www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

Alta en Guías | Contactar | Suscríbete Gratis

BALCONES DE LA VILLA - MOMBELTRAN

 

 De viaje por...

 

 

Guía de Turismo Rural y Casas Rurales
 

Turismo Rural en Avila
Balcones de la Villa
de Mombeltrán
Queipo de Llano, 9
05410 Mombeltrán (Avila)

Tel.: (+34) 690 639 960 y
91 314 66 18 (preferiblemente por las tardes)


 

Descripción

Este complejo rural se encuentra en la Plaza de la Corredera, centro neurálgico de la Villa de Mombeltrán, en el Valle del Tietar. Consta de 4 apartamentos independientes, de diferentes capacidades.

Para la construcción del centro ha sido necesario rehabilitar una vivienda señorial del siglo XIX y se ha empleado madera, forja, piedra y barro artesanal. Esta casa tenía una cueva en la que se escondían algunos villanos durante la Guerra Civil. Con posterioridad sufrió un incendio y a partir de ahí fue reformada. En la rehabilitación de 2008 ha intervenido Patrimonio, puesto que es una casa protegida.

Características

La vivienda consta de cuatro apartamentos:
LA RUBÍA y el TOROZO: Apartamentos dúplex con dos dormitorios dobles y un baño. Con capacidad para 4/6 personas, en dos dormitorios dobles y sofá-cama en el salón. Cuentan con balcón y tronera a la plaza y vistas a la sierra de Gredos. Disponen de aire acondicionado y bomba de calor.

EL CALLEJÓN: Apartamento de un dormitorio doble con baño. Capacidad para 2/4 personas. Sistema de calefacción central. Cuenta con un amplio balcón a la plaza de la Corredera y ventana a la tranquila calle lateral.

EL PATIO: Apartamento dúplex con capacidad para 8 personas, en dos dormitorios dobles y un dormitorio para cuatro personas. Todos los dormitorios tienen cuarto de baño. Además hay un aseo. Cuenta con sala de estar con chimenea y patio con barbacoa y alberca apta para el baño. Dispone de sistema de calefacción central.

El patio, con la barbacoa y la alberca son de uso exclusivo para los clientes alojados en el apartamento “El Patio”.

Los alojamientos disponen de: Calefacción centralizada o bomba de calor / aire acondicionado - TV, revistas y libros - Electrodomésticos de Cocina: Cocina eléctrica, extractor, horno microondas, lavavajillas, frigorífico, cafetera, tostadora y batidora - Menaje completo de hogar, cristalería, vajilla y cubertería adecuados a la capacidad de cada apartamento - Ropa de cama y baño, manteles y paños de cocina - Útiles de limpieza - Servicio de lavandería.

Actividades

Balcones de la Villa dispone de juegos tradicionales en cada uno de los apartamentos: parchís, cartas, dados, ajedrez, damas, oca.

Además, previa solicitud y sujeto a disponibilidad, te organizamos excursiones a pie guiadas por el Barranco de las Cinco Villas, rutas a caballo, en burro por el Puerto del Pico, visita a las Cuevas del Águila y pesca de truchas.

Te ofrecemos una guía completa de actividades a realizar en la zona, con teléfonos de contacto y mapas para llegar a los diferentes lugares: baños en los ríos, visitas a las poblaciones cercanas, etc.


Localización


Mombeltrán

Castillo de los Duques de Alburquerque: Se empezó su construcción en el año de 1470 aproximadamente, por encargo de D. Beltrán de la Cueva, y por todas partes ostenta sus armas y las de Doña Mencía de Mendoza, su mujer. Su planta es un cuadrado, con cuatro cubos a sus ángulos, antemuro ciñéndolo en escarpa y foso; todo de piedra berroqueña. El interior se rehizo por completo en el siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: La iglesia parroquial es gótica, de los siglos XIV y XV. Fue declarada Monumento histórico-artístico en 1982. Al siglo XIV parece corresponder su capilla mayor, cerrada con tres paños, ocultos enteramente por un Retablo Churrigueresco dedicado al titular, "San Juan Bautista". Posee dos altares de cerámica y tres rejas góticas. Si queréis verla gratis hay que ir a misa. El domingo, la misa es a las 11:30.

Hospital de San Andrés: En la plaza Corredera, donde hasta hace bien poco se celebraban corridas de toros, puede verse este antiguo hospital de San Andrés, fundado en 1517 y construido en el siglo XVI, a instancias de D. Ruy García Manso, prior de la Santa Iglesia de Ávila. Su patio se reedificó en el año 1797.

Monumento a D. Pedro de Villagrá, en los jardines del castillo, Tercer Gobernador General de Chile que protegió a los indios con sus famosas Ordenanzas.


Rutas y alrededores

La Sierra de Gredos, inexpugnable fortaleza del centro peninsular. Dejarse llevar por los atractivos naturales de la Sierra de Gredos, descubrir y disfrutar de su belleza, supone adentrarse como en una fortaleza invencible que se esconde de las miradas de aquellos curiosos sin el debido entusiasmo para adentrarse en su interior. Un espacio íntimo que protegen sus cumbres a modo de torres del homenaje  >>>

Turismo ecuestre por la Sierra de Gredos "Gredos a Caballo". De la localidad abulense de Hoyos del Espino, considerada por algunos autores como la antesala de la Sierra de Gredos, parten un sinfín de senderos y rutas naturales que recorrer y descubrir, bien haciendo senderismo, a caballo o en bicicleta. “A caballo”, de entre estas opciones, es la que invita a los amantes del turismo rural y la naturaleza >>>

Tras las huellas de los vettones. Un recorrido por la provincia de Ávila permite desvelar algunos de los misterios de esta cultura. Los romanos bautizaron a esta tierra como Abula y también Oppídum o ciudad de los vettones. Una escapada a Ávila permite disfrutar de todos los encantos de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y penetrar en los secretos.. .>>>

EL PUERTO DEL PICO POR LA CALZADA ROMANA
: A medida que se sube hacia Cuevas del Valle se vislumbra entre terreno olivos, viñas e higueras, algunos tramos de la calzada que sube hacia el puerto del Pico.

CUEVAS DEL VALLE: probablemente, el único de los cinco pueblos de la comarca que mejor conserva su viejo caserío. Se aconseja el paseo por las calles de los Soportales, del Ayuntamiento Viejo o Real. Es digna de visita la ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de Cuevas, cuyos festejos se celebran la segunda semana de febrero.

VILLAREJO DEL VALLE: En la villa, además de poder disfrutar de su espléndido entorno natural y admirar sus con hermosos rincones, abundante arboleda y riscos escarpados, se puede visitar entre otros monumentos, su iglesia gótica del siglo XVI , la calzada romana, un pequeño puente de estilo gótico, la ermita de San Antón, la ermita de La Virgen de La Gracia, patrona de la villa; el monumento al macho montés y el rollo.

SAN ESTEBAN DEL VALLE: Esta localidad se sitúa al pie del puerto de Serranillos, y desde aquí parten seis rutas cicloturistas. Hacia el 5 de febrero, no debe perderse Las Luminarias que, tradicionalmente, se encienden en honor de San Pedro Bautista.
 
SANTA CRUZ DEL VALLE: Plaza soportolada y balconadas de madera. Bonitos murales pictóricos en las fachadas de sus casas, mini-zoo, rincones típicos y vistas panorámicas. Sus fiestas: Cristo Arrodillado del 3 al 9 de agosto y las Fiestas de la Cruz, del 13 al 17 de septiembre.

ARENAS DE SAN PEDRO: Es la capital de la comarca, y se llama así desde que en 1669 fuera canonizado San Pedro de Alcántara, asceta y confesor de santa Teresa de Jesús. Sus barrios más destacados son el barrio de la Fuente Arriba, o antiguo barrio judío y el barrio del Canchal, antiguo barrio árabe. El conocido como Puente Romano es, en realidad, un puente del siglo XVI mandado a construir por los Reyes Católicos, probablemente sobre los restos de algún puente romano. Los aranenses lo llaman Aquelcabo. Es aquí donde los señores de la Villa cobraban los derechos de portazgo. El castillo del Condestable Dávalos es más conocido como el Castillo de la Triste Condesa, Dña. Juana de Pimientel, viuda de D. Álvaro de Luna, que fue ajusticiada por rencillas políticas en Valladolid. La triste condesa se recluyó en el castillo aranenese, escenario actual de eventos culturales veraniegos. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada. Para ello hay que contactar con el Ayuntamiento de Arenas. Se recomienda también visitar el Palacio del infante don Luis de Borbón, el Santuario de San Pedro de Alcántara, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, y la ermita del Cristo de los Regajales.

HONTANARES: en dirección a Talavera de la Reina, a la vera del río Tietar. En mayo se celebra la Romería del Cristo, fiesta declarada de interés regional, donde se dan cita romeros a caballo y distintos carruajes.

CANDELEDA: Su particular emplazamiento en la ribera del Tietar, a la vera de Gredos y al abrigo de los cierzos, y en la depresión más profunda de Castilla y León (432 m sobre el nivel del mar), propicia un microclima que facilita el mantenimiento de una exuberante flora, donde se dan cultivos como el kiwi y el naranjo entre otras especies. Entre sus principales monumentos se encuentran la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data del Siglo XVIII, la ermita de San Blas, (cada 3 de Febrero se accede a ella) y el Santuario de la Virgen de Chilla, a 5 Km del pueblo. Se visitar un castro celta en El Raso, a 12 Km.

LANZAHITA: Surcada por la garganta Eliza, y al pie del monte la Abantera, Lanzahita tiene abundantes pinares y amplias zonas de pastos, siendo la agricultura su principal fuente de riqueza. Entre sus monumentos destaca la Iglesia parroquial de estilo gótico del siglo XVI, dedicada a San Juan Bautista con un magnífico retablo, obra de Pedro de Salamanca.

PEDRO BERNARDO: Pedro Bernardo es “El Balcón del Tiétar” posee su bello casco antiguo, excelente muestra de arquitectura popular de la zona. De sus monumentos destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula, las ermita de Santa Ana y San Sebastián, la fuente de los cuatro caños, y El rollo, símbolo de su independencia jurídica y administrativa, situada en el parque del mismo nombre, lugar donde se encuentra también la estatua del sabio Arturo Duperier (1896-1959), natural de esta villa.
Pedro Bernardo, tuvo la desgracia de tener que soportar varios pavorosos incendios, uno en 1986 que arrasó una buena parte de su masa forestal y otros tres más en el año 2000, que calcinaron cerca de 4.000 hectáreas de bosque. A raíz de estos incendios, se creó una Plataforma Ciudadana, que con el nombre de “Foro de Pedro Bernardo”, tiene como finalidad dar cauce a iniciativas de interés en la recuperación y el desarrollo futuro de Pedro Bernardo. Como parte de las actividades de esta asociación se creó en el año 2004, El Museo Etnográfico que cuenta con una interesantísima exposición de cerca de 500 piezas de museo, distribuidas en cinco salas temáticas, que con los nombres La Alcoba, El Cereal, La Resina, Artesanía y La cocina, ofrecen al visitante una visión de las tradiciones y las actividades del pueblo, en tiempos pasados.

 Direcciones
 

© Editorial Ocitur, S.L
Doña Francisquita,
8. 1ª Planta. 28041 Madrid