www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid


Rutas por la provincia de Madrid
Por la cuenca del Alberche y el río Perales

Enlaces relacionados


© revistaiberica


 

Entre las cuencas del Alberche y el río Perales se extienden pinares, encinares y castañares que hacen de esta porción madrileña un interesante destino para ser visitado en cualquier época del año. Los embalses de San Juan y el embalse de picadas son los dos grandes protagonistas de estas cuencas. Otros entornos naturales como la Sierra de de la Higuera, el Monte de Santa María o las Peñas de Cadalso y Cenicientos servirán al viajero como excusa para acercarse a conocer las bellas localidades que disfrutan de estos cauces.

Cadalso de los Vidrios
C
adalso tiene merecida fama por la peculiaridad de sus vinos. Su historia, pinares y sus viñas tienen como decorado de fondo las bellas crestas de la Sierra de Gredos. El paisaje que conforman sus viñas enseñan aún algunas interesantes escenas agrícolas.

En tiempos, celtíberos, romanos, visigodos y árabes utilizaron este enclave estratégico para su defensa, se sabe de una vieja fortaleza de los años 182 y 189 que fue destruida y levantada en tiempos de los romanos. A Carlos III se le debe la denominación de “los vidrios”, él se encargó de la puesta en funcionamiento de una real fábrica de vidrio soplado en donde ejercían su profesión expertos venidos de Francia y Flandes. De aquél entonces les viene a los lugareños el apodo de “soplones”.

Entre sus reliquias cuenta con la iglesia de la Asunción, terminada en el año 1574, edificio de factura gótica con algunos detalles herrerianos. También el Casón de los Austrias, con portada renacentista; la Calle real; la ermita del cementerio y el Palacio de los Duques de Frías.

El casco antiguo conserva edificios interesantes como la Casa de los Salvajes y el palacio de Villena, interesante ejemplo de arquitectura renacentista.

Cenicientos
Cenicientos, también afamado por sus preciados vinos, conserva su iglesia Parroquial de San Esteban Protomartir. El edificio es de estilo gótico y guarda en su interior obras pictóricas e interesantes esculturas del siglo XVI, así como una pila bautismal de la misma época. No menos interesantes son las visitas a la ermita de la Virgen del Roble, construcción del XV y su necrópolis medieval.

De tiempos anteriores se conserva un monolito romano del siglo IV, Piedra Escrita. Dicho monumento muestra un grabado de la diosa Diana.

Son también de interés: la Casa del minero, el Puente Romano y la Fuente de los Caños

Rozas de Puerto Real
Rozas de Real se encuentra en el extremo más occidental de la Comunidad de Madrid, ya lindando con Avila. Debe su nombre a la Cañada Real Leonesa que cruza este municipio. Aquí se encontraba la Venta del Cojo, donde se cobraba el portazgo Real a los ganaderos trashumantes. Hoy en día es más conocido por su extenso castañar, es interesante realizar este recorrido de unas dos horas de duración y que se encuentra perfectamente señalizado.

Aldea del Fresno
E
n cuanto a su monumentalidad, el pueblo carece de gran interés. No obstante merece por su situación natural, entre los dos ríos, el Alberche y el Perales; y por la frondosidad de sus márgenes. Estas arboledas y la concurrida playa artificial a orillas del Alberche han transformado a esta localidad en un lugar muy solicitado por los veraneantes. De máximo interés es la reserva del Rincón, “safari” que imita el paisaje africano, en el que se pueden observar y fotografiar hasta casi quinientas especies animales en libertad.

Villa del Prado
Localidad poco renombrada y de intensa historia. Fue propiedad de los arzobispos de Toledo, de don Alvaro de Luna y de los Duques del infantado hasta ser comprado por sus propios vecinos en el siglo XVII. Sus alrededores se decoran con fértiles huertos e invernaderos que dan excelentes hortalizas  de temporada.

Entre sus tesoros artísticos, cabe mencionar su iglesia en honor a Santiago, obra del siglo XV de estilo gótico, con dos torres y esbelta espadaña. En el mencionado templo se guarda un coro renacentista con artesonado mudéjar.

Junto al caudal del Alberche, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Poveda. Todo su en derredor se muestra cubierto de árboles y vegetación. El edificio religioso es obra del siglo XVII, al que asisten multitudes el Domingo de Resurrección para venerar a su Virgen.

Navas del Rey
A partir de Navas del Rey el paisaje empieza a mostrar los primeros viñedos de la Comunidad de Madrid. Anteriormente se llamó Dehesa Real, hasta el siglo XVII, cuando Fernando VII le otorgara la titularidad de Villa. Estuvo poblado por ganaderos que mantenían frecuentes disputas con los monjes cistercienses, administrativamente dueños del lugar.
Conserva su iglesia de factura barroca, cuya construcción de debe al cardenal Lorenzana. En su interior puede contemplarse el cuadro de la Virgen de la Candelaria sobre un fondo que representa la conquista de Canarias.

San Martín de Valdeiglesias
E
n los últimos tiempos, la localidad de San Martín de Valdeiglesias se ha visto notablemente favorecida con la construcción de las presas, que originaron los lagos de San Juan y del Burguillo, verdaderos mares interiores de costas recortadas y playas, sitio idóneo y cercano a la capital de Madrid muy apto para la práctica de actividades náuticas. El pueblo conserva varias fachadas con escudos nobiliarios. En una de ellas, en la Casa de la Santa, se dice que pasó noche Santa Teresa en uno de sus viajes.

La iglesia de San Martín, es el monumento más importante de la localidad, obra de Juan de Herrera que contiene una importante colección de pintura barroca. El altar mayor está decorado con un retablo que representa a San Martín compartiendo su capa con los pobres.

Es también interesante el castillo de Coracera, que data del siglo XV y del que fue propietario don Alvaro de Luna. En la actualidad el Castillo continúa en manos privadas aunque en 1997 el Ayuntamiento y los actuales propietarios firmaron un convenio de colaboración para utilizar este edificio histórico como sede de actividades culturales: durante los sábados de julio y agosto hay conciertos de música clásica, en julio se realiza un encuentro internacional de artistas plásticos y temporalmente algunas de sus estancias sirven de improvisadas salas donde exponen pintores, fotógrafos y escultores.

Próximo a San Martín, a ocho kilómetros, aunque ya en tierras avilenses se encuentran los famosos Toros de Guisando, esculturas ibéricas de desconocida utilidad.

Las ermitas de San Martín
La gran cantidad de ermitas que se esparcen por el municipio de San Martín de Valdeiglesias, dio nombre a esta localidad, que se conocía como el Valle de las Iglesias. Aún hoy en día de conservan seis de estos singulares edificios religiosos: la ermita del Cristo, la ermita del Ecce-homo, siglo XV; la ermita de la Sangre, la ermita de la Salud, de reciente construcción; la ermita de la Virgen Nueva y la ermita del Rosario.

Navalagamella
A finales del XVIII, Navalagamella se encontraba rodeada por siete ermitas: la del Santísimo Cristo de la Sangre, la de San Miguel, San José, San Sebastián, San Gregorio, la de San Pedro y la de Nuestra Señora de la Encarnación. En tiempos de la desamortización, esta relación quedó reducida a tan sólo tres: la de San Miguel, el Cristo y San José.
Además de las ermitas aún visitables, Navalagamella cuenta entre sus tesoros historico-artísticos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, siglo XV; la Torre del Reloj e interesantes restos de casonas señoriales.

La ermita de San Miguel
Se levanta en el conocido como paraje de “Los Degollados”.  Su nombre le viene del milagro que sucedió allá por 1463. Cuentan que a un pastor de nombre Miguel se le apareció el Santo Arcángel, quien le asignó la responsabilidad de levantar una iglesia en ese lugar. El pastor, ante el temor de no ser creído por sus vecinos, ignoró el mandato, y apareció al día siguiente deforme con las pantorrillas pegadas a los muslos. Este castigo le hizo hacer público el mandato que recibió el día anterior. Fue llevado hasta el lugar de la aparición y se comprobaron signos que confirmaban la veracidad del acontecimiento. El árbol, testigo del encuentro, tenía las hojas más blancas de lo habitual y la mano del santo estampada. Poco después se ofició una misa para celebrar el extraño acontecimiento, y tras finalizar ésta, el pastor quedó sanado. Tal milagro motivó al Licenciado don Francisco de Melgosa a ordenar la construcción de dicho templo en el que debería quedar plasmado un referente sobre la divina aparición.
El actual edificio presenta una cabecera cuadrada de mampostería rematada por una cornisa de sillería en pecho de paloma, que está cubierta por una bóveda de crucería, con arcos de medio punto y nervios del siglo XV.

La ermita del Santísimo Cristo
Edificio de una nave, formado por dos espacios separados que se aunaron posteriormente. El mayor es de planta cuadrada y está construido con mampostería, es probablemente el más antiguo. Posteriormente, tras la destrucción total del edificio durante la Guerra Civil y su consiguiente reconstrucción, se derribó el muro que separaba ambos cuerpos colocándose dos columnas. En el año 1.982 se procedió a la última restauración, cuando se reparó la cubierta y se afianzaron los cimientos del edificio. En su interior se encuentra la imagen barroca del Crucificado obra del siglo XVII.

La ermita del San José
Este edificio de reconstruyó después de la Guerra Civil. Se aprovecharon los restos del templo anterior. La fachada posterior está construida con muros de mampostería sobre un zócalo resaltado y con refuerzos de sillería en huecos y esquinas. En su interior presenta una sola nave cubierta con una bóveda de cañón apoyada en cuatro arcos fajones de ladrillo, que la dividen en tres tramos.

 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias de la empresa turística. Información profesional del turismo. Convocatorias, Turismo de Negocios...

Gastronomía. Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.
 


Más información de Turismo y Viajes




 

El Hayedo de Montejo de la Sierra Los árboles parecen ser los protagonistas del otoño. Sus hojas se tornan rojizas y, por unos días, se exhiben en toda su belleza, para después saltar de las ramas y acariciar el suelo. Una extensa manta de color corinto, de mullidos colores se extiende, de finales de octubre a principios de noviembre por las 120 hectáreas protegidas de uno de los hayedos más famosos de España: El Hayedo de Montejo, en Madrid. ..>>>

El río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid La frondosa vega y las aguas del río Tajo embellecen el sureste de la Comunidad de Madrid, convirtiendo la aridez de estas tierras, colindantes con la provincia de Toledo, en un espacio pleno de verdor y frescura. Restos de antiguos palacios, jardines y castillos, también ejemplos de arquitectura popular, zonas de esparcimiento y espacios naturales se distribuyen por la vega haciendo de este itinerario una amena propuesta de viaje...

Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Relojes de sol en la Comunidad de Madrid
La historia de los tiempos ha estado marcada por los días y las noches, las horas y los minutos. Dicen que el primer reloj de sol fue una estaca clavada en el suelo. Desde entonces y hasta que en el siglo XX se estableció el nuevo patrón horario, un gran número de casonas, iglesias y palacios tenían relojes de sol. En la Comunidad de Madrid se cuentan una cincuentena de ellos. Un recorrido por la provincia....

Warner Bros. Park de Madrid, un espectáculo lleno de diversión y encanto. El Parque Warner Bros. constituye una vuelta a la infancia más traviesa. Los niños conocerán el embrujo de esos divertidos e insolidarios personajillos que hacían, años ha, las delicias de los mayores, y éstos recordarán con nostalgia las tardes de risas y juegos frente al televisor. Ubicado en San Martín de la Vega, a 28 kms. de Madrid, compite en espectáculo, magia y diversión.. >>>

En ruta por la Comunidad de Madrid. Arganda del Rey y alrededores
Existen multitud de posibilidades para realizar esta ruta. Una de ellas es tomar la A-3 hasta la salida a Morata de Tajuña. Camino de la que fue la antigua Licinia romana, un cartel indica la proximidad al área recreativa Las Lagunas en la Finca Las Madres. Los paseos por este ... >>>

Siete Picos y su entorno, el Valle de la Fuenfría. Conjuntamente el entorno de los Siete Picos, de 1838 metros, y el Valle de la Fuenfría forman uno de los más bellos parajes de la Sierra de Guadarrama, allí donde corren las primeras aguas del Guadarrama. La localidad serrana de Cercedilla, a tan sólo sesenta kilómetros de Madrid, y el Puerto de Navacerrada son puntos de partida  >>>

Torrelaguna y alrededores. Torrelaguna, Torremocha, Patones, El Vellón. Cuatro enclaves entorno al Jarama que permiten disfrutar del arte, de la aventura de la gastronomía. Una, cuna de famoso Cardenal, otra sede de un particular museo, aquélla territorio de un singular reino y la última, junto con la anterior, lugares favoritos de los amantes de la escalada deportiva.

Por el Alto jarama. Sierra del Rincón. El Jarama nace en las escorrentías del Pico de las Tres Provincias en una gran hoya que vierte sus aguas al Pico Cebollera y al Coto de Montejo. Este Jarama joven, en su vertiente madrileña, acaricia pueblos como La Hiruela, en la denominada Sierra del Rincón. Así, bajo un paisaje privilegiado y unos pueblos serranos, conservados y rehabilitados con sumo mimo, se abren al visitante multitud de posibilidades que abarcan desde la gastronomía, hasta el turismo rural y el turismo activo. Todo un cúmulo de sensaciones a menos de cien kilómetros de la capital madrileña....

Por el Alto Lozoya. Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños. Sus pueblos, su artesanía y, sobre todo, sus senderos, que surcan lo más profundo de estos pagos, confieren un atractivo irresistible a cualquier viajero >>> 

Localización


¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar