www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                                     Guías Prácticas

Rutas y Destinos por Cantabria


Rutas y miradores de
La Liébana

Enlaces relacionados



Redacción
© revistaiberica
 


El paredón rocoso de Fuente Dé. De Potes a Fuente Dé, se pasa por Turieno, donde nació Francisco de Otero y Cossío, fundador de la Capilla del Lignum Crucis. La iglesia de Santa María, de 1817, conserva restos de un primer edificio de 1511. La carretera lleva a Argüebanes, donde aún hay restos del cenobio de San Justo, y al Pico de San Carlos a través de bosques y pastos de alta montaña. En Baró, en el barrio de Quintana, el templo de Santa María es el único recuerdo del monasterio de igual nombre, citado en el año 831. La puerta es apuntada, con arquivoltas de baquetón sobre cimacios con molduras y, sobre ella, las armas de Mendoza, Vega y Luna. Luego, aparece Bodía, donde están la ermita de San Acisclo y Santa Vitoria, con restos de una necrópolis medieval bajo ella. La vía pasa por Camaleño, capital del municipio; Tanarrio, villa natal de Rui Díaz Encinas de Linares, famoso militar de los Tercios de Flandes, y del escritor Rafael de Floranes; y Brez, donde destaca el retablo del XVII, con una talla de San Cipriano.

Sigue Los Llanos, con la peña Subiedes enfrente, en el margen derecho del río Deva. La victoria en Covadonga, en el 722, de los cristianos de Pelayo sobre los moros, obligó a éstos a cruzar los Picos de Europa. Mas, en Subiedes, un argayo (desprendimiento) les sepultó. Una carretera a la derecha acerca a Mogrovejo, que conserva torre de desconocida antigüedad, aunque se sabe que poseía muralla y privilegios del rey Sancho IV. De aquí, dicen, partió el lugarteniente y portaestandarte de la batalla de Covadonga. El escudo de la puerta es de alabastro, con armas de Mogrovejo, Lasso de la Vega y Terán y Mier. Dentro, hay una sala con lienzos de Santo Toribio confirmando a Santa Rosa de Lima, Pizarro, el coronel Mogrovejo, etc.

De Cosgaya, donde estaba el monasterio de Santa María, se cuenta que el rey Fávila fue muerto por un oso en el monte de La Calavera y que nació Pelayo. Cerca de Fuente Dé, Las Ilces tiene hermosos hórreos y Espinama es inicio de excursiones al centro de Picos de Europa, tras cruzar el puerto de Aliva, adonde sube la ganadería en verano. En Pido, rodeado de bosques y verdes praderas, se hace rico queso. Fuente Dé, antesala de los Picos de Europa, tiene un teleférico que supera un desnivel de 750 metros, desde la base inferior (1.094 m.) a la superior (1.847 m.), y lleva al macizo central para realizar excursiones o para contemplar, desde el Mirador del Cable, el valle de Liébana y la Cordillera Cantábrica.

Santa María de Lebeña. El desfiladero de Tresviso. Desde Potes, se accede al valle de Cillorigo, puerta de Liébana por el desfiladero de La Hermida. La carretera N-621 lleva a Ojedo, parte del concejo de San Sebastián junto con Tama, Aliezo y Llayo. La iglesia, de 1958, conserva la puerta románica del templo viejo. Tras el barrio de Casillas y un bosque de centenarios castaños, donde vive La Narezona, uno de los árboles más grandes de España, se sube a la ermita de San Tirso, lugar de concurrida romería el último domingo de agosto.

En Tama, un puente, de 1792, cruza el Deva. El ascenso lleva a Otero y a Viñón, donde estaba el monasterio de San Pedro, del año 828. De aquí, se puede subir al Pico San Carlos. En el otro lado, Colio tenía un cenobio, datado en el 952, bajo advocación de Santiago. De allí, se pasa a Pendes y Cabañes para ver el castañar de El Habario. Tama, puerta del valle de Bedoya, cuenta con seis pueblos: Cobeña, Trillayo, Pamareña, Esarios, San Pedro y Salarzón, donde crecen las viñas más importantes de la comarca. El camposanto de Trillayo tiene una vieja capilla con escudo de armas y, cerca, se levanta la ermita de Guadalupe. Cobeña posee casas llenas de historia y la ermita de San Miguel, con toscos canecillos románicos al exterior de la capilla mayor. En la ermita de Ntra. Sra. de los Angeles, de Esarios, se celebraban los concejos de los pueblos del valle. San Pedro conserva la casa de los Ceballos, con escudos y aspilleras de defensa. Una pista sube al puerto de Taruey y al milenario bosque de la Braña de los Tejos.

La ruta pasa junto a Cillorigo-Castro, con casonas de gran porte, y Lebeña, que guarda el templo mozárabe de Santa María y edificios muy antiguos. Cruzada La Hermida, aparece el pueblo del mismo nombre y Bejes, en cuyas cuevas madura el queso picón. Desde aquí, una ruta de montaña conduce a Andara. A Tresviso, se accede desde Urdón, en pleno desfiladero, en constante ascenso y por un camino de gran belleza.

Molino lebaniego. Subir a San Glorio. Desde Vega de Liébana, por la N-621, se llega a Valmeo, junto al Quiviesa, donde está la casa solariega de Colmenares. Más arriba, Naroba tuvo, desde el 818, el cenobio de San Pedro y San Pablo. Una carretera va a Tollo y Tudes, con una magnífica panorámica del valle, y otra desviación alcanza Toranzo, Campollo y Viorna, capital del municipio. La iglesia goza de una espadaña que servía de campanario para llamar a los vecinos del concejo a misa. Dobres y su barrio, Cucayo, es uno de los pueblos más bellos y punto de partida hacia los puertos de Pineda y Riofrío.

El templo de Vada guarda la Virgen de la Piedad, de gran veneración, además de un viejo molino y su cascada. De aquí, se accede al interior del valle, donde viven Barrio, Villaverde, y Ledantes, donde aguarda una soberbia pisa o batán para transformar las telas. La carretera pasa por Bores, famoso por las coplas del Marqués de Santillana que aluden a una moza del lugar. En Santa Olalla, un camino lleva a las torres medievales de Campo. De Bores, se va a Enterrías, cuyo altar mayor luce una ventana de piedra caliza blanca, probablemente mozárabe. Y desde Dobarganes se sube al mirador de Pico Jano.

Antes de San Clorio, se halla Vejo y el mirador del Crozo, para contemplar el esplendor del valle de Vega de Liébana. El mirador de Llesba, con el monumento al oso, ofrece otra impresionante vista del valle de Camaleño y Picos de Europa.

El mirador de Piedrasluengas. Desde Potes se va a Ojedo, para alcanzar, por la N-627, el puerto de Piedrasluengas. El primer pueblo es Frama, a orillas del río Bullón, cuyo barrio de Lubayo conserva los restos del cenobio de Santa María. La iglesia, de 1766, según reza en la espadaña, tiene puerta románica de arco apuntado y arquivoltas de medio punto.

Desde Frama, una desviación a la izquierda lleva al valle de Valdeaniezo, a las faldas de Peña Sagra, con los pueblos de Cambarco, Luriezo, Cahecho y Aniezo. El primero cuenta con buenos ejemplos de arquitectura popular, mientras Luriezo luce, en el portal del templo, una estela circular cántabro-romana. Cahecho, llamado el balcón de Liébana, permite un breve recorrido a pie al Collado de Taba para admirar el valle de Cillorigo y el macizo oriental de Picos de Europa. Por último, en Aniezo, donde dice la tradición que nació Beato de Liébana, hay que ver calles, puente romano, molino y pisa o batán, donde el riachuelo movía los mazos para infurcir los tejidos de Cabezón de Liébana. Aniezo es hogar de La Santuca, patrona de Liébana, cuyo santuario, en Peña Sagra, se alcanza desde Somaniezo por una pista de montaña. En la madrugada del 2 de mayo, se lleva la imagen en andas por todo el valle hasta el cenobio de Santo Toribio, volviendo al atardecer en una procesión que presume de ser la más larga de España.

La carretera deja atrás Cabariezo y llega a Cabezón de Liébana, capital del municipio, cuyo cementerio guarda la puerta y la capilla mayor de la vieja iglesia. Más allá, en Torices, hubo dos monasterios, dedicados a San Martín y Santa Cristina, y hay una iglesia con interesantes retablos, tallas populares y una preciosa pila bautismal. Antes de Puente Asnil, una vía a la derecha lleva a Piasca para admirar la iglesia románica de Santa María. El concejo tenía dos parroquias. Una, la formaban Piasca, Ubriezo, Aceñaba y La Casilla; otra, Tabarniego, Los Cos y Yebas. En ambas, los aperos de labranza están jubilados en cualquier rincón.

El valle de Valderrodies cobija los seis barrios de Perrozo, donde, desde el siglo XI, se cita el cenobio de Santa María, y los pueblos de San Andrés, Buyezo y Lamedo, famosos por sus artesanos de albarcas. A la izquierda, un camino lleva a Barreda, cuya iglesia es de antiquísima construcción, y a Lerones, cuyos robles ocultan un castro. En Pesaguero, capital del municipio, estaba el monasterio de San Félix, del siglo XII. En la iglesia, un arco románico da acceso a la capilla principal. Mientras, en el barrio de La Parte, una pequeña ermita dedicada a San Pedro, contiene un arco similar.

Un bello recorrido lleva a Vendejo y Caloca. El primero, lugar de indianos, conserva casas con escudos, entre ellas, una con armas de Verdeja y Cossío que data de 1607. Hacia Caloca, está la ermita de San Roque, de gran devoción para estos pueblos. Por aquí, estuvo el pueblo de San Martín de Armada, citado en 1352 y, antes, un poblado megalítico. Caloca, la villa más alta de Cantabria, conserva el templo románico de la Asunción. Cerca del puerto, Avellanedo y Valdeprado merecen una visita por sus edificios, hórreos, hornos... Y el mirador de Piedrasluengas ofrece una magnífica vista del valle de Liébana y de los Picos de Europa.
 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.

Datos prácticos
El centro geográfico de la comarca lebaniega es el pueblo de Potes, donde confluyen todos los valles y las carreteras. Partiendo desde aquí, se puede recorrer todos los pueblos y aldeas. A Potes es posible llegar de tres formas distintas.

Desde Palencia, por la N-611, hasta Aguilar de Campóo, donde es preciso coger la P-212 para llegar a Cervera de Pisuerga. Desde aquí, parte la carretera C-627 que, atravesando el puerto de Piedrasluengas, alcanza Potes.

Desde Santander, circulando por la N-634 hasta desviarse en Unquera por la N-621 que alcanza el centro de Liébana tras pasar por el desfiladero de La Hermida.

Desde Oviedo, por la carretera N-634 hasta desviarse hacia La Felguera, por la AS-17 que enlaza con la C-635 a la altura del puerto de Tarna y llega a Riaño. Desde aquí, la N-621 cruza el puerto de San Glorio para llegar a Potes.

YANTAR
Existe un buen número de establecimientos donde poder disfrutar de la gastronomía de la comarca. Como tierra de quesos, Liébana cuenta con dos denominaciones de origen: Picón Bejes-Tresviso y Quesucos de Liébana. Estos últimos mezclan leche de vaca, oveja y cabra y pueden presentarse ahumados y sin ahumar. De forma cilíndrica o discoidal, es un queso graso, de pasta firme y compacta.

Entre los platos, destaca el cocido lebaniego, las carnes, las setas y las truchas y salmones. Entre los postres, la tarta de queso, el canónigo" y el té del puerto con orujo. También merecen una mención los embutidos artesanos, el tostadillo y el orujo, destilado en alquitaras fijas e incluido en la Denominación de Calidad Orujo de Liébana.

Dónde dormir
TURISMO RURAL Y CASAS RURALES DE CANTABRIACasas Rurales - Turismo Rural (En Cantabria) Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Cantabria >>>

HOTELES - HOSTALES Y APARTAMENTOS DE CANTABRIAHoteles - Hostales y Apartamentos (En Cantabria) Interesantes propuestas de Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles - Hostales y Apartamentos en Cantabria >>>

Aventura y Actividades
AVENTURA - TURISMO ACTIVO EN CANTABRIA
Aventura - Turismo Activo y Actividades (En Cantabria) Interesantes propuestas de Actividades, Aventura y Turismo Activo en la provincia de Cantabria. Selección de las mejores propuestas de empresas para que encuentre justo lo que usted está buscando para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Cantabria >>>


Más información de Turismo y Viajes




Destino Cantabria

TresvisoTresviso, la Villa tras el abismo. Tresviso ocupa un pequeño foso al abrigo de los escarpes calizos sobre el cauce del Urdón. Limita, con la Jorcá de la Panda y las Rullás, al norte; el Cuetu, al sur; los invernales de Prias y la senda de Urdón...

La Liébana. El queso Picón, manjar de reyes. Cuenta la tradición que el rey don Pelayo fue obsequiado con un queso picón de Tresviso tras obtener justa victoria en la batalla de Covadonga...

Rutas, miradores y datos Prácticos de La Liébana. El centro geográfico de la comarca lebaniega es el pueblo de Potes, donde confluyen todos los valles y las carreteras...

El Camino de Santiago por el norte a su paso por Cantabria. El Camino de Santiago por la Costa es una de las rutas de peregrinación jacobeas más antiguas y de las más transitadas en la Edad Media...

Misteriosos rincones de Cantabria. Cantabria es una tierra de encanto, de paisajes maravillosos que invitan a la serenidad y el sosiego, pero también podemos encontrar lugares y parajes increíbles, que podrían perfectamente ser escenarios para el rodaje de historias de misterio.

Ruta por la arqueología de Cantabria. La UNESCO declara como Patrimonio de la Humanidad nueve cuevas de Cantabria.

Localización


¿Buscas formación?
Solicita información en los mejores centros de enseñanza para completar tus estudios...


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar