, aunque igualmente llamativo es su paisaje natural por lo agreste y lo bien conservado que se mantiene. Ya en la costa, para disfrutar al máximo de las olas del Cantábrico, la cercana localidad de Carballo será el mejor destino para hacer surfcamp en las instalaciones de Artsurfcamp.

Otras poblaciones como Caión, Malpica, Ponteceso, Laxe, Camariñas, Muxia y Fisterra nos darán otra visión de la costa, con sus cabos y sus respectivos faros, a los que merece el paseo acercarse. Tal es el caso del de San Adrián, por sus impresionantes vistas hacia las Islas Sisargas. Mas, si quedan fuerzas y entusiasmo por vivir otras experiencias, desde Finesterre hacia el interior de la provincia se encuentra la localidad de Mazaricos, que dispone del Aeródromo Da Fervenza, donde poder disfrutar desde las alturas a bordo de sus paramotores y ultraligeros, una excitante aventura diseñada para los más intrépidos.

Pero la costa coruñesa también tiene su versión más relajada. Desde la misma capital, en esta ocasión ponemos rumbo a Elviña, Oleiros y Sada. Para comenzar visitando el Castro de Elviña (500 a. de C.), restos arqueológicos que dan testimonio de la antigüedad de estas latitudes, muy cerca de donde se libró la batalla de Elviña contra las tropas napoleónicas. Este entorno es ideal para realizar alguna travesía marítima a bordo de los barcos semisumergidos, de casco transparente que permiten disfrutar de la visión de los fondos marítimos. También parten embarcaciones hacia Santa Cristina, en Oleiros; y otras excursiones en barco por las rías de Sada y Ares, haciendo paradas en las características bateas y los criaderos de salmón.

Hacia el interior nos queda pendiente un recorrido por Cambre, Cecebre y Betanzos, en dirección sur partiendo de la ciudad de A Coruña. En primer plano, la Iglesia de Santa María de Cambre, ejemplo del arte románico en Galicia, nos conduce al cercano embalse de Cecebre, sorprendente paraje que sirvió de plató natural para el rodaje de la película El bosque animado. El entorno forma un hábitat protegido y especialmente interesante por su flora y su fauna. Senderos, pistas, pasarelas y puntos de observación de aves nos encaminan a recorrer parte del embalse, entre bosques de robles, sauces, castaños, acebos, etcétera. Desde aquí dirigimos nuestros pasos hacia la ciudad Betanzos, con un casco antiguo muy frecuentado para la degustación de vinos y el tapeo por las inmediaciones de su iglesia Santa María do Azogue. Si nuestra visita coincide con el mes de agosto, qué mejor opción para disfrutar de sus fiestas del globo de San Roque (16 de agosto) cuando se eleva el que pasa por ser el globo de papel más grande del mundo y que continúa su tradición desde el siglo XIX. Unos días después, el 18 y 25 de agosto, tiene lugar la fiesta de los Caneiros, días en que se engalanan las barcas río arriba para celebrar su tradicional romería campestre.

A Coruña activa, emoción, deporte y naturaleza

A Coruña activa, emoción, deporte y naturaleza

Y nuestra cuarta ruta coruñesa nos devuelve al norte de la provincia, por Puentedeume, Caaveiro y Monfero. Este itinerario nos va a permitir disfrutar de tres grandes obras arquitectónicas que llaman la atención por su buen estado de conservación: la Torre de los Andrades, el castillo de Nogueirosa o la fortaleza Do Mao, en Moeche. Siguiendo hacia el norte, camino de Ferrol, el curso del río Eume nos aproximará al Monasterio de Caaveiro, de origen benedictino. En sus inmediaciones se extienden las fragas de Eume, impresionantes bosques representativos de la genuina vegetación atlántica, uno de los espacios naturales más admirables del continente, en donde proliferan numerosas especies tanto vegetales como animales en peligro de extinción. Monfero, a veinte kilómetros de Pontedeume, es ahora un edificio sanado de numerosas transformaciones a lo largo de su historia. Merece mención su tradicional Romería de Nuestra Señora de Cela que tiene lugar el día dos de julio. Folklore y tradiciones gallegas que igualmente debemos incluir en el cuaderno de viajes de este singular recorrido por A Coruña.

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

¿Te gustaría aparecer en revistaiberica.com?

En mejor SURF en la costa de Galicia

Ven a dusfrutar del Surf en Galicia. Una experiencia única e inolvidable.

Camino de Santiago - Grandes Recorridos

Toda la información del Camino de Santiago