www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas

Viajes, Rutas y destinos por Cantabria

8 de enero 2012. Fiestas en Cantabria
Silió celebra
"La Vijanera"
El primer carnaval del año

Enlaces relacionados


La Vijanera, el primer carnaval que se celebra en Europa, tiene lugar el primero domingo del año y se celebra en la localidad cántabra de Silió para festejar la entrada del Año Nuevo y despedir el Año Viejo. Se trata de un hermoso ritual relacionado con la muerte y la vida, en el que participan numerosas máscaras de gran colorido y fuerza estética.

Redacción © revistaiberica
 

La Vijanera es una de las fiestas más tradicionales y arraigadas de Cantabria se trata del primer carnaval del año, al que acuden cientos de personas. Varios personajes intervienen en este peculiar carnaval, declarado hace dos años Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Origen
No está claro el verdadero origen de esta celebración, y existen diversas teorías al respecto, aunque podría derivarse de los cultos naturalistas propios de la Cantabria prerromana, en los que se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. Uno de los personajes de la Vijanera es el zarramaco, personajes conocido en Asturias y Cantabria, como los zamarrrones de Polaciones, y que designaban a los jóvenes guerreros de las tribus cántabras. Otras teorías relacionan La Vijanera con el rito celta del solsticio hiemal, que celebra el alargamiento de los días y el lento despertar de la Naturaleza.

Esta fiesta, al margen de su origen, entronca con tradiciones romana, que posteriormente en la época cristiana fueron mal vistas. En la página web de La Vijanera, se exponen ampliamente todas estas teorías, así como documentos históricos que hacen referencia a este carnaval.
En la historia más reciente, se tienen datos de La Vijanera que se celebraba en muchos pueblos del valle de Iguña, actualmente, la más conocida y popular es la de Silió, que ha seguido durante décadas con la tradición y cuenta, incluso, con un museo.

Personajes
Lo más peculiar de este carnaval son sus personajes. Empezando por el ‘zarramaco’, que encarna al guerrero del bien. Se trata de uno de los personajes más espectaculares y el que está presente en muchos de los carnavales que se celebran en invierno en el norte de la Península y de Europa. Vestido con pieles de carnero y adornado con grandes campanos, su rostro se pinta de negro. Con el ruido que producen sus campanos tratan de ahuyentar los malos espíritus. Son los encargados de sacar al oso de su hibernación.

Precisamente el oso es otro de los personajes protagonistas de la Vijanera. Vestido con pieles de oveja y con hocico de madera, el oso y su amo, forman parte del simbolismo de la fiesta. El oso va sujeto al amo por una cadena mientras brama, gime y danza. El oso, simboliza el peligro que acechaba a los ganados y los hombres, por lo que representa el mal, mientras que el amo es parte del bien.

La gorilona, los danzarines blancos, la pepa, la madama, los viejos, los guapos, los trapajeros vestidos con tiras de vivos colores, los trapajones cubiertos de hojas de mazorcas secas, zorroloco, la preña… son también singulares protagonistas de este colorista evento, que mantiene en sus ropas y en sus representaciones los ritos ancestrales de este carnaval de montaña.

La fiesta
La fiesta comienza al filo de las 6,30 de la mañana, antes del amanecer, cuando los jóvenes vijaneros salen por el pueblo para hacer sonar los grandes campanos y despertar al resto de vecinos.

Sobre las 11 de la mañana es la salida, momento en que pequeños grupos desde los caseríos y casas particulares van conduciendo a los vecinos y visitantes hacia un parque, donde van apareciendo los diferentes personajes de la Vijanera. En ese momento se produce la captura del oso. Mientras en los límites del pueblo, ‘la raya’, se produce la lucha para defender la raya, un frenético baile en el que participan los zamarracos y el danzarín blanco. Tras ellos se cantan las coplas y se produce el parto de la ‘preñá’, que simboliza el nacimiento del nuevo año. El carnaval finaliza con la muerte del oso. Este animal escoltado por el amo, los zarramacos y otros personajes, llega a la plaza de la iglesia donde es asediado por los presentes hasta morir, simbolizando de esta manera, el triunfo del bien sobre el mal.

Silió
Silió está ubicado en el municipio de Molledo, en el valle de Iguña, en pleno valle del Besaya. Se trata de una zona situada en el centro de Cantabria, entre los valles de Pas, Saja y Campoo y que limita al norte con el Cantábrico. Totaliza poco más de 300 kilómetros cuadrados e integra nueve municipios regados por el río Besaya.

Dominan los bosques caducifolios, con grandes manchas de robles, hayas, castaños… y con abundante fauna salvaje. Esta riqueza natural hace que la mitad occidental del valle esté protegido dentro del Parque Natural Saja-Besaya y de la Reserva Nacional de Caza de Saja.

El valle del Besaya ha sido desde la época romana la principal vía de comunicación entre la costa y la meseta, fruto de esta condición, conserva importantes vestigios históricos. Destacan dentro de este las manifestaciones rupestres de la cueva de Hornos de la Peña, las estelas cántabras ubicadas en el Parque de las Estelas de Barros, los tramos de calzada romana de Mediaconcha y de Collado de Cieza, las iglesias prerrománicas de San Román de Moroso y Helguera de Iguña o las románicas de Silió y Yermo.

Senderos de pequeño recorrido, sendas entre los bosques, y pistas forestales permiten recorrer una gran extensión de espacio natural. Abundan también los restaurantes de cocina típica por esta zona.

 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Cómo Llegar: Silió se encuentra junto a la localidad de Molledo en la carretera N-601 en el tramo comprendido entre Reinosa y Torrelavega.

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Destino Cantabria
El Camino de Santiago por el norte a su paso por Cantabria. El Camino de Santiago por la Costa es una de las rutas de peregrinación jacobeas más antiguas y de las más transitadas en la Edad Media. Así lo recogen las crónicas de la época en las que se describía el paso de los peregrinos atravesando los profundos valles y abruptas montañas de Cantabria....

Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja, Joyel y Victoria son un espectáculo de belleza y uno de los paisajes marinos más impresionantes del litoral cantábrico. Se trata de un refugio...

Val de San Vicente, el municipio más occidental de Cantabria. Val de San Vicente es paisaje de mar y de praderías y bosques, y también de ríos, pues dos de sus más espectaculares rincones son los que conforman..

Arte rupestre, salud y naturaleza
Puente Viesgo, destino saludable de la Vega del Pas. La localidad cántabra de Puente Viesgo es reconocida por su balneario y el interesante conjunto de cuevas que se abren en las colinas de piedra caliza y que fueron decoradas en la prehistoria por los moradores de finales del Paleolítico. Estas cuevas forman uno de los más significativos complejos de cavernas prehistóricas.  

Iglesia de Santa María de Bareyo. CantabriaLas siete Santa María de los caminos Xacobeo y Lebaniego
La advocación a Santa María está muy presente en las iglesias de Cantabria, y entre ellas destacan las cuatro grandes iglesias góticas de Castro Urdiales, Laredo, Santoña y San Vicente de la Barquera, la pequeña iglesia románica de Santa María de Bareyo y las dos iglesias lebaniegas...

Turismo y Gastronomía en Cantabria
Cantabria es mar, montaña, valles y ríos y con esta diversidad geográfica se configura una cultura gastronómica propia, basada en los ricos productos de esta tierra fértil y en una elaboración tradicional acuñada en las lumbres y pucheros de los pueblos, y que ha llegado hasta nuestros días convertida en cocina de personalidad, ....


Ruta por los pueblos del valle del río Nansa
El río Nansa se nutre de los manantiales y pequeños ríos que nacen en las faldas de las sierras de Peña Labra y Peña Sagra, y discurre por espectaculares parajes naturales y valles hasta llegar a su desembocadura en Pesués en una de las rías más bellas de Cantabria, Tina Menor....


Balnearios
Aguas benditas de Cantabria

El 23 de abril de 2007 el monasterio de Santo Toribio, en Liébana, cerró su Puerta del Perdón y con ella el Año Santo que durante doce meses ha llevado a este precioso valle a más de un millón de peregrinos y turistas. Esa puerta que, de modo similar a la de Santiago de Compostela, sólo se abre cuando el día de Santo Toribio cae en .

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar