www.revistaiberica.com
Revista de Turismo, Viajes y Vacaciones

 Añadir nuevo establecimiento  |  Contactar  |  Suscripción Newsletter |                                                                                                                                                   

 | Agencias | Aerolíneas Oficinas de Turismo  |  O. T. Exterior  |  O. T. del Extranjero  |  Museos Ibérica Natural  |  Fiestas  |  Ciudades  |  Nombre propio  | Fotografías Cursos |

  | Inicio |  | Rutas y destinos |  | Gastronomía |  | Turismo Hoy | Rural |  | Turismo y Aventura |  | Viajes por el Mundo |                                                    Guías Prácticas


Grandes recorridos

El Camino de Santiago en bicicleta
De Burgos a Carrión de los Condes
(90 km.)

Enlaces relacionados


El Camino de Santiago, también conocido como Ruta Jacobea, es posiblemente el itinerario de Gran Recorrido más conocido de España, y también sobre el que más se ha escrito y trabajado.

Texto: Manuel Hernández
Fotografías: Manuel Hernández y Luis Medina © revistaiberica

Km. 0
Excursión en bici por Burgos: iglesia de San Lesmes, sobrio edificio gótico del siglo XV, arco de San Juan para entrar en el casco antiguo, calle Puebla, plaza de la Libertad, Casa del Cordón (antiguo palacio de los Condestables), plaza Mayor. Por el Espolón se llega a la entrada principal del casco viejo, el arco de Santa María, y de frente a la fachada oeste de la bella catedral burgalesa. Su estructura original es del siglo XV, pero tardó más de 300 años en acabarse. La fachada principal, al oeste, con las torres de 84 mts. de altura, fue acabada por los maestros de Colonia en siglo XV. El pórtico central tiene añadidos del siglo XVIII. La portada norte fue la segunda que se construyó, hacia 1.250. La entrada más bonita es seguramente la portada sur, la puerta del Sarmental, la primera que se acabó, en 1.230, con un cúmulo de figuras. Su interior es un enorme espacio dividido en capillas laterales, coro, altar mayor y capillas de la girola y dependencias. Las vidrieras originales fueron destruidas por una explosión en 1.813, siendo las actuales una copias más o menos conseguidas. Para escribir páginas y más páginas sobre esta catedral, que es aparte de la de Santiago, el monumento más importante del Camino. Existen otras dos "joyas", pero de estas hablaremos en su momento. Salimos de la antigua capital de Castilla, por el otro lado del río, hasta la carretera N-620.

Km. 7
Villalbilla (825mts.), desde dónde tomamos la N-120 en dirección

Km. 11
Tardajos. Aquí nuestras amigas, las inseparables flechas amarillas, nos envían, por una carretera local, a Rabe de las Calzadas y

Km. 20
Hornillos del Camino (900mts.) . Se acabó el asfalto por hoy. 70 kms. por delante de terreno para BTT a excepción de los cortos tramos urbanos, claro está. Descenso trialero y 5 kms. de subida suave, menos en algunos tramos, y constante hasta una cota de 950 mts. Otros 5 kms. más através de pura meseta, (¡Castilla!) con terreno a veces irregular en cuanto al perfil.

Km. 30
Encaramos una fuerte pendiente asfaltada de bajada, dentro ya de Hontanas (825 mts.). Desde aquí nos dirigimos a las afueras del pueblo donde vemos una pista agrícola paralela a la carretera, que cruza a veces. Pasamos bajo los arcos de las ruinas del convento de San Antón (s.XIV) y entramos en

Km. 41
Castrojeriz (775mts.). Uno de los pueblos más largos del Camino, con su calle de los Peregrinos, kilométrica, que rodea el monte del castillo. Colegiata de Santa María del Manzano, gótica siglo XII. Iglesia de San Juan y su precioso claustro. Quedan partes de los antiguos conventos de Santa Clara y de San Francisco, y trozos facilmente reconocibles de sus murallas. Llegó a tener 7 hospitales, lo que da prueba de la importancia que llegó a tener el Castrum Sigerice de la crónica Albeldense.

Perfil de la rutaKm. 43
Una vez en las afueras, dejamos el asfalto hacia la izquierda y pedaleamos en llano por una especie de dique construido por los romanos.

Km. 45
Afrontamos una subida por un "escalón" de la meseta. Durísimo. 1 km. hasta el alto de Mosterales (900mts.).

Km. 46
Deshacemos los 125 mts. de desnivel acumulados en el último km. por un corto trecho trialero y por una larga pista de 4 kms. hasta llegar a la amplia vega del Pisuerga. Llano durante 5 kms. y pasamos por la solitaria fuente del Piojo, con agua fresca y limpia. Bordeamos el río y cruzamos el Puente Fitero, con lo que dejamos la provincia de Burgos para entrar en la de Palencia. El Camino nos introduce en

Km. 55
Itero de la Vega (750mts.), qué atravesamos según nos indican las flechas amarillas. Nuestro itinerario es ahora por un terreno despoblado de árboles, casi llano, cruzando canales de riego.

Km. 65
Boadilla del Camino (775mts.) es pequeño y tranquilo, pero con una enorme iglesia (s.XVI) que nos sorprende. Cinco kilómetros más adelante, después de llanear en paralelo al Canal de Castilla, llegamos a una de sus esclusas. La construcción del Canal de Castilla fue iniciada en 1.753 y tiene más de 200 kms de longitud entre su inicio en Alar del Rey (Palencia) y su final en Valladolid. Una maravillosa obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII.

Junto al Canal de Canal de CastillaKm. 70
Frómista (775mts.), tiene uno de los más espectaculares descensos del canal, por las cuatro esclusas consecutivas del Canal de Castilla, construidas para que las embarcaciones salvaran un desnivel de unos quince metros. Iglesia de San Martín (1066), "joya" del Camino. Es lo queda del monasterio del mismo nombre y hecha en un estilo románico único, de rara simplicidad y belleza. Restaurada en 1.893, es monumento nacional. Las iglesias góticas de San Pedro y de Santa María del Castillo, con retablo hispano-flamenco, merecen también nuestra admiración. A partir de aquí el Camino original va sobre la carretera hasta Carrión de los Condes. Una feliz iniciativa es la de haber habilitado un perfecto carril de tierra paralelo al asfalto, 20 kms. , para que los peregrinos no nos veamos agobiados por la circulación. Cruzamos siempre en llano:

Km. 74
Villamentero de Campos. Iglesia de peregrinos dedicada a San Martín de Tours por los francos que se asentaron en el pueblo.

Km. 78
Villovieco.

Km. 84
Villalcazar de Sirga. Templo de Santa María la Blanca (s.XIII), que es una encomienda de los Templarios y de enormes proporciones.

Km. 90
Carrión de los Condes (825mts.) lleva el nombre de sus infantes, los legendariamente infames esposos de las hijas del Cid, Diego y Fernando, a las que ultrajaron y abandonaron atadas a un roble. Fue una importante fortaleza militar leonesa, y tuvo hijos más ilustres que los mencionados: el escritor judío Don Santob (s.XIV) y el marqués de Santillana (s.XV). Ejemplos del románico palentino son Santa María del Camino (s.XII) y la portada (s.XI) de la iglesia de Santiago. También tienen interés el convento de Santa Clara y la iglesia gótica de Nuestra Señora de Belén. Dormimos en la Hostal La Corte, teléfono 979880138.

 

 

Otros Canales

Secciones
Turismo Hoy. Periódico digital del Turismo. Actualidad, Noticias del sector turísitco.

Información de gastronomía. Guía gastronómica de España y Portugal. Restaurantes, productos con denominación de origen, platos típicos y recetas. Vinos, bodegas y cavas...

Aventura y Turismo Activo Actividades en la naturaleza, Información de Aventura y Turismo Activo, Montaña, Escalada, Senderismo, deporte en la naturaleza y rutas ...

Viajes por el mundo.  "Viajes por el mundo" es el canal de información turística del exterior, una sección útil para el viajero inquieto que también busca información de turismo y viajes para planificar sus salidas al extranjero.


Participantes en la Ruta.Participantes en el Camino
La relación de miembros del Club Cicloturista Gran Canaria, que participaron en el recorrido (en la fotografía, tomada en Roncesvalles, de izquierda a derecha) fueron:

Tony Quesada, Manolo Hernández, Pepe Juan Jiménez, Miguel Rojo, Tolo García, David Santana, Octavio Rodríguez, Carlos González, Pepe Hernández, Ezequiel Antúnez y José Luis Loidi.

 

Dónde dormir
RESERVAS - Ofertas de Hoteles - Hostales - ApartamentosRESERVAS
Ofertas de Hoteles - Turismo Rural - Apartamentos

Hoteles, Apartamentos, Bungalows, Turismo Rural en TODO EL MUNDO. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Excepcionales ofertas. Y valoración de los clientes. Visita nuestra pagina de reservas.
Hoteles, Hostales y Apartamentos
>>>


Datos prácticos - Información de Turismo

Turismo Rural  Hoteles  Camping   Aventura  Turismo y Salud  Restaurantes  Casas Rurales  Turismo Activo Caravaning  Balnearios  Hostales  Informaciondeturismo.com  Apartamentos  Agroturismo  Bungalows Spa Albergues  Alojamientos Campamentos


Más información de Turismo y Viajes





El Camino de Santiago en bicicleta
<<< INICIO >>>

Etapa 1
De Roncesvalles a Pamplona
45 km


Etapa 2
De Pamplona a Viana
110 km


Etapa 3
De Viana a Burgos
135 km


Etapa 4
De Burgos a Carrión de los Condes
90 km


Etapa 5
De Carrión de los Condes a Hospital de Orbigo. 130 km


Etapa 6
De Hospital de Orbigo a Cacabelos
85 km


Etapa 7
De Cacabelos a Sarria
75 km


Etapa 8
De Sarría a Melide
73 km


Etapa 9
De Melide a Santiago de Compostela
60 km



De Burgos a Carrión de los Condes

Burgos, capital castellana del arte gótico. Parada obligada de peregrinos de camino a Santiago de Compostela. Sus monumentos y nobles edificaciones testimonian la relevancia que tuvieron estas tierras y estas gentes en el devenir histórico de España..

El Camino de Santiago a su paso por Palencia. La ruta jacobea es larga y tortuosa y ofrece innumerables hitos donde disfrutar del paisaje y del arte. No obstante, escondida en la palentina Tierra de Campos, el Camino de Santiago se torna esquivo entre las llanuras asolanadas. Parece un lugar anodino, de horizontes...

Por caminos de sirga del Canal de Castilla. El Canal de Castilla recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. Esta compleja obra de ingeniería fue el sistema utilizado para el transporte de mercancías desde Alar del Rey hasta Valladolid y Medina del Río Seco..

Frómista, arte románico, paisaje y gastronomía. Sin duda, el monumento más emblemático de la localidad de Frómista es la Iglesia de San Martín, declarada Monumento Nacional en 1894. Fue edificada en torno al año 1066 y, posteriormente, fue restaurada entre 1896 y 1904, conservando su estructura original. Se trata de uno de los edificios más significativos del románico europeo, incluso se la considera el “canon” ....

Localización


Revista de Turismo: 
Andalucía | Aragón | Asturias | Islas Baleares | Islas Canarias | Cantabria | Castilla La Mancha | Castilla y León | Cataluña | Ceuta y Melilla | Extremadura |
Galicia | La Rioja | Comunidad de Madrid | Murcia | Navarra | País Vasco | Comunidad Valenciana | Portugal  | Viajes por el Mundo |

Guía de Viajes: Hoteles | Turismo Rural | Aventura y Actividades | Camping | Turismo y Salud | Restaurantes

Directorios
: Agencias de viajes | Líneas aéreas | Oficinas de Turismo en España | Oficinas de Turismo Exterior | Oficinas de Turismo de España en el Extranjero

Secciones
: Ibérica Natural | Fiestas | Ciudades de España Fotografías de España | Museos

Canales: Gastronomía | Turismo Hoy | Aventura | Turismo Rural |
 

 ©revistaiberica.com Todos los Derechos Reservados  Doña Francisquita, 8 1ª Planta. 28041 Madrid Tel.: (+34) 91 318 07 29    Contactar