www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Viajes, Rutas y destinos en Cataluña


Món San Benet
Historia, arte y gastronomía



Món Sant Benet es un proyecto cultural, turístico y de ocio de una gran singularidad inaugurado en noviembre de 2007. Un conjunto único, donde encontrará un monasterio medieval a escasos metros de un innovador centro internacional de investigación en cocina, todo en un entorno natural incomparable. Innovadoras visitas guiadas al monasterio, una oferta gastronómica variada y de alta calidad, visitas y actividades en la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia)

Fotografías: Luis Medina y Marc Vila

redacción
© revistaiberica

 

Món Sant Benet fusiona el arte medieval, la naturaleza y la gastronomía para crear una propuesta de ocio y cultura atractiva y pensada para todos los públicos, con una clara proyección internacional. Món St Benet integra de una forma harmónica diferentes usos y proyectos.

En primer lugar, el magnífico monasterio de Sant Benet de Bages, que después de una espectacular restauración, se ha convertido en un espacio museizado que permite realizar un recorrido histórico y emocional por sus espacios más representativos, y que da a conocer en conjunto la evolución social de Cataluña a lo largo de mil años de historia.

Se realizan dos itinerarios diferentes, que permiten descubrir la huella que la historia ha dejado a lo largo de 1.000 años, desde la alta Edad Media hasta el modernismo. La visita Mil años de historia de un Monasterio es un recorrido vivencial por los espacios monumentales de Sant Benet en el que el visitante experimenta sensaciones, estímulos y emociones que le trasladarán totalmente en el tiempo. La visita Un día en la vida de Ramon Casas es un recorrido que transporta a los visitantes al verano de 1924, atravesando las estancias del sobreclaustro que el pintor Ramón Casas y su familia convirtieron en residencia de veraneo.

El Monasterio de Sant Benet de Bages
El monasterio se construyó en el siglo X y fue historiografiado y restaurado a principios del siglo XX por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch. La idea original era la de que el monasterio tuviera un uso particular. A partir del año 965, el monasterio albergó las supuestas reliquias de San Valentín. Estas reliquias se encontraban en una caja de madera cubierta con láminas de plata que escenificaban diversos milagros del santo. Esta caja se encuentra desde 1863 en la iglesia de Navarclés.

A principios del siglo XI, San Benet de Bages pasó a depender del monasterio francés de San Pedro de Tomeras en Narbona. San Benet recuperó su independencia en el 1108. En el año 1125, el monasterio sufrió el ataque de las tropas musulmanas que asolaron el edificio. La etapa de mayor esplendor económico fue para San Benet la comprendida entre los siglos XIV y XV. La llegada de la peste negra en 1348 que dejó al monasterio con sólo dos monjes marcó el inicio de un periodo de declive.

A partir del 9 de noviembre de 1593, San Benet de Bages pasó a depender del monasterio de Montserrat, dependencia que duró hasta la exclaustración. El 22 de noviembre de 1620 se inauguró una escuela de arte en San Benet. La idea de esta escuela era la de dar cobijo a los numerosos estudiantes dependientes de Montserrat que se encontraban diseminados en diversos centros. La escuela permaneció abierta hasta 1671 y, a partir de entonces, el monasterio sirvió como lugar de retiro de monjes montserratinos.

El siglo XIX fue el de la decadencia definitiva del monasterio. El convento se suprimió en 1820 y los monjes abandonaron el recinto al que regresarían tres años más tarde con la llegada al poder del rey Fernando VII. El abandono definitivo se produjo en 1835, año en el que se dictó la llamada ley de desamortización que obligaba a las órdenes religiosas a abandonar sus posesiones.

Personajes como Puig i Cadafalch o el pintor Ramon Casas demostraron su interés por el recinto. En 1907, la madre de Casas compró los terrenos del monasterio que pasaron a manos del pintor en 1910. Ramón Casas encargó la reforma del edificio, muy deteriorado por el tiempo, a su amigo Puig i Cadafalch. En el 2000, la propiedad pasó a manos de Caixa de Manresa que la compró a los herederos de Casas. Desde entonces esta entidad financiera se ha hecho cargo de su conservación y restauración.

Parece ser que, en origen, la iglesia disponía de tres altares. El principal en honor de San Benet y otros dos secundarios dedicados a San Antonio y San Andrés. El claustro está situado en la zona sur de la iglesia y conserva las cuatro galerías originales. Contiene un total de 64 capiteles situados a lo largo de las galerías y agrupados por pares. La mayoría está decorado con motivos ornamentales entre los que predominan los de temas vegetales. También aparecen representadas figuras de animales y solamente tres presentan figuras con detalles de la vida de Jesús.

Fundación Alicia
La Fundación Alicia, Alimentación y Ciencia, representa otro de los ejes de Món Sant Benet. Presidida por el chef Ferran Adrià y con el asesoramiento del cardiólogo Valentí Fuster, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, la promoción de los buenos hábitos alimenticios y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Los visitantes pueden descubrir este espacio de investigación y conocer la labor diaria que llevan a cabo los profesionales que trabajan, desde los talleres con niños y jóvenes hasta los avances tecnológicos aplicados a la cocina. La visita finaliza con el taller-demostración “El sentido de los sentidos”, que pondrá a prueba las percepciones de los visitantes.

El huerto de la cocina
Los Huertos de Sant Benet son un proyecto que recupera múltiples variedades de hortalizas y frutas que cultivaban nuestros abuelos y que hoy todavía perduran. Los
visitantes pueden conocer el Huerto de la Cocina, que ocupa el espacio donde antiguamente los monjes del monasterio tenían sus zonas de huerta a orillas del río Llobregat.

Actividades y servicios
Món St Benet también propone diferentes talleres y actividades, destinados a diferentes públicos (escuelas, familias, empresas…).

Además, Món Sant Benet cuenta con todos los servicios necesarios para complementar la oferta tanto de ocio como de negocio. Un centro de congresos y convenciones en un espacio inmejorable, una propuesta gastronómica de referencia con tres restaurantes diferentes y un sugerente alojamiento con el Hotel Món 4****.
 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

INFORMACIÓN Y RESERVAS
Món Sant Benet
Tel.: (+34) 93 875 94 01
Camí de Sant Benet de Bages s/n
08272 Sant Fruitós de Bages
BARCELONA

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE BARCELONACasas Rurales - Turismo Rural (En Barcelona) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Barcelona. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Barcelona >>>


RESERVAS Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos
Interesantes propuestas de Hoteles, Hostales y Apartamentos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas de hoteles.
Hoteles, Hostales y Apartamentos en Barcelona
>>>


 




Por la provincia de Barcelona
Barcelona, puerto y capital de Mediterráneo Por su intensa actividad portuaria y comercial, Barcelona es una ciudad activa, y cosmopolita, siempre dispuesta a aceptar las influencias del exterior. Su fuerza, espíritu de vanguardia y dinamismo se deja sentir en sus calles, en sus centros de ocio, en su cultura y en las últimas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo con motivo de las Olimpiadas..>>>

Montserrat, formas encantadas del corazón de Cataluña.
En la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, dominando el horizonte desde 720 metros de altitud y en uno de los emplazamientos más hermosos de la península, se encuentra este monasterio benedictino,....

Enoturismo en El Penedés. Un viaje por un mundo conocido/desconocido… porque ¿quién no ha probado el cava? Esta bebida tan nuestra, tan variada, tan burbujeante y chic. Suave, afrutado, fresco… con un perfecto equilibrio entre esa casi acidez y su aroma. Podemos hablar del cava joven, el que no es de larga crianza y que representa a las uvas de la forma más natural y en toda su redondez y esplendor. O quizás el cava reserva, vivo y brillante, con un reposo mínimo de 15 meses, en el fondo de las silenciosas galerías subterráneas, este reposo le dan un toque a fruta ya madura.

Sendas por lugares de frontera. Los Duques de Cardona fueron conocidos en tierras de frontera por muchos hechos históricos y valerosos, pero, quizás, lo que realmente perdura de la historia es que este ducado sufragó la famosa batalla de Lepanto. Mas, el influjo de los duques sigue protegiendo a la singular comarca del Bagés, punto de partida de múltiples excursiones para el viajero.

Turismo activo en Cataluña
Lánzate a la aventura…
Una costa de excepción como la Costa Brava y su entono natural, junto con sus islas, ríos, montañas y también el espacio aéreo catalán es el escenario perfecto para la práctica del turismo activo y los deportes de aventura...


Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar