www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos por la Comunidad de Madrid                                   

Arquitectura rural en Madrid

Algete

El Berrueco

Buitrago de Lozoya

Bustarviejo

La Cabrera

Cadalso de los Vidrios

Colmenar de Oreja

Chinchón

Fuentidueña del Tajo

Lozoya

El Molar

 

 

Paracuellos del Jarama

Patones

El Paular

Rascafría

Robledo de Chavela

Rozas de Puerto Real

S. Martín de Valdeiglesias

Talamanca del Jarama

Torrelaguna

Valdemaqueda

Valdilecha

 


En este trabajo queremos presentar algo tan perdido, olvidado y poco utilizado en la actualidad, como es  la arquitectura popular. Tratar de acercarlo al habitante de la "gran ciudad", acostumbrado a las paredes uniformes de ladrillo y hormigón que cierran calles o la frialdad del vidrio y el hierro.

Redacción
© revistaiberica


Estudiar la belleza, el equilibrio, la riqueza de colores, texturas, tonos y formas que podremos encontrar paseando a unos pocos kilómetros de la gran ciudad. Esa es nuestra tarea. Queremos que disfrute del recorrido, que no sea una larga y aburrida marcha, sino un atractivo y relajante paseo. Para ello, vamos a hir de complicadas explicaciones. En este trabajo queremos divulgar todo aquello que se pueda apreciar a simple vista, que no le requiera al visitante conocimientos previos, sólo pasear y contemplar. 

Aparte de esta escueta presentación, existen unas generalidades sobre qué es y qué determina la arquitectura popular: 

Arquitectura popular, ¿qué es?
Denominamos arquitectura popular a aquellas construcciones realizadas por las gentes del pueblo, en el mejor de los casos con la ayuda de los artesanos del lugar como albañiles, canteros, carpinteros, etc. 

¿Qué factores la determinan?
Está supeditada a los caracteres geográficos y geológicos, así como al tipo de actividad económica, herencia cultural e histórica de cada localidad. 

Materiales de construcción y sus técnicas. 
La economía, bastante austera, del entorno rural, obliga a la utilización únicamente de materiales autóctonos que, aparte de conseguir un impresionante mimetismo en su emplazamiento, va a definir, a primera vista, la mayor parte de las tipologías. Las técnicas de uso y elaboración de los materiales son muy parecidas en las diversas comarcas de la geografía madrileña, creando únicamente diferencias de acabado y decoración entre ellas. Los grandes cambios vienen dados por las distintas tipologías.

La Piedra
En sus tres variedades, pizarra, gneis y granito, es el material de construcción más utilizados en toda la Comunidad. 

El Barro
Es el Material de Construcción más universalmente conocido. Es utilizado indistintamente crudo o cocido, dando lugar al adobe, tapial, ladrillo o teja. 

ChinchónLa Madera
La abundancia o escasez de masas forestales hace que en Madrid sea más o menos utilizado en unas comarcas que en otras. Aunque es un material considera secundario, es fundamental para aligerar la construcción, haciendo posible, gracias al entramado, la existencia de varias plantas.

En el caso de la madera, se empleaba en entarimado de pisos balconadas, pies derechos, etc, pero, sobre todo, en dos partidas: las estructuras de cubiertas y las carpinterías. Las cubiertas de caballetes paralelos a la fachada y una o dos aguas, se resolvían con cerchas elementales o bien mediante la viga maestra. 

La carpintería de puertas de paso, portalones de corrales, ventanas y cotnraventanas, portillos de cuadras y bodegas, etc. alcanzan asimismo una importancia enorme por su variedad de formas y tamaños. Es notable en la arquitectura popular de la Comunidad de Madrid, las albores de cerrajería y forja en rejas, herrajes y claveteados. 

En innumerables localidades, la plaza soportalada, protegida del sol, de la lluvia y acotando un espacio que le es propio, permitía la actividad comercial o artesana al margen del clima, a la vez que jerarquizaba la venta o el trueque, señalando espacio y producto ofrecido. Algunas plazas mayores de localidades de la geografía de la Comunidad de Madrid, conservan aún su carácter y valor. 

En la geografía madrileña destacan, por su belleza formal, bastantes localidades, con soluciones estéticas afines a la arquitectura popular, que forman conjuntos de acusado interés urbanístico. En la columna de la derecha, el lector encontrará una buena muestra de la incomparable variedad de la arquitectura popular existente en la Comunidad de Madrid. Dichas muestras arquitectónicas, dan testimonio de épocas pasadas, pero también son protagonistas del presente y deberán serlo del futuro. 

Construcciones agropecuarias. Estos elementos se han confundido a lo largo del tiempo. Si bien el rollo simbolizaba la capacidad de una villa para administrarse justicia y la picota era el lugar donde se torturaba a los malhechores en público sobre sus ganchos o argollas, con el tiempo, los rollos tomaron la función de las picotas y comenzaron a confundirse unos con otros. Tal confusión provocó que en época de las Cortes de Cádiz muchos fueron destruidos con el fin de acabar con un elemento que consideraban que representaba los abusos del régimen señorial. En Madrid aún se mantienen el de El Berrueco, Navalquejigo y Pezuela de las Torres. 

Rollos y Picotas. Estos elementos se han confundido a lo largo del tiempo. Si bien el rollo simbolizaba la capacidad de una villa para administrarse justicia y la picota era el lugar donde se torturaba a los malhechores en público sobre sus ganchos o argollas, con el tiempo, los rollos tomaron la función de las picotas y comenzaron a confundirse unos con otros. Tal confusión provocó que en época de las Cortes de Cádiz muchos fueron destruidos con el fin de acabar con un elemento que consideraban que representaba los abusos del régimen señorial. En Madrid aún se mantienen el de El Berrueco, Navalquejigo y Pezuela de las Torres. 

La Casa Serrana. El frío invernal explica por qué estas casas se caracterizan por tener gruesos muros y pequeñas y escasas ventanas. El piso inferior solía estar formado por la cuadra y una cocina con una gran chimenea. Al piso superior se accedía por una escalera de madera. Aquí era donde se encontraban las alcobas y el granero o "sobrao".
 


Ofertas
de Viajes

Algete

El Berrueco

Buitrago de Lozoya

Bustarviejo

La Cabrera

Cadalso de los Vidrios

Colmenar de Oreja

Chinchón

Fuentidueña del Tajo

Lozoya

El Molar

 

Paracuellos del Jarama

Patones

El Paular

Rascafría

Robledo de Chavela

Rozas de Puerto Real

S. Martín de Valdeiglesias

Talamanca del Jarama

Torrelaguna

Valdemaqueda

Valdilecha

 


Más información de Turismo y Viajes




Chinchón, destino gastronómico y monumental Chinchón se encuentra en la cuenca del Tajuña. Es un pueblo peculiar, lleno de historia atesorada, que se encuentra emplazado dentro de la Comunidad de Madrid, a tan solo 45 kilómetros de la capital, destino habitual de los madrileños los fines de semana, que acuden a degustar sus platos y su  ...>>>

Monasterio de El Escorial
La parrilla de San Lorenzo en la Sierra de Guadarrama. En las laderas de la madrileña Sierra de Guadarrama, a tan sólo cincuenta kilómetros de la capital, se alza el Monasterio de El Escorial. Un patrimonio arquitectónico de indiscutible valor, en un entorno natural de excepción y una propuesta turístico-cultural difícilmente superable en la región madrileña....
>>>


Alcalá de Henares, cuna de Cervantes Alcalá de Henares es la cuna de Miguel de Cervantes y el lugar donde el Cardenal Cisneros fundara la célebre Universidad Complutense, en recuerdo al nombre que los romanos dieron a ese lugar. También es la ciudad en la que se formaran las figuras más insignes del Siglo de Oro Español, entre ellos Tirso de Molina... >>>

Torrelaguna y alrededores. Torrelaguna, Torremocha, Patones, El Vellón. Cuatro enclaves entorno al Jarama que permiten disfrutar del arte, de la aventura de la gastronomía. Una, cuna de famoso Cardenal, otra sede de un particular museo, aquélla territorio de un singular reino y la última, junto con la anterior, lugares favoritos de los amantes de la escalada deportiva.

Por el Alto jarama. Sierra del Rincón. El Jarama nace en las escorrentías del Pico de las Tres Provincias en una gran hoya que vierte sus aguas al Pico Cebollera y al Coto de Montejo. Este Jarama joven, en su vertiente madrileña, acaricia pueblos como La Hiruela, en la denominada Sierra del Rincón...

El río Tajo a su paso por la Comunidad de Madrid La frondosa vega y las aguas del río Tajo embellecen el sureste de la Comunidad de Madrid, convirtiendo la aridez de estas tierras, colindantes con la provincia de Toledo, en un espacio pleno de verdor y frescura....

Por la cuenca del Alberche y del río Perales. Entre las cuencas del Alberche y el río Perales se extienden pinares, encinares y castañares que hacen de esta porción madrileña un interesante destino para ser visitado en cualquier época del año. Los embalses de San Juan y el embalse de picadas son los dos grandes protagonistas de estas cuencas.

Por el Alto Lozoya. Flanqueado al  noroeste por los Montes Carpetanos, al sur por Cuerda Larga y al este por la Sierra de la Morcuera, el alto valle del Lozoya es uno de los lugares más visitados por los madrileños...

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar