www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Viajes, rutas y destinos por Cantabria



Pueblos con encanto y Turismo Rural en Cantabria
Por las singulares tierras pasiegas

Enlaces relacionados


La comarca de los Valles Pasiegos es, sin duda, una de las más singulares de Cantabria. Estructurada en torno a las cuencas fluviales de los ríos Pas, Pisueña y Miera, se caracteriza por mostrar un paisaje propio modelado por la actividad campesina y ganadera que han desarrollado sus habitantes desde siglos atrás. Pero el contexto pasiego va más allá de estos tres valles y se extiende a zonas vecinas, que mantienen algunos rasgos de identidad similares. El gentilicio pasiego no se restringe al ámbito geográfico, sino que se vincula a un modo de vida.


Redacción (*) © revistaiberica

Valle del Pas. Turismo Ruiral y Pueblos con encantoLos primeros vestigios de los pobladores de los valles pasiegos los encontramos en el Paleolítico, que ya dejaron su impronta artística en las cuevas del Monte Castillo, tres de las cuales son Patrimonio de la Humanidad. Pero es en la época medieval cuando comienza a fraguarse la singularidad de la comarca.

En el siglo XVII se levantan las primeras iglesias y ermitas en los montes del Pas, y es en torno a ellas donde se van asentando las comunidades iniciales. Nuestra Señora de la Vega, San Roque de Riomiera y San Pedro del Romeral son las primeras iglesias y los ejes sobre los que nacen las llamadas las tres villas pasiegas: San Pedro del Romeral, San Roque del Riomiera y la Vega de Pas.

En toda la comarca pasiega perviven modos de vida tradicionales, ligados a la ganadería, que han esculpido su paisaje, en el que predominan los pequeños prados con cierres de piedra, en los que la cabaña pasiega ocupa un lugar protagonista. Y es que estas construcciones son un rasgo más de la particularidad de los valles. De carácter funcional, revelan el modo de vida pasiego que, hasta hace pocos años, era fundamentalmente trashumante y utilizaban estas cabañas en verano cuando se trasladaban con el ganado desde los pueblos a los pastos. Son cabañas de dos plantas con el tejado de lastras de pizarra, que cobijaban vivienda y establo. Cada familia poseía entre cinco o seis de estas cabañas y se trasladaban de una a otra en función de los pastos. Eran las mudas y su ciclo se iniciaba en la primavera y finalizaba en el verano, cuando las familias se trasladaban a la cabaña vividora, que era la vivienda situada en alguna de las villas o aldeas de la zona.

La vida pasiega ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería. Los verdes pastizales y la extensión de sus praderías, hicieron de esta comarca un lugar ideal para criar su raza autóctona, la ‘vaca pasiega’. También llamadas ‘rojinas’, estos ejemplares se adaptan perfectamente a las rígidas condiciones de la zona. De cuerpo y cabeza pequeña, cornamenta fina y pelo rojizo, la vaca pasiega es la principal protagonista de una de las singularidades más ancestral de estas tierras, la práctica de la trashumancia.

Rutas de senderismo en CantabriaCon la leche que producen estas vacas se elaboran algunos de los productos más representativos de la comarca como la mantequilla y los dulces típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas. Los pasiegos también han sido grandes expertos en la elaboración de helados y barquillos.

La singularidad pasiega también se manifiesta en otros aspectos como los útiles de trabajo, entre ellos el cuévano, gran cesto de varas de avellano que los lugareños usaban para casi todo desde acarrear la hierba o leña, hasta llevar la compra, los enseres de la muda o los niños pequeños. También el peculiar ‘palancu’, especie de pértiga con la que se practica el salto pasiego, una modalidad deportiva autóctona que, en el pasado, servía a los pasiegos para trasladarse a gran velocidad entre las rocas, vadear ríos o arroyos o saltar vallados de los prados. Actualmente, el salto pasiego se realiza en acontecimientos festivos.

Todas estas peculiaridades etnográficas de la comarca son las protagonistas del Museo de las Tres Villas Pasiegas. Situado en la Vega de Pas, en este lugar se pueden conocer de primera mano algunas de las más arraigadas costumbres pasiegas y los ancestrales útiles que usaban los pasiegos.

Turismo en Cantabria. Valle del PasEl Museo Etnográfico de las Tres Villas Pasiegas se encuentra instalado en un edificio del siglo XVIII, una ermita que estaba dedicada a San Antonio. Simulando una típica cabaña pasiega, este museo alberga los típicos útiles para la siega y recolección, estabulación, carpintería, herraje o transformación láctea. Asimismo, en el mismo, encontramos una auténtica cocina pasiega de 1789 y, junto a ella, se exponen distintos objetos en vitrinas que representan escenas de la vida de los pasiegos: historia, traje típico, ocupaciones lúdicas, manuscritos y fotografías. Se trata de un museo muy especial porque todos estos objetos fueron donados amablemente por los vecinos de la zona y que han sido debidamente restaurados y catalogados.

La Casa del Pasiego complementa al museo de las villas. Este centro de interpretación muestra diversos objetos y útiles de la vida cotidiana, que reflejan el carácter eminentemente ganadero del pasiego, así como maquetas de distintas cabañas pasiegas.

Paisajes de Cantabria. Valle del PasOtro de los enclaves ideales para entender las costumbres pasiegas es el Museo de las Amas de Cría Pasiegas en la localidad de Valvanuz. Está ubicado en la ‘Casa de la Beata’. En este lugar se encuentran más de 300 fotografías de amas de crías pasiegas, un fondo documental que además de tener un gran valor histórico tiene un gran valor sentimental. Asimismo, el Museo cuenta con otras piezas características de las Amas de Cría como reproducciones de trajes, pendientes, collares o alfileres.

El juego de los bolos, muy extendido en toda la región, también tiene sus propias singularidades en estos valles, donde se juega la modalidad ‘bolo pasiego’.
 

 

 


(*) Fotos: Banco Imágenes Valles Pasiegos

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Cómo llegar
Los Valles Pasiegos es uno de los territorios de mayor atractivo del norte de España. Situado en la Comunidad autónoma de Cantabria a tan solo 17 Km de Santander, se puede llegar a este territorio por diferentes accesos:

País Vasco: Viajando por la A-8 Santander - Bilbao tomamos la salida de San Salvador con dirección a Sarón. A 7 Km encontramos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y ya estamos en los Valles Pasiegos.

Asturias: Llegamos a Torrelavega por la A-67 y nos dirigimos por la N-634 en dirección a Vargas y Sarón. Nos encontramos con Puente Viesgo, Castañeda, municipios de los Valles Pasiegos.

Burgos: Entrando a Cantabria por el Puerto del Escudo seguimos por la N-623 hasta llegar a Luena, ya estamos en los Valles Pasiegos, se puede llegar hasta Vargas o tomar el desvío hacia la Vega de Pas.

Palencia: Pasado Reinosa nos dirigimos por la N-611 hasta Torrelavega. Desde aquí tomamos la N-634 que nos conduce a Sarón.

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Udalla se proclama "Pueblo del año de Cantabria" La localidad de Udalla, en el municipio de Ampuero, se ha proclamado este año ‘Pueblo de Cantabria’, un galardón que se otorga anualmente a un pueblo de la región y que tiene en cuenta la integración de espacios, la recuperación de pequeños rincones y la voluntad de sus vecinos por mantener los valores naturales y preservar las construcciones tradicionales. >>>

Arte rupestre, salud y naturaleza

Puente Viesgo, destino saludable de la Vega del Pas. La localidad cántabra de Puente Viesgo es reconocida por su balneario y el interesante conjunto de cuevas que se abren en las colinas de piedra caliza y que fueron decoradas en la prehistoria por los moradores de finales del Paleolítico. Estas cuevas forman uno de los más significativos complejos de cavernas prehistóricas.  >>>

Turismo y Gastronomía en Cantabria
Cantabria es mar, montaña, valles y ríos y con esta diversidad geográfica se configura una cultura gastronómica propia, basada en los ricos productos de esta tierra fértil y en una elaboración tradicional acuñada en las lumbres y pucheros de los pueblos, y que ha llegado hasta nuestros días convertida en cocina de personalidad, .... >>>


Ruta por la arqueología de Cantabria. La UNESCO acaba de declarar como Patrimonio de la Humanidad nueve cuevas de Cantabria. Se pone así de manifiesto la riqueza arqueológica de esta comunidad es la que más yacimientos prehistóricos alberga. Un total de nueve cuevas que se suman a las de Altamira conformando una red de una decena de cavidades que alto valor a nivel mundial en Cantabria. Un valor añadido de las cuevas prehistóricas.... >>>

Ruta por los pueblos del valle del río Nansa
El río Nansa se nutre de los manantiales y pequeños ríos que nacen en las faldas de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, y discurre por espectaculares parajes naturales y valles hasta llegar a su desembocadura en Pesués en una de las rías más bellas de Cantabria, Tina Menor. Esta zona tiene un relieve bastante accidentado, con altitudes que van creciendo desde la costa hacia el interior. Las laderas de los montes de la zona están cubiertas por extensos bosques de hayas y robles, en los que se refugia una rica fauna.....
>>>

La histórica y marinera villa de San Vicente de la Barquera. La última gran villa cantábrica antes de entrar en Asturias. Por su entorno paisajístico, su patrimonio monumental, sus tradiciones, fiestas y su reconocida gastronomía hacen de San Vicente de la Barquera una parada imprescindible en la ruta que une Santander con Oviedo por la autovía del Cantábrico. En la zona...

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar