www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Rutas y destinos por Extremadura



Monasterio de Yuste

El Palacio

Enlaces relacionados


© revistaiberica
 

Se encuentra adosado al muro de la epístola de la iglesia conventual y presenta tres pisos. El inferior, a modo de sótano, debió servir para residencia de verano y para servidumbre el superior, que tiene buhardillas. El piso noble es el central. A él se accede por medio de una rampa de suave inclinación que va a dar a un pórtico columnado, que es adintelado y que tiene encima dos grandes arcos de descarga, de ladrillo como el resto de la fábrica, en donde los materiales nobles brillan por su ausencia; dicho pórtico o glorieta queda abierto al aire libre por dos de sus lados.

En él existe una inscripción: “SU MAGª EL EMPERor. D. CARLOS V NRO SEÑOR EN ESTE LUGAR ESTAUA ASENTADO QVANDO LE DIO EL MAL A LOS TREYNTA Y UNO DE AGOSTO A LAS CUATRO DE LA TARDE. FALLECIO A LOS VEINTE Y UNO DE SETIEMBRE A LAS DOS Y MEDIA DE LA MAÑANA. AÑO DEL Sor. DE 1558”. Al fondo del mencionado pórtico está la puerta de entrada, que da a un amplio pasillo a cuyos lados se sitúan las habitaciones, lo cual produce la independencia de éstas. Las estancias que tienen entrada desde este pasillo son cuatro: la primera a la derecha es un salón con chimenea de pared, ventana y una entrada al mirador que da al estanque que hay en el parque, a los pies. Esta habitación es la que debió servir como sala de audiencias.

La siguiente de la derecha debió ser la sala de estar y, también, comedor, y desde ella se accede a una pequeña salita que es la conocida como de la estufa. La primera habitación a la izquierda del precitado pasillo es la que llaman de Don Juan de Austria, ya que en ella Carlos V reconoció a Jeromín como hijo suyo, hijo ilegítimo que tuvo con una burguesa alemana llamada Barbara de Blomberg, adoptando éste como nombre Juan de Austria, quien vivía bajo la tutela del mayordomo del Emperador Don Luis de Quijada y su esposa Doña Magdalena de Ulloa en la casa que éstos habitaban en el vecino pueblo de Cuacos. Es probable que sirviera para alojar a los soldados de la guardia imperial. La última habitación de la izquierda es la más noble del palacio, ya que era el dormitorio del emperador y comunica, por medio de una puerta en esviaje, con la iglesia, de modo que desde la cama Carlos V podía oír misa.

También existe en este dormitorio una chimenea de piedra y un balcón. Queda por reseñar otra pequeña estancia, que está aneja a la sala de Don Juan de Austria, llamada de Felipe II, pues se hospedó en esa habitación durante dos días tras la muerte de su padre, ya que no quiso hacerlo en el dormitorio del Emperador en respeto a su memoria. Las otras dependencias del piso bajo o semisótano siguen la misma estructura que las de la planta noble descrita. Los demás elementos necesarios en el palacio imperial: cocinas, despensa, barbería, botica, bodega, panadería, etc., se hallaban situadas junto al claustro nuevo o plateresco del convento, convenientemente aisladas de la residencia del emperador. A ellas se llegaba a través de un pasaje, a modo de “loggia”, que parte de la sala de la estufa.

Es probable que dirigiera las obras de este sencillo palacio fray Antonio de Villacastín, aunque su función debió ser meramente supervisora; a pie de obra debieron estar fray Juan de Ortega y fray Melchor de Pie de Concha. También se sabe que en 1558 inspeccionó las obras el conocido arquitecto Covarrubias, cuando ya estaban completamente terminadas, extrañándose el maestro por su poco coste. Digamos, también, que en la glorieta existe una hermosa fuente de piedra de cantería que mandó hacer el emperador, y fue regalo del concejo de Plasencia, ejecutando dicho trabajo, plenamente renacentista, hacia el año 1558, los maestros de cantería Agustín de la Vega y Lope de Anturia. Las obras muebles que hay en el palacio son, entre otras, las siguientes:

Sala de audiencias: Óleo sobre lienzo que representa a la Emperatriz Isabel de Portugal y es copia de la conocida composición de Tiziano del siglo XVI. Óleo que representa a San Pablo escribiendo, obra de Martín Reemerswhaele, del siglo XVI. El llamado Reloj de Carlos V, de oro y platino, construido por el relojero y orfebre alemán Jeremías Metzger, del siglo XVI. Arcón de madera, de fines del siglo XV. Arcón de madera, del siglo XVII. Bargueño de madera, del siglo XVI. Chimenea de piedra granítica de estilo manierista, del siglo XVI.

Sala principal o comedor: Óleo sobre lienzo que representa el retrato del Emperador Carlos V y de la Emperatriz Isabel de Portugal. Es, también, copia de Tiziano a través de una composición atribuida a Rubens del siglo XVII. Óleo sobre tabla con la Adoración de los Reyes Magos, procede de un díptico, del siglo XVI. Óleo que representa el Entierro de Cristo; es copia realizada por Coffermans de la conocida composición de Schongauer, del siglo XVI. Óleo que representa a Cristo con la cruz a cuestas, del siglo XVI. Pintura sobre tabla que representa una Crucifixión, obra de la escuela sienesa, de hacia 1400. Arcones de madera, del siglo XVII. Atril de madera, del siglo XVI. Dos sillones de taracea, del siglo XVI. Reloj de templete de bronce dorado, del siglo XVI. Arqueta de taracea, del siglo XVI. Chimenea de pared de la época de construcción del palacio.

Cuarto llamado de Don Juan de Austria: Arcones de madera, del siglo XVI. Silla o litera de viaje guarnecida de cuero, del siglo XVI. Óleo con un Ecce Homo, del siglo XVI. Óleo con una Dolorosa, copia del Tiziano, del siglo XVII. Espadas y capacetes, del siglo XVI. Cámara de Felipe II: Colcha del Emperador Carlos V, regalo de su hermana María, Reina de Hungría. Cristo de marfil, del siglo XVI.

Dormitorio de Carlos V: Cama con dosel, del siglo XVI. Armario, del siglo XVI. Arcón de madera, del siglo XVI. Dos sillones de madera con labores de taracea, del siglo XVI. Óleo con San Jerónimo, de Marinus, del siglo XVI. Óleo sobre tabla con San Bartolomé, San Pablo y San Andrés, del siglo XV. Cofre pequeño de madera, del siglo XVI. Aguamanil y jofaina de latón, del siglo XVI. También en esta habitación existe una buena chimenea francesa en el muro oriental, que es de la época de construcción del palacio.

Ermita de Belén
Se encuentra en el interior de la huerta del monasterio y, al presente, está muy reconstruida. Sabemos que era de planta cuadrada, de sillería y con bóveda gótica. La fachada y las ventanas se abrían por medio de arcos conopiales. Sería obra de fines del siglo XV.

Digamos, para terminar, que todo el conjunto palacial y monacal se rodea de una alta cerca a la que se accede por medio de un portalón, abierto en arco de medio punto y encillamente moldurado, cubierto por ambos lados con tejaroz de madera sobre columnas octogonales de cantería con perfiles góticos. Parece obra de los comienzos del siglo XVI.
 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias de El 3 de febrero de 1557 Carlos V salió de Jarandilla en dirección a Yuste. Este itinerario, que forma parte del antiguo camino que comunicaba Jarandilla de la Vera, con Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, se ha convertido en un cómodo sendero para disfrutar de la naturaleza. t color="#000000"> Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Dónde dormir
RESERVAS Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos
Interesantes propuestas de Hoteles, Hostales y Apartamentos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas de hoteles.
Hoteles, Hostales y Apartamentos en Cáceres
>>>


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Claustro del Monasterio de Yuste. Cáceres. Cuacos de YusteEl monasterio de Yuste. Comienzan las grandes obras en el monasterio, siendo del siglo XV la iglesia y el claustro gótico. En el siglo XVI, los Condes de Oropesa toman al cenobio bajo su protección y emprenden costosas construcciones y ampliaciones de la casa; las obras del claustro nuevo, renacentista plateresco, finalizan hacia 1554, coincidiendo prácticamente con la visita de Felipe II a Yuste, con objeto de cumplir el deseo de...

El convento del monasterio de Yuste. El convento está formado por multitud de estancias que se disponen en torno a la iglesia, el Palacio de Carlos V y los dos claustros. Entre ellas, cabe destacar el sencillo refectorio, con bancales corridos para asiento de los monjes y...

Iglesia del Monasterio de Yuste. Cuacos de Yuste. Extremadura, CáceresLa iglesia del monasterio de Yuste. Al exterior aparece encajonada entre las construcciones conventuales y el Palacio de Carlos V, de manera que sólo puede apreciarse el elevado imafronte de la fachada de los pies, en donde se encuentra la ...

Paisaje de Cáceres. Ruta de senderismo. Ruta de Carlos V
Ruta de Senderismo. La Ruta de Carlos V. De la plaza de Tornavacas se desciende a la Ermita de Santa María, pasando a la vertiente izquierda del río Jerte. Continuamos paralelos a su cauce por un camino señalizado con marcas rojas y blancas, que nos...

emperador06.jpg (9630 bytes)
Ruta del Emperador. De la plaza de Tornavacas se desciende a la Ermita de Santa María, pasando a la vertiente izquierda del río Jerte. Continuamos paralelos a su cauce por un camino señalizado con marcas rojas y blancas, que nos conduce al collado de las losas después de pasar por un frondoso bosque de castaños...

Artesanía de la Comarca de la Vera. Yuste
. La Vera ha sido una comarca eminentemente agrícola y ganadera. Mejorar la calidad de vida de estos pueblos, tal vez fue el objetivo de muchos antepasados veratos, que comenzaron a elaborar vasijas, a tallar la madera o a bordar el calzado...

Monumental conjunto histórico de la Villa de Gata Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Artístico. La localidad se dispone en un agradable valle al pie de la cordillera. La rodean las agrestes crestas de escarpadas montañas que sólo dejan un pasillo abierto por el oeste: sierras del Salio al sur, en la frontera con Torre de Don Miguel, y de las Jañonas, que llegan a superar los 1300 metros por el nordeste. Esta impresionante geografía hace que la villa, protegida de los fríos vientos nórdicos, disfrute de un clima templado y llevadero...>>>


Jerte..., el valle rojo. Cuando viajas al Valle del Jerte, llevas en tu retina un paisaje casi conocido o como menos oído por todos: la floración de los cerezos, cuando todo el valle se cubre de blanco, haciendo que por un momento parezca que una inmensa nevada de flores ha caído del cielo. Pero si viajamos un poco más adelante al valle, durante los meses de mayo, junio, julio e incluso agosto, descubriremos algo aun más mágico...>>>


LOCALIZACION


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar