www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Viajes, Rutas y destinos en Cataluña


La senda de la Nutria

Enlaces relacionados


El gesto simpático de la nutria ha poblado las márgenes de los ríos, españoles y europeos durante siglos. Sin embargo, el que, posiblemente, es el mejor representante de la familia de los mustélidos, ha sufrido la presión humana, hasta el punto de encontrarse en verdadero peligro de extinción. Esta ruta en la comarca de la Alta Ribagorza, en Lleida, permite conocer la vegetación de las riberas que que discurren junto al río Noguera de Tor, donde vive la nutria. El Centro de Reproducción y Recuperación de Nutrias del Pont de Suert y un sendero de pequeño recorrido que se adentra por los parajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici son una buena excusa para disfrutar de estas tierras. El románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pone el punto final a un recorrido completo en todos los sentidos. 

© Por V.S/M.Beltrán. Fotografía.- revistaiberica/P.T.A. Ribagorza/DGMAN-CAMA JCCM

La Senda de la NutriaLa nutria (Lutra lutra) es uno de los mayores miembros de la familia de los mustélidos. Su figura ha sido, durante mucho tiempo, característica en los ríos españoles y europeos y de muy fácil identificación, sobre todo, por su agilidad y por ciertos gestos capaces de provocar la simpatía y el agrado del observador. 

Su cuerpo apenas supera el metro de longitud (los machos son ligeramente más grandes que las hembras) y está recubierto por un pelaje espeso y muy fino, de color pardo, muy apreciado. No obstante, su principal característica es su larga cola, ancha en la base y que, paulatinamente, se va estrechando hacia el extremo. Este diseño responde al tipo de vida que desarrolla, fundamentalmente acuática. 

De hecho, también sus dedos están unidos por una membrana, lo cual aumenta sus cualidades natatorias. De hábitats acuáticos, establece sus madrigueras ocultas entre las rocas o la vegetación de las orillas de los ríos y los arroyos, aunque no desecha los embalses, las lagunas y las aguas costeras. Tal tendencia responde a la necesidad de cubrir una dieta basada en los peces, aunque los cangrejos, las ranas, los insectos e, incluso, algunos reptiles y mamíferos forman, con frecuencia, parte de su alimentación. Y es capaz de alumbrar en cualquier mes del año, teniendo, en cada ocasión, entre dos y tres pequeños. 

La Senda de la NutriaDebido a tal forma de vida, la nutria es un excelente indicador biológico de la calidad de los ríos. Dependiente de los hábitats dulceacuícolas, su presencia o su ausencia permite conocer la salubridad de los diferentes cauces, mas, por contra, también la convierte en una de las especies más  vulnerables. Por ello, la nutria está calificada como especie "estrictamente protegida"  desde octubre de 1973 (Decreto 2573/73), protección ratificada por Real Decreto de 30 de diciembre de 1980. Esta legislación establece la prohibición en todo el territorio nacional de la caza, captura, tenencia, tráfico, comercio y exportación de este tipo de animal, así como la preparación y la comercialización de sus restos. Tal protección no es sólo cuestión española, pues Lutra lutra figura en los listados de los convenios de Whashington y Berna, firmados y ratificados por España. 

La conservación de la especie, no obstante, se ve amenazada por los mismos problemas que afectan a los cauces ibéricos, motivos a los que hay que añadir la persecución sufrida por el valor de su piel. La destrucción o alteración profunda de los ríos, costas y masas de agua, la desaparición o escasez de sus presas, fundamentalmente, las anguilas, y la ausencia de cobertura vegetal ribereña son las mayores amenazas que se ciernen sobre la nutria en toda Europa y, en particular, en España.  A pesar de ello, en los últimos decenios, la nutria ha desaparecido de extensas áreas de Europa occidental y ha acusado un marcado declive en la mitad sur de la Península Ibérica.

La Senda de la NutriaLa Senda
Itinerario de unos 4 kilómetros de ida y unos 3,5 km. de vuelta. 
Dificultad: Fácil. 

La ruta se inicia en el aparcamiento de de Palanca de la Molina.  Este primer tramo transcurre por la zona umbría del valle de Sant Nicolau, uno de los espacios donde vive la nutria. Tras una pendiente se lleg hasta el río a cuyas márgenes se encuentra una frondosa vegetación de ribera. 

- A la derecha se extienden pinares de pino negro donde, si hay suerte, se puede contemplar a los rebecos o, bien buscar la hosca mirada del jabalí, mientras por el cielo, planean las feroces garras de los buitres. 

- Proseguir hasta encontrar una cabaña de piedra, a la izquierda del camino. Buen momento para hacer una parada y disfrtura de las fabulosas vistas del valle. Aquí se aprecia la forma de "U" del mismo, que desvela su origen glaciar. 

- Puente de la palanca de Pei, que hay que pasar cambiando el itinerario hacia la otra margen del río. 

- Proseguir hasta una pista forestal que hay que atravesar. Atentos a las señales. 

- Durante el trayecto se encuentran dos cabañas o bordas, la de Casó y la de Gaspar, ésta última casi al final del camino. Se utilizaban en invierno para guardar pastos y en verano para acoger a los pastores. 

- A escaso medio kilómetro de la última borda, se encuentra la ermita de Sant Nicolau. Abrir la portilla y cerrarla una vez accedido. 

- Terreno fácil y llano. Llegada al lago de Llebreta. 

- Los más andarines pueden subir hasta Aigüestortes uno de los lugares más bellos del Parque Nacional, por el camino que sale del lago Llebreta. El recorrido es de unos tres cuartos de hora. Para volver, desde el lago Llebreta parte de una carretera que bordea el lago. Atravesar un pasadero de piedras que queda a la izquierda del camino, llegando a la umbría del valle, que conduce hasta el inicio del sendero.

El centro de recuperación
Se encuentra en Pont de Suert en la Ctra de La Pobla de Segur (N-260), junto a la depuradora de aguas. En este centro de Reproducción y Recuperación de Nutrias se pueden observar diferentes ejemplares de este mamífero. Además de las instalaciones destinadas a la recuperación de las nutrias heridas y a su reproducción, el centro tiene como misión divulgar y sensibilizar la problemática que viven estos animales en vías de extinción.  

 

Otros canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Datos prácticos:
La Ruta comienza en el Centro de Reproducción y Recuperación de Nutrias del Pont de Suert. Tomar la N-230 en dirección a Vielha. A dos kilómetros de la salida del Pont de Suert se encuentra el desvío a la derecha en dirección a la Vall de Boí. A unos cinco kilómetros de Barruera un cruce a la derecha conduce hasta el pueblo de Boí, donde se halla la Cas del Parque. Tomar dirección a la estación de Caldes de Boí, donde un desvío lleva hasta el control de acceso al parque, lugar donde estacionar el vehículo. 


Más información de Turismo y Viajes




Revista de Turismo y Viajes

Vall de Boí, cuna del arte románico catalán. Bien defendido por picos de gran altura y establecido durante siglos como condado independiente, el leridano Valle de Boí se ha configurado como la cuna del arte románico de Cataluña. Aunque el mayor número de expresiones románicas se guardan en la llamada Cataluña Vieja, capaz de reunir 1.900 iglesias y doscientos castillos, las ermitas de Boí destacan por sí mismas, tanto por su belleza como por el entorno que las rodea.

Vall de Boí, la aventura de los ábsides. La historia de Boí está ligada, desde el siglo XII, al señorío de Erill, antiguo linaje feudal dependiente del Condado de Pallars y documentado desde el año 1077. Las poblaciones del valle estuvieron bajo la égida de este linaje y disfrutaron título de baronía desde el siglo XII. Posteriormente, hasta el final del antiguo régimen, fue condado de Erill. Las construcciones románicas fueron resultado de la protección de los señores de Erill y el mecenazgo ofrecido a artistas, constructores y pintores románicos....

PobletLa Ruta del Císter La contribución de las órdenes religiosas a la vida y la sociedad de la Europa medieval fue decisiva, no sólo en el mundo religioso sino también en los campos de la cultura, el arte, la ciencia y la economía...

Turismo activo en Cataluña
Lánzate a la aventura…
Una costa de excepción como la Costa Brava y su entono natural, junto con sus islas, ríos, montañas y también el espacio aéreo catalán es el escenario perfecto para la práctica del turismo activo y los deportes de aventura...


Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar