informaciondeturismo
 Redacción

4 recorridos del interior por la provincia de Málaga

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Más allá del sol y playa, la provincia de Málaga – Costa del Sol, se adentra en tierra firme bella y diversa tal como demuestran sus paisajes, sus calles, su patrimonio artístico o su gastronomía. Durante todo el año, pero sobre todo una vez terminado el periodo estival, cuando las temperaturas dan una y nos empujan a caminar y perdernos por las callejuelas, plazas o bajo los frondosos árboles de sus sierras. Desde estas líneas sólo queremos mostrarte un pequeño ejemplo de lo que puedes encontrar en esta provincia

Ronda y la Serranía. Sin duda, la belleza de esta ciudad malagueña ha sido protagonista de nuestra literatura durante siglos, e incluso ha sido elegida para representar la televisiva futura ciudad de Dorne en la exitosa serie Juego de Tronos. Con un emplazamiento prodigioso sobre el río Tajo, envuelta por la Serranía que dio lugar a los bandoleros del s.XIX; su medina, sus murallas sus calles invitan a un paseo relajado, sin prisas, en el que disfrutar de cada uno de sus rincones y monumentos.

provicina-de-malaga_04

Desde Ronda podemos realizar una bonita ruta de 80 km. por el interior de la provincia que nos llevará a Castellar de la Frontera atravesando algunos de los pueblos blancos de las tierras altas de Málaga, donde observaremos con fascinación la impronta árabe de sus castillos y fortalezas. Entre otros, los pueblos a visitar son Atajate, Gaucin, Jimena de la Frontera o Casares, Antequera y la Vega. Antequera, considerada como la misma puerta de entrada del antiguo reino de Granada, situada al norte de la provincia, y mundialmente conocida por el monumento megalítico más importante de Europa: los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral. Cualquier viaje a Málaga, excluyendo los accesos por el litoral, pasa por esta ciudad.

Desde la ciudad, puedes descubrir uno de los paisajes kársticos más impresionantes de Europa, El Parque Natural de El Torcal, constituido por rocas calizas, todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el período jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.

provicina-de-malaga_05

Los Montes y la Hoya. La autovía que une Antequera y Málaga atraviesa Los Montes, un ecosistema con abundante tejido vegetal de repoblación y prolija vida natural. Resulta mucho más atractivo tomar el antiguo Camino Real, entre Colmenar y Málaga. Es formidable el descenso por la serpenteante carretera mientras se descubre el abrupto perfil de Málaga que permite bajar desde esa altitud de partida en torno a los 1.000 metros sobre el mar hasta llegar al rutilante Mediterráneo. Al norte, esta ruta recorre La Hoya, en dirección a Granada y la comarca de la Axarquía, a través de un hermoso laberinto de vaguadas y regatos entre almendrales, encinares centenarios y olivos.

La Axarquía. Situada en la parte más oriental de la provincia, es la comarca malagueña que abarca un mayor número de municipios. A modo de arco protector se conforma, de norte a noreste, las unidades montañosas formadas por las Sierras de Jobo, Co, Camarolos, Prieta, del Rey, Enmedio, Alhama, y sobre todo la de Tejeda y Almijara, recientemente declaradas como Parque Natural. Es un territorio con un enorme potencial de recursos de gran interés turístico.

La diversidad y cercanía entre sus pueblos son un referente donde el visitante podrá encontrar grandes espacios naturales de sierra, montes, laderas, tajos y extensas playas, etc. así como disfrutar de una oferta gastronómica autóctona o de un magnífico patrimonio artístico.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados. Y es que las tierras de la Axarquía son como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa.

 

 

1 comentario

Una respuesta a 4 recorridos del interior por la provincia de Málaga

  1. M José Dorado 2 marzo, 2016 a 11:48 pm

    Qué bien me ha venido… Acabo de abrir una página en Facebook: El Noticiero de Arte y tengo un amigo malagueño que se quejaba de que no había puesto ninguna ruta!!! Además también me sirve para España, tu destino…
    Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Rural en Sierra Nevada

casas-rurales-venta-de-los-herradores

Vacaciones en la Costa Brava

cala-montjoi_publicidad

Turismo Rural y Aventura en Asturias

Hotel & Spa Villa de Mestas